Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo evitar la humedad ambiental en casa?
24-10-2014 16:40

Pregunta

¿Cómo evitar la humedad ambiental en casa?

Respuesta

Un porcentaje elevado de humedad en nuestro hogar puede ser perjudicial tanto para nuestro hogar como para nuestra salud. Es todavía más problemático en personas mayores o con problemas de salud. Para evitar dicha humedad en el aire existen los deshumificadores. Se encargan de disminuir la cantidad de agua que se encuentra en el ambiente y conseguen uno más seco y saludable. A continuación te enseño cómo evitar la humedad ambiental en casa.

deshumidificador-buhardilla-muebles.jpg
¿Qué tipos de deshumidificadores existen?

Las ventajas de utilizar un deshumificador en una casa son muchas. A continuación, te contamos los tipos que hay y sus principales características: 

1. Los deshumificadores refrigerantes o con compresor, son los más habituales en nuestros hogares. Funcionan gracias a un ventilador y un compresor. El ventilador aspira el aire hacia el interior del aparato y allí es filtrado y enviado a un evaporador que se encuentra frío, debido a un gas refrigerante, por el funcionamiento de un compresor. Finalmente el aire llega a su punto de rocío, y el vapor de agua contenido en el aire empieza a condensarse. El vapor de agua se recoge en un depósito y finalmente el aire sin humedad, previamente precalentado se devuelve al ambiente.

Algunos deshumificadores tienen un desagüe conectado a la red de saneamiento y es por donde el agua es evacuada. Cualquier deshumificador necesita que le realicemos un mantenimiento de forma periódica. Este tipo de deshumificadores tienen por lo general un menor consumo respecto a los desecantes. Son más económicos y más efectivos con humedades relativas elevadas. Por el contrario, son más pesados y ocupan un espacio mayor que los desecantes, además no son tan efectivos si trabajan en temperaturas inferiores a 15 ºC.

2. Deshumificadores desecantes o sin compresor, funcionan gracias a materiales desecantes como su propio nombre indica. El material más utilizado en este tipo de aparato suele ser el gel de sílice que es el encargado de absorber el agua. Una vez el aire ha sido aspirado es llevado hasta un condensador, el rotor del cual esta impregnado de los materiales mencionados anteriormente, y de esta manera absorberá el agua del aire. El material desecante cuando llene sus poros del agua absorbida deberá ser sustituido aunque existen algunos que se regeneran solos cuando entran en contacto con aire. Este tipo de deshumificadores hacen menos ruido que los refrigerantes, además son más ligeros y ocupan menos espacio. Son también muy apropiados para trabajar en bajas temperaturas (por debajo de 10ºC). Por el contrario tienen un mayor consumo, son más caros y pueden llegar a elevar la temperatura de la estancia que están deshumificando.

climatizador-mesa-salon.jpg

Si tienes alguna duda acerca de los deshumificadores no dudes en consultar nuestro Foro de Climatización. Si has instalado o estas acostumbrado a trabajar con deshumificadores no dudes en compartir tu experiencia en nuestra zona de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?