Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Un color para cada edad: la habitación de los niños
02-06-2016 18:02
Autor:

Una habitación infantil,  debe ser un espacio donde todo debe ser alegre, dinámico y divertido: la luz, las formas, los colores.Todo debe estar pensado por y para los más pequeños de la casa, por eso es muy importante que tengas en cuenta su edad y, por tanto, sus necesidades.
A continuación, diferenciaremos cuatro etapas en una habitación infantil: para bebés, niños pequeños en preescolar (0-3), niños en edad escolar (3-8) y para preadolescentes (9-12).

HABITACIÓN ENTRADA.jpg

Un color para cada edad: la habitación de los niños

La habitación del bebé

Un bebé recién nacido solo distingue formas y bultos, y los colores demasiado claros les pueden confundir.

  • Hasta la primera semana de vida solo ven grises, negros y blancos y después comienzan a distinguir rojos y sus algunas de sus variedades cromáticas. Por este motivo, es aconsejable decorar su habitación en tonos suaves de este color, siempre evitando los tonos brillantes y chillones, ya que les asustan y aturden.
  • Opta por los tonos claros en las paredes decorándolas con alguna cenefa de un color un poco más oscuros, al igual que otros detalles, como mantas, una lámpara o algún juguete.
  • La decoración en general, debe ser sencilla, no hace falta recargar la estancia de mobiliario, juguetes, accesorios y otros elementos que, al fin y al cabo, abrumarán al bebé que solo va a distinguir manchas amontonadas unas sobre otras.
  • Una habitación perfecta, es una habitación sencilla: la cuna, una cómoda, el cambiador y uno o dos juguetes como algún peluche, por ejemplo; todo ello acompañado de una correcta iluminación natural.

La habitación del niño en preescolar

El espacio no debe estar recargado y los tonos de paredes y suelos es aconsejable que sean neutros o claros.

  • Una decoración ordenada es muy importante ya que le transmitirá al niño calma y armonía.
  • Procura que lo tenga todo al alcance de las manos, evitando la tentación de escalar o arrastrar cosas, evitando así situaciones potencialmente peligrosas, pero permitiéndole tener un poco de independencia.
  • Opta por juguetes naturales: de madera o de tela y, al contrario de lo que se cree, apuesta por los colores claros, en tonos pastel y evita los juguetes que le sobreestimulen como aquellos de muchas luces y sonidos y con colores chillones y muy llamativos. Con ellos solo lograrás limitar su imaginación y no fomentarla.
  • Mientras gatee, pon la cama a ras del suelo, estilo futón, para que él mismo pueda acceder a ella. Esa libertad le permitirá desarrollarse más rápidamente.
  • Completa la decoración de la estancia con un espejo que le ayude poco a poco y de forma natural, a reconocerse a sí mismo. Puedes añadir láminas o pequeños cuadros con dibujos abstractos de colores llamativos, que estimulen su creciente imaginación o imágenes de animales de formas fácilmente reconocibles: una mariposa, un pájaro o una rana, por ejemplo.
  • Procura que la iluminación, al igual que la de las habitaciones de recién nacidos, sea lo más natural posible para que pueda percibir todos los colores y formas de manera sencilla.

HABITACIÓN PREESCOLAR.jpg

La habitación del niño en edad escolar

En esta etapa del niño, lo encontrarás en pleno proceso de puro aprendizaje, por lo que podrás aprovechar esta situación, para hacer de su habitación, un espacio temático, como por ejemplo, el alfabeto y cualquier cosa relacionada con la lectura y escritura, o podéis optar por temas de animales o frutas y verduras. Cualquiera de estas opciones será acertada.

  • Los colores verdes, amarillos o azules, están entre sus favoritos. Deja que elija el que mejor le defina, así se sentirá mayor ya que estará tomando sus propias decisiones.
  • Convierte su habitación en un mundo de fantasía donde creará sus primeros y más bonitos recuerdos.
  • Ordena los muebles de su habitación, de forma que quede espacio libre para que pueda jugar. Elimina los juguetes de "bebé" y usa un espacio para poder poner ya un escritorio para que pueda realizar sus tareas escolares.
  • Un baúl para guardar sus juguetes es una muy buena idea, una vez finalizados los juegos, podrá poner orden en su pequeño mundo.
  • No te olvides además, de pensar en añadir una cama extra para cuando decida invitar a sus amiguitos.

¡Ayúdale a liberar su imaginación de forma ordenada y útil para su desarrollo!

HABITACIÓN ESCOLAR.jpgPreadolescentes: un refugio para sus sentidos

Para el futuro adolescente, su habitación será su lugar más privado e íntimo.
Sería fantástico que, con decisiones apropiadas, definiese su propio espacio personal:

  • Una zona de estudio y ocio. Ambas opciones son igual de importantes. Un escritorio para sus responsabilidades escolares y un sillón o puff para escuchar música o ver un rato la tele, evita que lo haga en la cama.
  • Usa colores discretos y relajantes: beige, crema o un gris claro son perfectos porque no son nada agresivos ni sobreestimulantes.
  • Para la ropa de cama apuesta por lineas sencillas: rayas o cuadros es suficiente.
  • La iluminación debe ser lo más natural posible y la más adecuada, sobre todo para la zona de estudio: un flexo o una lámpara de pie extensible, le proporcionarán la ambientación necesaria.
  • Una cama extra y un saco de dormir es imprescindible para las visitas de sus mejores amigos un fin de semana o algún día de verano.

¡Anímalo a ser independiente, está a un paso de ser adulto!

HABITACIÓN PREADOLESCENTE.jpg

Ayúdales a crear su propia identidad y su propio espacio personal sea cual sea su edad. Si te ha parecido interesante este post, puedes dejar aquí tus comentarios o compartir con nosotros en nuestra sección de Proyectos, la habitación de los más peques de la casa. ¡Seguro que será un bonito proyecto!

2 Comentarios
Aracell
Oficial de Bronce

@Didi

Es verdad cada edad necesita,de un espacio diferente, tanto si hablamos del color, como de los muebles.

Yo hace un año le decoré a mi sobrina de 7 años , su nueva habitacion , aprovechando muebles y maderas que tenía mi hermano en el trastero,le hicimos un cabecero y un escritorio para hacer sus deberes, en tonos rosa claro

El  resto de los muebles los pintamos de blanco, 

Como ella también participó en el proceso está encantada con el resultado.

Ya lo publiqué en la galería de proyectos, por si quereis verlo.

Un saludo un post genial

Animador

Buenos días @Aracell

Me ha encantado tu proyecto Habitación infantil con muebles reciclados. Y los demás que tienes publicados son fantásticos, y muy interesantes y con unos resultados espectaculares. ¡Se nota que te encanta!

Muchas gracias por dejarnos tus comentarios y estaremos pendientes de lo que vayas publicando.

Un saludo!!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?