Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo elegir el tipo de aluminio para mis ventanas?
20-05-2016 10:08

Las ventanas constituyen uno de los elementos estructurales y decorativos más importantes de tu casa. Aportan luz a través de los cristales, aislan del frío o del calor del exterior, impiden que entre el agua y aportan intimidad cuándo las equipas con persianas o cortinas. Un factor muy importante es elegir el material del que estén hechos. En este sentido, y si necesitas elegir de qué van a estar hechas tus ventanas, te enseñamos cómo elegir el tipo de aluminio para tus ventanas.

FACHADA.jpg

¿Qué tipos de ventanas hay?

Antes de saber el tipo de aluminio que tenemos que poner en nuestra ventana, tenemos que saber qué tipos de ventana hay.

  • Correderas. Las ventanas correderas son las que se mueven sobre un eje inferior y superior.
  • Abatibles. Las abatibles que pivotan sobre el eje vertical.
  • Oscilo-batientes. Las ventanas oscilo-batientes permiten abrir tanto en horizontal como en vertical.
  • Oscilo-paralelas. Este tipo de ventanas combinan la corredera y la oscilo-batiente.
  • Pivotantes. Este tipo de ventanas giran sobre un eje central. 

¿Qué ventajas tiene el aluminio?

Es un producto muy extendido en la construcción. Tiene muy bajo peso, lo que le confiere un buen manejo. Posee una gran resistencia a la intemperie y a los agentes meteorológicos, lo que los mantiene inalterable con el paso del tiempo. Tiene buena maleabilidad, lo que permite crear multitud de perfiles y formas.

original (24).jpg

¿Cómo elegir el tipo de ventana de aluminio?

A la hora de elegir tipo de ventana de aluminio, puedes encontrar ventanas de aluminio sin rotura y con rotura de puente térmico.

  • Las ventanas sin rotura son aconsejables para viviendas o estructuras que no requieren un aislamiento térmico y acústico máximo. Se puede usar en huecos de patios interiores, porches o pérgolas no adosadas a la casa, segundas viviendas, dobles ventanas, casetas de trabajo, etc.

Son generalmente más económicas y mantienen las mismas características estéticas que el resto de ventanas de aluminio, pero transmiten la temperatura exterior a través de la perfilería metálica, llegando a producir condensaciones y humedades alrededor de la misma.

  • El modelo de ventana de aluminio más completo es el de Rotura de Puente térmico. El aluminio, como metal, es un buen conductor térmico y gracias a su composición transmite tanto el frío como el calor. En una vivienda, esa transmisión no es buena ni aconsejable. Si en invierno tienes puesta la calefacción y a través del metal de la ventana entra frío del exterior, generamos un contraste que deriva en condensación (acumulación de agua alrededor del marco) y en un gasto energético innecesario.

TERRAZA.jpgEl puente térmico consiste en la incorporación en el marco y en la hoja de la ventana de un aislante que bloquea ese paso de frío y calor manteniendo de ese modo las características térmicas en cada lado.

¿Qué ventajas tiene el puente térmico?

1. Elimina la condensación. El puente térmico permite mantener o elevar la temperatura del perfil en su cara interior, evitando así el contraste de temperatura que produce la condensación.

2. Ahorro energético. El calor generado por los equipos de calefacción en invierno, o el frío por los aires acondicionados en verano, ayudan a mantener la temperatura constante sin pérdidas ni de frío ni de calor.

3. Estética. Permite la combinación de colores diferentes en interior y exterior, por lo que podremos elegir entre varios acabados o terminaciones.

Si ya sabes qué tipo de modelo elegir, te dejamos las ventanas de aluminio más características que puedes encontrar. Si todavía no te has decidido, te dejamos este explicativo sobre cómo elegir ventanas

Si ya has instalado una ventana de aluminio en tu casa, recuerda que puedes subir tu proyecto a la sección de Proyectos. Si tienes alguna duda, puedes plantearla abriendo un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros o dejando un comentario en este post.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?