Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo prevenir y reparar fugas?
29-06-2015 10:29

Las fugas son filtraciones, generalmente de agua, producidas por una mala impermeabilización o una incorrecta unión entre elementos o rotura de los mismos. Hay numerosos ejemplos comunes: goteras en tejados, juntas en conducciones de agua como canalones, bajantes o desagües, grietas y fisuras en claraboyas, encuentros entre tejados y parámentos verticales, telas asfálticas, piscinas o jardineras. Continúa leyendo este post para saber cómo prevenir y reparar fugas. 

espatula quitar gotele.jpg¿Cómo prevenir y reparar fugas? 

La mejor manera de prevenir y reparar una fuga es impermeabilizar correctamente las superficies y juntas que van a estar en contacto con agua. Si la fuga ya se está produciendo, será necesario repararla. En el mercado existen algunos productos indicados para este fin que pueden solucionar el problema de tener una fuga de forma cómoda y sencilla. 

1. Spray reparador de todo tipo de materiales: Se trata de un spray multiusos que repara y sella todo tipo de materiales de interior y exterior. 

  • Modo de empleo: Se reparte el spray por la zona de fuga y se deja secar 24 horas antes de pintar encima, en el caso. 

2. Impermeabilizantes invisibles: Tratamientos hidrofugantes para materiales porosos (hormigón, piedra, ladrillo) que no alteran el color ni el acabado de la superficie. Se trata de un material microporoso que penetra en los soportes cerrando los poros sin crear película y permitiendo su transpiración. Limita la absorción de agua y la aparición de eflorescencias, previniendo contra la aparición de musgo y manchas.

  • Modo de empleo: Sobre el soporte limpio, seco y sin grasas, aplicar en dos ó tres manos sin diluir, con brocha rodillo o pistola, hasta la saturación del soporte. Aquí te explicamos cómo impermeabilizar tejados y azoteas. 

3. Revestimientos antigoteras: Pinturas a base de caucho o elastómeros de poliuretano para la impermeabilización de azoteas y terrazas. Pueden venir reforzados con fibra de vidrio, ser incoloros o de color, y suelen ser transitables.

  • Modo de empleo: Aplicar una primera capa de pintura diluida con agua y colocar una malla de fibra de vidrio como refuerzo. Posteriormente, se aplicarán una ó dos manos más de producto. Para superficies ya pintadas, eliminar previamente los restos de pintura mal adheridos. Te puede interesar, además, saber cómo evitar goteras.

4. Caucho líquido: Revestimiento para terrazas y cubiertas planas, elástico e impermeable incluso en contacto con agua estancada. No suele ser transitable, por lo que debe ser utilizado en lugares no accesibles regularmente, o revestido posteriormente.

  • Modo de empleo: Reparar posibles grietas y aplicar dos capas cruzadas de producto, con brocha o rodillo sobre el soporte limpio y seco. Si es necesario, reforzar con una malla entre las capas.

5. Silicona líquida: Material estanco y extremadamente elástico para el sellado de encuentros en cubiertas y terrazas, con alta resistencia a la temperatura y a los rayos UV.

  • Modo de empleo: Eliminar previamente el musgo y el agua estancada en la superficie, y reparar grietas con el propio producto. Dar una capa fina con pincel, rodillo o espátula. Dejar secar 24 horas y dar otra segunda capa más gruesa.

6. Banda butílica impermeable: Cinta autoadhesiva pintable, 100% impermeable, resistente a los rayos UV y flexible incluso a bajas temperaturas.

  • Modo de empleo: Sobre un soporte resistente, limpio, seco y sin polvo (no válido para soportes disgregados, muy porosos o frágiles), cortar la banda a la longitud deseada, despegar el film protector y presionar para pegar evitando las bolsas de aire.

7. Spray bituminoso: Producto en aerosol para la impermeabilización, interior y exterior, que penetra en los poros de los materiales para protegerlos del aire y de la humedad. También sirven para tapar grietas y detener las fugas de forma rápida y eficaz. Una vez seco, se convierte en una junta estanca y flexible que puede ser pintada.

  • Modo de empleo: Limpiar la superficie hasta que esté libre de polvo y grasas. Agitar el spray durante, al menos, un minuto y pulverizar la zona a tratar, así como las zonas contiguas, especialmente ángulos y esquinas. Dar varias capas, para asegurar la correcta protección o reparación.

Es posible que tu problema no sea una fuga sino algo más sencillo; en este caso te recomiendo leer este artículo sobre cómo reparar fisuras en la pared.

Si tienes alguna duda puedes dejar un comentario, o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?