Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo erradicar las enfermedades del arroz?
07-11-2016 10:46

El arroz es una planta originariamente silvestre que comenzó su expansión y popularidad en China, y desde ahí al resto del mundo. Pertenece a la familia del trigo y de la avena y lo que caracteriza el arroz son sus espigas, que es donde se albergan los granos o semillas. En la actualidad, es la primera planta alimenticia de Asia y la segunda a nivel mundial, es por ello que los cuidados dispensados a esta popular planta son muy importantes. Entre los más destacados está la prevención y tratamiento de plagas y enfermedades. A continuación, te mostramos cómo erradicar las enfermedades del arroz.

arroz 1 plagas y enfermedades.jpg

¿Cuáles son las plagas y enfermedades del arroz?

1. Plagas

  • Gusanos rojos y blancos del arroz. Al comienzo de la primavera aparecen los adultos, cuyas hembras realizan las puestas sobre el agua limpia y cuando la planta emerge, los huevos de los gusanos se adhieren a los tallos. Las larvas se alimentan de las pequeñas raíces y del interior del grano. Solución: El uso correcto de insecticidas se debe dar entre el momento de la inundación y de la siembra.
  • Chinche del arroz. Estos insectos causan graves daños en los arrozales. Las hembras realizan las puestas en las partes aéreas de la planta, como las hojas y espigas. Las larvas al eclosionar se alimentan de las espigas, dañándolas gravemente y dejando al arroz totalmente inútil para el consumo. Los granos crecen deformes, pesan menos y los hongos se hacen con las semillas produciendo una decoloración parda. Solución: Debes realizar continuos seguimientos del cultivo para deshacerte de las plantas afectadas. Aplica tratamientos químicos concentrados.
  • Taladrador del arroz. Este lepidóptero es una pequeña mariposa que realiza su puesta en el envés de las hojas y en ocasiones en los tallos, desarrollándose las larvas por todo el cultivo para terminar penetrando en la planta. Los daños que causa no son muy importantes, ya que ocasionan una ligera podredumbre que no afecta al fruto. Solución: Realiza un par de tratamientos aéreos pero de leve intensidad, ya que esta plaga no es muy agresiva y se elimina fácilmente.

arroz 3 plagas y enfermedades.jpg

  • Tijeretas del arrozal. Son unas pupas de díptero que permanecen en las hojas de la planta del arroz en su primera fase de desarrollo ya que se adhieren mediante un apéndice a la planta perjudicando su desarrollo si atacan en grandes cantidades. Solución: Su desarrollo coincide con el de los gusanos rojos y blancos, por lo que puedes eliminar las pupas de la misma forma, ya que no necesitan de un tratamiento específico.
  • Pulgones. Este insecto es una plaga que ataca a la floración, provocando deformaciones en las espigas y los granos. Solución: Realiza tratamientos químicos para atajar la plaga.

2. Enfermedades

  • Podredumbre del tallo: Esta podredumbre se da en las hojas que protegen la espiga. Las manchas que ocasiona se van extendiendo hasta unirse y cubrir totalmente las hojas, produciendo una especie de polvo blancuzco en la espiga y la vaina. Solución: La aplicación de fungicidas en el suelo te ayudará a sanearlo. También puedes usar variedades resistentes en la siembra y desinfectar la semilla antes de cultivar.

arroz 2.jpg

  • Mancha marrón. Esta enfermedad se produce a través de manchas marrones en las hojas, las cuales terminan por adquirir un color blanquecino. Las manchas también afectan a las vainas y las espigas, por lo que los granos se ven afectados quedando reducido su peso y su calidad. Solución: Usa semillas sanas, ya que parte de la enfermedad se adquiere a través de ella. También debes controlar las condiciones del suelo, garantizando un buen drenaje y los nutrientes adecuados.
  • Tungro. El tungro es la enfermedad más grave del arroz, cuyos síntomas se detectan en las hojas, que se vuelven amarillas o anaranjadas. Si la enfermedad va incrementando, es debido al incremento del vector, el insecto que provoca la enfermedad, por lo que la planta se ve doblemente atacada. Solución: Realiza siembras tempranas para no coincidir con el ciclo del tungro. También es una buena opción, aplicar insecticidas sistémicos.
  • Nemátodos. Esta enfermedad es bastante abundante en los arrozales, generalmente en las partes más profundas del agua. Ataca principalmente al tallo, para pasar a continuación a la espiga y a continuación a los estambres. Al madurar el grano, este hongo penetra en el arroz y es capaz de sobrevivir en el interior durante años. El crecimiento de la planta se ralentiza, se retrasa la floración y los granos se ahuecan quedando vacíos. Solución: Elimina los restos de plantas y cosechas anteriores y realiza tratamientos de agua fría primero y caliente después a las semillas. 

arroz 4 plagas y enfermedades.jpg

Si te has quedado con alguna duda, podemos ayudarte en nuestro Foro de Jardinería o puedes compartir con nosotros en nuestra sección de Proyectos tus ideas o tus proyectos personalizados.

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?