Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer un aislamiento ecológico para el baño?
24-08-2016 10:23

Pregunta

¿Cómo hacer un aislamiento ecológico para el baño?

Respuesta

En la actualidad, a la hora de utilizar materiales en el sector de la construcción, se tienen en cuenta algunos aspectos que hasta ahora no habían sido tan relevantes. Estos aspectos son la reducción del consumo energético, la toxicidad, la reciclabilidad de los materiales, su durabilidad o la biodegradación. Estos materiales siempre provienen de recursos renovables naturales o de otros productos naturales reciclados. Con estos materiales podemos hacer aislamientos ecológicos en muchas estancias de la casa. Si quieres saber más cosas que se pueden hacer con estos elementos, en esta Bricopedia te explicamos cómo hacer un aislamiento ecológico para el baño. 

aislamiento ecologico baño.jpg

¿Cómo hacer un aislamiento ecológico para el baño?

A la hora de hacer un aislamiento ecológico para el baño, tenemos que tener en cuenta el material que vamos a utilizar, pues la forma de instalarlos será diferente en un caso o en otro.

  • Corcho

El corcho se obtiene de la corteza exterior del alcornoque, con lo que se trata de un recurso totalmente natural, renovable y reciclable. Los principales beneficios del corcho son su resistencia a la humedad, su propiedad de insonorización y su capacidad de aislar térmicamente. El corcho se puede utilizar tanto para realizar el solado del baño como para revestir nuestras paredes.

Para instalarlo en el suelo, tendremos que asegurarnos de que la superficie se encuentre limpia, seca y nivelada. Se deberá instalar aplicando una cola especial en la superficie ya existente para encolar corcho. Esto habrá que realizarlo cuidadosamente, ya que el efecto de la cola es inmediato. Instalar corcho en el suelo nos proporcionará una mayor calidez respecto a la cerámica debido a su bajo conductividad térmica y, además, se trata de un material altamente antideslizante, lo que hará que sea muy apropiado para nuestro suelo del baño. Para instalar corcho en las paredes dispondremos de dos opciones:

  1. Instalarlo encima de la cerámica ya existente en el cuarto de baño, como acabado final de nuestro baño, siguiendo el mismo procedimiento que en el caso de instalarlo en el suelo.
  2. Instalar entre la pared ya existente y el acabado definitivo que deseemos dar a nuestro baño.

En el caso de instalarlo encima de la cerámica existente buscaremos un corcho decorativo, lo encolaremos y este será el resultado final. En el segundo caso encolaremos el corcho a pared y una vez encolado se le instalará encima placas de pladur hidrófugo. Este tipo de placas nos aseguraran un muy buen aislamiento hacia los vapores generados. Este corcho dispone ya de unos listones preinstalados, a los cuales atornillaremos las placas de pladur. En estas placas haremos el acabado definitivo que deseemos, ya sea pintado, alicatado o con mallas decorativas, entre otros.

aislamiento corcho montaje.jpg

  • Bobina ecológica

Están fabricadas a partir de materiales textiles reciclados, por lo que se trata de un producto 100% sostenible. Las ventajas a destacar de las bobinas ecológicas son su alta capacidad tanto al aislamiento térmico como al acústico, su elevada resistencia a la humedad, además de tratarse de un material sin toxicidad. Posee una vida útil muy larga sin perder ninguna de sus propiedades. Se pueden utilizar como aislamiento ecológico de las paredes de nuestro cuarto de baño.

  1. Para su instalación, lo haremos con canales y montantes para placas de cartón yeso.
  2. Instalaremos los canales en el techo o suelo y los montantes verticalmente dentro de los canales (la distancia entre montantes será de 60 cm aproximadamente).
  3. Entre dichos canales y montantes se colocarán los geopaneles y, encima de ellos, se instalará el pladur hidrófugo atornillado a los canales/montantes.
  4. Como en el caso de la cerámica, una vez instalado el pladur realizaremos el acabado final de nuestro cuarto de baño encima de dichas placas.

aislamiento geopannel montaje.jpg

A continuación te mostramos el proceso a seguir para su instalación, aunque en este caso para aislar acústicamente la pared:

  • Lino

Este tipo de aislamiento se obtiene a partir del cultivo de la planta que recibe dicho nombre. Es totalmente de origen vegetal y sostenible. El lino se trata de un material reciclable, sin toxicidad, con buena resistencia mecánica y un buen aislante térmico. Para realizar su instalación la haremos del mismo modo que las bobinas ecológicas mencionados anteriormente.

baño hidraulico.jpg

Si tienes alguna duda acerca de los aislamientos ecológicos, no dudes en preguntar en nuestro Foro de Construcción y Reformas. ¿Has instalado algún tipo de aislamiento alguna vez? Te invitamos a que lo compartas subiendo tu proyecto a nuestra galería de sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?