Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Trucos para pintar paredes
14-12-2016 11:19
Autor:

A veces, el hecho de tener que pintar una pared nos puede dar algún que otro dolor de cabeza si no sabemos algunas cuestiones básicas para hacer la tarea más amena y efectiva, por eso, en este post, te voy a explicar trucos para pintar paredes.

pintar-pared-rodillo.jpg

1. La elección de los materiales es clave para obtener unos buenos resultados

  • Escoge materiales de buena calidad. Por ejemplo, si necesitas brochas y rodillos nuevos, busca a un experto que te recomiende qué herramientas debes usar para el tipo de superficie que tienes que pintar, de esta forma lograrás pintar con menos esfuerzo logrando cubrir más superficie ahorrando pintura.
  • Escoger la pintura puede ser complicado dada la gran variedad de colores que existen, mi consejo en este caso es que escojas una pintura de buena calidad para evitar tener que darle muchas manos y acabar gastando más que si hubieras elegido una gama de pintura superior.
  • Con colores claros lograrás mayor luminosidad en la estancia, contribuyendo de esta forma a aprovechar mucho más la luz del día y ahorrarte unos euros en la factura eléctrica.
  • Las pinturas plásticas ayudan a mantener las paredes limpias por más tiempo, ya que si se manchan puedes darle con un trapo húmedo y limpiar la mancha.

2. La preparación es tan importante como la ejecucución de la tarea

  • Tómate tu tiempo para preparar el área donde vas a pintar, asegúrate de poner bien la cinta de carrocero, cíñete a los márgenes de la pared para no pintar algo que no quieres, hay varios tipos de cinta, infórmate de cuál es la mejor para según qué zonas, por ejemplo, en la zona del zócalo yo pondría una cinta con un papel de aproximadamente 20 o 25 cm de esta forma las gotas de pintura caerán ahí en lugar de en el suelo.

proteger-cinta-carrocero.jpg

  •  Recuerda cubrir, también, los interruptores y enchufes, en el techo pon una cinta de carrocero ancha sin papel, de entre 5 y 7cm, algunos te recomendarán colocar cinta con papel como la que se pone en los zócalos, pero es muy complicado ponerla en el techo y estarás mucho más cómodo colocando cinta normal.
  • También puedes cubrir el suelo con un plástico fino de los que se usan para tapar los muebles, contra más superficie tengas protegida mucho más tiempo ahorrarás al acabar de pintar, la verdad es que no es nada divertido quitar manchas de pintura.
  • Limpia todas las paredes antes de empezar a pintar, pasa un trapo húmedo por toda la pared, asegúrate de que la pared está totalmente seca antes de pintar.
  • Es de sentido común el quitar los muebles para no mancharlos, o tápalos con una sábana vieja o un plástico fino.
  • Si no tienes pensado volver a poner los cuadros en el mismo sitio, quita los ganchos y tacos de la pared y tápalos con un poco de masilla, aprovecha que estás con la masilla y tapa cualquier imperfección que veas como algún desconchón o golpe.

3. Aplica la técnica del pintor profesional

pintar-pared.jpg

  • Una vez hecha toda la preparación ya podemos empezar a pintar. Un buen consejo es que empieces con una brocha a pìntar todo el perimetral de la pared. De esta forma, cuando pintes toda la parte central con el rodillo, evitarás acercarte demasiado a otras paredes o al techo. Con que pintes unos 15 cm, aproximadamente, en todo el perímetro ya es suficiente, hazlo también alrededor de los enchufes e interruptores. Intenta no dejar una capa muy gruesa dándole una pasada con un rodillo pequeño, de esta manera no notaras cambios de tono al aplicar la pintura de la zona central.
  • Pasa la fregona por el suelo en la zona donde estés trabajando, es un buen truco para que la pintura que caiga al suelo no se quede pegada. De vez en cuando, vuelve a darle una pasada para ir humedeciendo el suelo.
  • Con el rodillo tienes que pintar de arriba hacia abajo y viceversa, no pintes nunca en direcciones opuestas o aleatorias ya que cuando se seque la pintura se notarán las pasadas.
  • No uses mucha pintura haz pasadas finas, de lo contrario te quedarán burbujas y te costará mucho más que seque la capa.
  • No hagas las pasadas con el rodillo muy rápidas, de esta forma no dejarás todo lleno de salpicaduras.

quitar-cinta-carrocero.jpg

4. El acabado perfecto

  • Si es de día abre las ventanas para dejar entrar la luz del sol y cerciórate de que no has dejado ningún sitio sin pintar, si no tienes suficiente luz hazte con un foco para iluminar correctamente la pared.
  • Cuando hayas acabado de pintar, espera un par de horas a que la pintura empiece a secar. Este es el momento para empezar a quitar la cinta de carrocero con cuidado. Al no estar del todo seca la pintura evitarás llevarte parte al tirar de la cinta, pero tienes que ir con cuidado de no tocar nada con la cinta ya que aún tiene pintura húmeda y puedes manchar cualquier cosa que toques.

Tal vez te interese ver este vídeo:

Si tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros. Si has puesto en práctica alguno de estos consejos, comparte el resultado final y las fotos del antes y el después subiendo tu proyecto a la sección de Proyectos.

1 Comentario
Maider_Gasteiz
Oficial de Oro

Estupendos consejos para obtener un resultado excepcional, muchas gracias por este post @Cristofer, nos ayudará mucho a la hora de planificar el trabajo para pintar la casa y que no se nos olvide ningún detalle, un abrazo Emoticono muy feliz!!!! 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?