Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Con qué útiles se trata la madera
18-04-2017 10:49

Hoy en día muchos de los objetos que tenemos en casa son de madera. Es normal que con el paso del tiempo se vayan deteriorando y tomando un aspecto diferente. Por eso en este post te enseñamos con qué útiles se trata la madera.

tratamiento-madera.jpg

Puedes encontrar multitud de productos para tratar la madera, frente a hongos, insectos, humedad o la luz entre otros. Son adecuados para prolongar su durabilidad y, para ello, debes utilizar estos útiles:

1. Lija

El primer elemento que se utiliza para tratar la madera es la lija. Un buen lijado en la superficie ayuda a limpiar y eliminar las impurezas de la madera, así como los restos de serrín y las imperfecciones. Este primer paso ayuda a que los productos que posteriormente aplicarás para proteger la madera penetren de forma homogénea. Así se conservará mejor el material y tendrá un buen aspecto. Aprende cómo lijar madera.

lijadora.jpg

2. Muñequilla o gasa

Se usan para aplicar productos que son más líquidos y fluidos como pueden ser ceras o tintes. Si estos se aplican con pincel, la madera los absorbe demasiado rápido y la aplicación no queda homogénea. Una muñequilla se realiza con un tampón de algodón envuelto en un paño de hilo. Actualmente puedes encontrar bolsas ya preparadas que combina el algodón con la gasa para este fin.

El tamaño de la muñeca dependerá del trabajo a realizar, pero lo ideal es que se adapte bien a la palma de la mano. Aplica el tinte o barniz sobre la muñequilla y recorre la superficie que quieras teñir en movimientos circulares y en el sentido de la fibra de la madera. Esta técnica ofrece un acabado artesano, más laboriosa, pero con un resultado que te sorprenderá. Descubre cómo restaurar muebles de madera con muñequilla. 

aplicacion-munequilla.jpg

3. Pinceles y brochas

La técnica que quieras aplicar en el mueble influye en el tipo de utensilio a escoger ya que hay pinceles y brochas de muchos tipos y pelos. Antes solían ser de pelos de animales pero en la actualidad existen filamentos sintéticos que imitan las características de los mejores pelos de animales. A la hora de pintar muebles de madera es importante seguir la dirección de la veta, y hay que pintar a favor y en contra de la veta. Debes aplicarlo con trazos largos, usando la parte de la punta de la brocha para dejar las mínimas marcas posibles. Si ves que se queda alguna, corrige antes de que se seque la pintura. Recuerda que una vez finalices el trabajo, debes limpiar bien los pinceles con disolvente para evitar que la pintura se seque entre los pelos.

pintar-brocha.jpg

4. Rodillo

Es muy recomendado para barnizar la madera y lacar muebles. Con ellos se consigue un acabado totalmente liso. Los hay de muchas clases y diferentes esponjas. Según sea el tipo de barniz o pintura a utilizar, puedes usar de un tipo u otro. Son ideales para superficies planas. Descubre cómo elegir el rodillo adecuado. 

rodillo.jpg

Si te ha parecido interesante, puedes aprender cómo elegir útiles de pinturaEspero que estos útiles para tratar la madera hayan servido para tus proyectos. Si es así, estaremos encantados de verlos en la sección de Proyectos y si tienes alguna duda, puedes consultarla en los Foros.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?