Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Pyrus calleryana: un árbol que marca las estaciones
03-01-2017 11:01
Autor:
Jesús-Sierra

El peral de flor o Pyrus calleryana es un árbol especialmente espectacular en todas las estaciones del año, da un cromatismo espectacular al jardín. En primavera, luce abundantísima floración de color blanco justo antes de que broten las hojas verdes. Cuando llega el otoño las hojas van tornándose a tonos rojizos y cuando llega el frío, caen dejando al árbol desnudo.

20150425_200431.jpg

Se trata de un árbol que, con el paso del tiempo, ha ido tomando más protagonismo en las ciudades. Probablemente, porque como he explicado anteriormente, notifica en su forma las estaciones del año, dando un aire más natural a las calles y a los parques. Pero, también, porque es un árbol agradecido de porte aéreo cónico de joven y de maduro, su porte se vuelve algo globoso; además, no ocupa mucho espacio en las aceras de las calles, son erguidos y de crecimiento lento o medio alcanzando grandes alturas.

IMG-20161223-WA0009 (1).jpg

El peral de flor es originario de Asia pero ha sido en América del Norte donde más de ha utilizado en la jardinería ornamental. En Europa es una especie alóctona que cada vez se emplea más en las ciudades. Sus dimensiones pueden alcanzar los 15 metros de altura y una anchura que varía entre los 3 y los 5 metros. Soporta muy bien los terrenos ácidos o semialcalinos. Soporta, además, el sol intenso y la sequía, pero, para su buen desarrollo, las condiciones ideales son: una buena exposición al sol, una buena instalación de riego por goteo  y plantarlo con una orientación sur o sureste.

IMG-20140220-WA0006.jpg

El cultivo parece creado para la meseta, vive mejor en un clima templado, pero prefiere las altitudes que van desde los 200 a los 1.600 metros sobre el nivel del mar, y es capaz de soportar el calor y el frío del centro de España. Además, tiene la particularidad de tener una resistencia media a la salinidad, de modo que se puede plantar a partir de la segunda línea de costa. Le gusta el pleno sol, pero soporta bien la semisombra. El tipo de suelo le resulta indiferente, aunque mejor si tiene una humedad moderada y bien drenada; su pH ideal es 7,5-8,5. Resiste los embates del viento y apenas requiere mantenimiento. Para plantarlo sigue las indicaciones de cómo plantar correctamente un árbol grande, precisamente el árbol de ese post es un Pyrus calleryana.

IMG-20161223-WA0007.jpg

Algunas características más...

1. Las flores que anuncian la estación de la primavera, emergen en forma de ramilletes de color blancas con cinco pétalos de unos 3 cm que emanan un olor dulce algo empalagoso.

chanticleer-pear3.jpg

2. Las hojas son ovaladas entre 4 y 7 cm de verde lustroso en el haz y en el envés un verde claro, tornando a rojo y, depende del frío, al rojo intenso en otoño. También puede tener tonalidades ocres, amarillos o anaranjados.

3. Los frutos son peras diminutas de 2 cm, semiestériles, formando ramilletes que se tornan amarillos muy llamativas.

4. El tronco y las ramas son muy densas, y las raíces poco agresiva. Por ello en jardines pequeños o medianos es una especie muy acertada.

5.  Las variedades más utilizadas son Chanticeer, Cumbre Nevada, President, Aristocrat, Autumn Blaze y Bradford. Las diferencias entre ellas son las magnitudes de los portes y los colores otoñales.

IMG-20161226-WA0002.jpg

Te sugiero que agregues este árbol a tu jardín, gozarás de los regalos visuales que te da y, en poco tiempo, será la atracción de tu tipo de jardín. Es un árbol con muchas aptitudes y actitudes. Dale tiempo y verás.

Si te ha parecido interesante este artículo y te has propuesto realizar tus propios proyectos en tu jardín, te animo a subirlo en la sección de Proyectos. Y si tienes cualquier duda siempre puedes consultar en los Foros de Jardín, donde puedes compartir con todos los aficionados al mundo de la jardinería tus inquietudes.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?