Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué necesitas saber para tapizar tu sofá?
25-08-2016 10:08
Autor:

El sofá es una de las piezas imprescindibles en nuestro salón. Por su uso y el paso del tiempo, se deteriora y nos surge la duda de si sustituirlo o restaurarlo. ¿Por qué no darle otra oportunidad?  Tapizar tu sofá es una solución perfecta para revalorizarlo y a la vez darle un aire nuevo sin una inversión excesiva. Si decides tapizar tu sofá, aquí tienes algunos consejos que debes tener en cuenta. Lo importante es elegir y seleccionar bien los tejidos, en función del uso, así como el diseño más adecuado según el tamaño del sofá o el estilo decorativo que quieras dar al espacio. En este post te enseño qué necesitas saber para tapizar tu sofá.
tapizado-sofas-salon.jpg

¿Quieres tapizar tu sofá? Descubre todo lo que necesitas saber

1. ¿Es una buena inversión tapizar tu sofá?

Si esta es una de tus primeras dudas, debes saber que para que el trabajo de tapizar tu sofá valga la pena y te resulte económico, la inversión no deberá de superar el 40% del coste del sofá. Pero si es un sofá que ha durado años, te resulta cómodo y tiene un buen armazón, ¡retapízalo! es como un tesoro que no debes perder. Una bonita y buena tela le dará una nueva vida que te servirá para seguir disfrutando de ese sofá tan apreciado y confortable.

escalera-salon-tapizado-sofa.jpg

2. ¿Qué tela debo elegir?

La elección del tipo de tela es fundamental. Sin duda lo que queremos es que el nuevo tapizado dure el máximo tiempo posible en perfecto estado. Conocer qué tipos de telas hay, así como su composición, facilitará tu elección.

La tela que utilices para tapizar tu sofá juega un gran papel a la hora de aportar calidez a la estancia y estilo a tu decoración, pero nunca olvides las cualidades mas funcionales y de la composición de los tejidos. Para que sean los mas adecuados hay que saber cómo elegir los tejidos.

Claves para elegir telas para tapicería

Cuando elijas telas para tapizar tu sofá debes tener en cuenta varios factores:

  • La resistencia tanto al desgaste como a la abrasión.
  • La calidad.
  • Que sean lavables, antimanchas.

Es aconsejable fijarse en la etiqueta del tejido, debe de indicarnos el número de ciclos según el test martindale, prueba de abrasión para comprobar la resistencia de una tela. Lo aconsejable para que sea apto para un uso intenso y diario son 25.000 ciclos de resistencia. Si los cumple será un tejido muy resistente y garantizará su durabilidad. Si por lo contrario fuera de poco uso, con 10.000 ciclos seria suficiente.

Las telas mas apropiadas suelen ser de textura gruesa, incluyendo fibras naturales en su composición. Entre las telas de buena calidad y recomendadas para tapizados de uso diario están: el terciopelo, la chenilla o la mezcla de lino, algodón y viscosa. Otros  tejidos más decorativos son los jacquard y los brocadosPero sin ninguna duda, los mas usados son:  la pana, la lona, la chenilla y el terciopelo.

Hace unos años se comercializaron los tejidos con tratamiento antimanchas. Son muy prácticos si tu sofá es compartido con niños, en zonas como cocinas o en el exterior. Se tratan de resinas que se impregnan en el tejido durante su proceso de fabricación e impiden que las manchas penetren y se fijen en el tejido. Los tratamientos antimanchas protegen los tejidos, facilitan su limpieza y mantienen durante mas tiempo su aspecto del primer día, pero no por ello duraran para siempre. Además, qué aburrido si así fuera, hay que cambiar cada cierto tiempo y renovar nuestra decoración, nos ayudará a recargar energías y ánimos. Precisamos de cambios continuos para evolucionar.

salon-tapizado-sofas-ventana-jardin.jpg

3. ¿Telas lisas o estampadas?

En la decoración hay que buscar siempre el equilibrio. Las telas lisas y estampadas, combinadas entre si convertirán cualquier estancia en más atractiva, aunque mucho mas arriesgada. Pero todo vale si logras conseguir tu objetivo.

Los tejidos lisos nunca fallan, se pueden usar para todo. Si tu estilo de decoración es moderno y no te gusta arriesgar, será tu mejor elección. Sin embargo, las telas estampadas están mas indicadas para decoraciones mas clásicas. Para elegir el tamaño de los dibujos a la hora de tapizar, el volumen de tu sofá será determinante.

A la hora de definir tu estilo de decoración, te pueden surgir dudas, te recomiendo que leas distintas consejos para decorar el sofá. Te servirán de gran ayuda.

4. ¿Cuánta tela es necesaria?

En primer lugar hay que tener en cuenta el tamaño del sofá. Las telas de tapicería son, casi todas ellas, de un ancho de 1,60 cm. 

Hablamos de cantidades orientativas.

  • Para un sofá de dos plazas: unos 14 metros.
  • Para un sofá de tres plazas: unos 16 metros.

La cantidad de tela necesaria también dependerá de si la tela elegida es estampada: habrá que calcular el rapport o repetición del dibujo para que case correctamente. En este caso la cantidad de tela aumentará, por lo que las cantidades indicadas son siempre orientativas.

Por último, es necesario que conozcas ¿qué herramientas se necesitan para tapizar? Es una de las claves para que el trabajo quede perfectamente realizado y sea todo un éxito, como si de un profesional se tratase y puedas presumir de sofá. 

salon-sofas-tapizado.jpg

¿Descubriste todo lo que necesitas saber para tapizar tu sofá? Seguro que ya has decidido darle una nueva imagen. Esperamos que presumas de sofá y lo compartas en nuestra sección de Proyectos, así como cualquier duda que te surja, la comentes en nuestros Foros abriendo un nuevo hilo de conversación. Te responderemos encantados.

5 Comentarios
PESCOBAR
Oficial de Plata

Es uno de mis próximos proyectos..en cuánto lo tenga lo cuelgo en galería de proyectos...Muy útil la información!!!

SalvadorArnal
Aprendiz de Bronce

Me encanta todo lo que publicas, muy profesional.

MARIGE
Oficial de Bronce

Pero que bien explicado !!! gracias

elena-HZ
Aprendiz de Plata

Un proyecto muy completo, me encanta !

Morales
Aprendiz de Bronce

me sirvio de mucho estos consejos,es algo pendiente que tengo por hacer.Genial!!!!!!!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?