Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es la pintura para suelos y cómo se aplica?
15-02-2016 13:30

La pintura para suelos es un tipo de recubrimiento especial que se utiliza para proteger y decorar pavimentos, tanto de interior como de exterior. Es adecuada para soportes como piedra, hormigón, cerámica, metales, madera o laminados. Se pueden encontrar en varios colores y tamaños, tanto acrílicas como sintéticas.

Existen pinturas para suelos con características especiales como, por ejemplo: con alta resistencia al agua estancada y al agrietamiento, con propiedades antideslizantes o que permiten el tránsito de vehículos. Son adecuadas, por tanto, para multitud de lugares, como habitaciones interiores, escaleras, terrazas, balcones, trasteros o garajes. Hay un tipo de suelos antideslizantes que ya llevan esa característica.

suelos antideslizantes.jpg

¿Cómo se aplica la pintura para suelos?

Para que la pintura agarre el suelo debe ser poroso, y si no lo es, es necesario aplicar previamente una imprimación de adherencia. Se puede comprobar mediante el “test de la gota de agua”: dejaremos una gota en el suelo, y si ésta se queda en la superficie sin que se absorba, sabremos que la pintura no agarrará.

Además de esto, y según el material que vayamos a pintar, tendremos que seguir las siguientes indicaciones para pintar el suelo:

  • Suelos de hormigón nuevo: Es necesario esperar 3 meses antes de pintarlos.
  • Suelos no pintados: Lavar previamente con un champú especial para suelos y dejar secar 48 horas.
  • Suelos pintados: Lijar la superficie con grano grueso, eliminar la pintura no adherida y quitar el polvo.

Una vez preparada la superficie y para asegurar una correcta adherencia de la pintura para suelos, seguiremos estos pasos:

  1. La superficie debe estar limpia, seca, libre de polvo y sin material disgregado.
  2. Si es necesario, aplicar una capa de imprimación a brocha, rodillo o pistola, y dejar secar 24 horas.
  3. Dar una primera capa de pintura para suelos adecuada, diluida un 5% (en agua o disolvente, según el tipo de pintura) y dejar secar 3 horas.
  4. Aplicar una segunda mano de pintura sin diluir y esperar al secado completo.
  5. En suelos muy porosos o que vayan a ser muy transitados, puede ser necesaria una tercera capa.

Pintura suelos interior madera rodillo.jpg

Recuerda que, para garantizar la durabilidad de la pintura, es necesario respetar los tiempos de secado antes de transitar el suelo recién pintado: mínimo 12 horas para un uso peatonal y 48 horas para un uso intensivo y/o de vehículos. Además, se recomienda usar con precaución durante la primera semana, así como pintar los suelos de exterior en días sin lluvia ni viento.

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Decoración.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?