Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo evitar las plagas de la escarola?
20-10-2016 10:02

La escarola o endivia, como se la conoce en algunos lugares, es una planta que se conoce desde la antigüedad en la zona mediterránea y Asia. El cuidado y cultivo de la escarola se da en climas templados casi fríos por lo que, de esta forma, crece sin problemas. Entre los cuidados más importantes que debemos dispensar a esta planta están las labores de prevención y tratamiento de enfermedades. A continuación te muestro cómo evitar las plagas de la escarola.

escarola entrada.jpg

¿Cómo evitar las plagas de la escarola?

1. Plagas

  • Pulgones. Los pulgones son una plaga que ataca en la época cercana a la recolección pero, además de debilitar la escarola, es el causante de los diferentes tipos de virus que pueden llegar a atacar a la planta. Esta plaga comienza atacando desde las hojas más externas y va avanzando inexorablemente hasta el corazón de la escarola. Solución: Usa insecticidas concentrados para eliminar esta plaga.
  • Orugas. Las orugas atacan y devoran las hojas de la escarola, llegando a destruir totalmente la planta. Solución: Comienza un tratamiento químico cuando detectes las primeras orugas sobre la planta. Mantén limpia la planta para evitar focos de infecciones.

2. Enfermedades

  • Antracnosis. Esta enfermedad produce lesiones con manchas marrones en las hojas que pueden llegar a alcanzar un tamaño considerable. Solución: Aplica un fungicida en el suelo y sobre las semillas para desinfectarlos como medida preventiva. Si la plaga ya ha atacado al cultivo, puedes usar insecticidas en polvo para atajar el desarrollo de la plaga.

escarola plaga.jpg

  • Botritis. Los síntomas de esta enfermedad se manifiestan en las hojas más antiguas, dándole un aspecto húmedo que se va volviendo de un tono amarillento y que termina por cubrirse de moho gris, que es de donde salen las esporas del hongo. Solución: Evita cultivar en zonas húmedas y cultiva el plantel dejando espacio abundante entre planta y planta para que se aireen y, de esta manera, no se den focos de infección.
  • Mildiu velloso. Esta infección se da en ambientes muy húmedos y con temperaturas templadas, por ello la época en que mejor se desarrolla esta enfermedad es en primavera y otoño. Las esporas de este hongo se transportan a través del viento provocando nuevas infecciones. Esta enfermedad se manifiesta en las hojas con manchas vellosas de color pardo. Solución: Realiza la plantación dejando amplios espacios entre las plantas. Cultiva también en terrenos bien drenados evitando el exceso de humedad.
  • Esclerotinia. Esta enfermedad se da principalmente en el suelo. Por este motivo, en terrenos nuevos no ataca a los cultivos. Su desarrollo comienza en las partes de la escarola más cercanas al suelo, que es donde se inician los ataques. Las hojas de la escarola comienzan a marchitarse hasta terminar por afectar a toda la planta. Solución: Destruye las partes afectadas en cuanto detectes la infección.

escarola enfermedad.jpg

Si quieres saber más, te recomiendo que leas el post cómo cuidar y cultivar escarola. Si te ha resultado interesante este post, pero te has quedado con alguna duda, podemos ayudarte si abres un hilo de conversación en nuestro Foro de Jardinería. Si ya te has animado a cultivar en tu jardín o tu propio huerto, esperamos que lo compartas con nosotros en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?