Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cultivar tu propio té?
02-09-2016 11:30

Pregunta

¿Cómo cultivar tu propio té?

Respuesta

Quizás te hayas planteado en alguna ocasión plantar tu propio té en casa, aunque te ha parecido que podía ser complicado llevarlo a cabo. Si quieres hacerlo, en este post te vamos a mostrar cómo cultivar tu propio té y a enseñarte lo sencillo que es, desde sembrarlo hasta tenerlo en tu cocina para hacerte una riquísima infusión natural, ecológica y de la variedad que más te guste.

cultivo te.jpg

Cultivar tu propio té es un lujo al alcance de cualquiera que tenga un rincón de tierra dónde plantarlo. Las ventajas de esta planta son que la puedes tener todo el año e ir cosechándola poco a poco según tu necesidad. Así, tampoco necesitarás un gran terreno. Es originaria de Asia, pero crece muy bien en casi cualquier clima y lugar. Es mejor plantarla en semisombra y, si es al sol, que no sea durante muchas horas al día. La variedad que plantes será la que tú elijas según el sabor que te más guste.

¿Cómo cultivar tu propio té?

Si quieres cultivar, cosechar y secar tu propio té, sigue este paso a paso que te mostramos a continuación. 

1. Prepara la zona. La tierra debe estar húmeda pero no encharcada y el aporte de materia orgánica debe hacerse simplemente dos veces al año.

2. Planta las semillas o planta esquejes. Lo más sencillo son los esquejes, ya que tan solo tienes que ponerlos en agua para que saquen las raíces y, a continuación, directamente a la tierra. En el caso de las semillas hay que tener más paciencia, ya que tardan unos meses en germinar.

3. Riega periódicamente aumentando más en los meses secos, ya que es una planta que debe tener la tierra siempre húmeda para que las raíces se alimenten constantemente. Ten cuidado de no encharcar el suelo. En este enlace puedes ver los diferentes programadores de riego que puedes poner para tus plantas.

plantar te.jpg

4. Cosecha el té. Puedes cortar las hojas sueltas, aunque es más sencillo segarlo en manojos para luego poder colgarlo a secar más fácilmente. Después de segar tu té, no tienes que volver a plantarlo ya que como las raíces siguen en la tierra, volverán a brotar sin ningún problema.

5. Amarra tus ramas con una cuerda que luego te servirá para colgarla en un lugar oscuro y ventilado. De este modo, en el proceso de secado, no se producirán hongos ni humedad.

secar te con cuerda.jpg

6. Cuelga y seca estos manojos en un lugar seco pero oscuro, como puede ser un cuarto de herramientas, un trastero o alguna habitación que puedas tener cerrada y ventilada.

ramas te colgadas.jpg

7. Separa las hojas de las ramas cuando veas que están totalmente secas. Consérvalas en un bote de cristal para que se mantengan en las mejores condiciones hasta que las uses para hacerte tu propio y delicioso té.

hojas de te secas.jpg

Si te animas a cosechar tu propio té, no dudes en compartirlo en nuestra sección de Proyectos y, si te surge alguna duda durante el proceso, puedes abrir un hilo en el Foro de Jardinería para que te ayudemos en lo que necesites.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?