Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Siestas en el paraíso: hamacas de macramé
17-05-2016 17:31

Imagínate en la playa entre palmeras con el sol de media tarde y la brisa del mar…¿dónde estás echándote la siesta? Por supuesto, en una de esas maravillosas hamacas, que al estar suspendidas en el aire, parece que flotas mientras te balanceas suavemente. Si quieres conocer más sobre este mundo de las hamacas caribeñas, bienvenido al macramé.

Siestas en el paraíso: hamacas de macramé

¿De dónde viene la hamaca y qué es el macramé?

La hamaca era llamada "la cuna de los dioses" en América Central y del Sur por los nativos y, al principio, se elaboraban con corteza de árbol. El árbol del cual se extraía esa corteza flexible era el Hamack, de ahí el nombre de hamaca. Colón importó esta nueva forma de dormir en los altos,,entre los árboles, de manera que en los barcos se instalaron hamacas que protegían de la suciedad y demás bichos del suelo.

hamaca playa.jpgEl macramé, sin embargo, presenta otro origen diferente ya que es un arte antiguo originario de Siria y Persia, y fueron ellos quienes lo trajeron a Europa y de aquí fue llevado hasta el Caribe, donde se ha usado desde entonces para elaborar sus famosas hamacas de macramé.

Este arte, se realiza con las manos a base de nudos, ya que macramé significa nudo. En la actualidad pueden llegar a confeccionarse hasta 50 nudos distintos en una pieza. Esto significa que cada hamaca, será única, aunque hoy en día, ya lo empiezan a industrializar.

hamacas colores macramé.jpg

Material: fibras naturales

El material que se usa para realizar el macramé es muy variado, pero siempre con fibra natural, ya sea lino, algodón, seda u otro similar. Esto hace que sea flexible y cómodo, a la vez que resistente.

Para poder anudar fuertemente, se usa una barra donde se sujeta un extremo con fuerza y a partir de ahí se desarrolla la pieza.

nudos macramé.jpg

Otros usos: puentes y pulseras

El macramé tiene una característica para sacarle partido, a parte de lo decorativo que queda, y es la resistencia que le confiere a la tela el estar anudada, utilizándose no solo para soportar el cuerpo de una persona sino, por ejemplo, también en puentes colgantes.

puente colgante.jpg

Otros usos más habituales y con los que estamos acostumbrados a convivir es con pulseras hechas a mano de este estilo, que suelen ser bastante vistosas y resistentes al uso diario.

También, lo podemos haber visto en colgadores para macetas y otros muchos usos como los sillones que se están poniendo de moda, porque no necesitan tanto espacio y en los que puedes balancearte un poco como si de un columpio se tratara. También las llaman hamacas, aunque en occidente las conocemos más como sillones.

sillon macramé.jpg

Aprendizaje

El arte del macramé es como todo, se puede empezar a aprender realizando nudos simples: nudo de alondra, nudo simple, nudo plano, etc., como si de croché se tratase y luego a medida que se avanza, ir probando con nudos más complejos como puede ser el “amor dormido”. Pero es algo al alcance de todos y lo bonito es que en cuanto empiezas ya estás creando piezas originales a mano.

Si te ha gustado esta historia sobre el origen de las hamacas, puede interesarte también este artículo sobre el macramé.

Como siempre, para cualquier consulta dispones de nuestro Foro o Bricopedia en la que intentaremos entre todos, ofrecerte la mejor respuesta. O para llenarte de ideas, visita nuestro Blog o los proyectos que entre todos realizamos. ¡Te esperamos!

1 Comentario
Maestro de Bronce

Menuda maravilla de post!, por un momento ya me estaba imaginándome tumbada ahí en pleno sol con una buena revista!, la verdad es que son geniales y me encantaría tener una en la terraza, son ideales para descansar asi que,... tendré que ir haciendo hucha para instalarla este verano. Un abrazo!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?