Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo ahorrar en calefacción de gas?
19-10-2015 17:43

Con la llegada del frío los niveles de consumo se disparan, sin embargo siguiendo unas sencillas pautas es posible reducir el consumo de gas. En este post te explicamos cómo ahorrar en calefacción de gas para que optimices al máximo tu consumo este año.

radiador-gas.jpg

Cómo ahorrar en calefacción de gas: 

  • Lo principal es el aislamiento
    Todo el calor que no perdamos será calor que no necesitaremos aportar al ambiente. Recuerda que un buen aislamiento será el mejor de los ahorros en el consumo de cualquier sistema de calefacción.
  • Correcta elección e instalación de los radiadores
    El número de elementos necesarios en cada radiador va muy ligado con las medidas de cada una de las estancias de nuestra casa. Quedarnos cortos al realizar este cálculo provocará que el radiador no sea capaz de calentar la zona donde esté colocado, lo que constituye un mayor consumo. Además, respetar las medidas de separación en su instalación y seleccionar bien la zona donde se coloque nos ayudará a ahorrar.
  • Tipo de caldera
    Entre los tipos de caldera existentes en el mercado, y centrándonos en las de gas, la que nos ofrece un óptimo consumo son las de condensación, ya que son capaces de aprovechar el calor residual generado para volver a calentar el agua mediante un proceso de condensación. De esta manera, disminuyen el el gasto hasta en un 25% respecto a sus hermanas.
  • Tipo de termostato
    Entre las ventajas de optar por un termostato digital o un cronotermostato está el confort, pero también puede suponer un ahorro de hasta un 50% en gas. Existen dispositivos que nos permiten controlar la temperatura de nuestra casa desde cualquier lugar mediante un ordenador o teléfono móvil, ¡eso si que es comodidad!

termostato.jpg

  • Válvulas termostáticas
    En las estancias donde no tengamos colocado el termostato es muy recomendable que el radiador cuente con una válvula termostática. De este modo podremos regular las temperaturas por zonas según nuestras necesidades, ahorrando en consumo, en torno al 10% respecto a la válvula manual, y otorgándonos un mayor confort.
  • Purgadores automáticos
    Si queremos evitar el mantenimiento del radiador en cuanto a su purgado esta es la solución. En caso de no contar con ellos tendremos que asegurarnos de que no hay aire en el radiador, este provocará una menor eficacia del aparato. 
  • Paneles reflectantes
    Los paneles o rollos reflectantes se colocan en la parte trasera de los radiadores, ayudándonos a aprovechar el calor que es radiado hacia la pared devolviéndolo hacia el frente.
  • Adaptar la temperatura de la vivienda
    Mantener una temperatura constante en la vivienda no es la solución más económica. La temperatura más adecuada para ahorrar en calefacción tendríamos que situarla entre la temperatura de inercia y la de confort cuando no estemos en casa.
  • Estufa de gas
    Si nuestro sistema de calefacción se basa en una estufa de gas, tenemos que tener en cuenta que el tipo de estufa de gas más eficiente es el de llama azul. En estas estufas, el gas de la bombona es consumido en su totalidad. Otro aspecto a tener en cuenta es que la estufa cuente con termostato, de este modo, ella sola irá adaptando el consumo de gas a las necesidades del momento, sin necesidad de que tengas que estar regulando constantemente la potencia.
  • Mantenimiento y revisiones
    Si no disponemos de purgadores automáticos, tendremos que asegurarnos de que los radiadores no contengan aire. De esta manera su funcionamiento será lo más eficaz posible.  Si quieres saber más sobre este tema, te recomiendo que leas el post ¿cómo purgar un radiador? Conviene que las calderas pasen por revisiones periódicas por parte de un técnico autorizado que garantice que todo esta correcto.

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en los Foros o abrir un nuevo hilo de conversación sobre cualquier tema. Si tienes algún consejo para ahorrar con la calefacción de gas, te animamos a compartirlo en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?