Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo plantar correctamente un árbol grande?
30-11-2016 09:45

Para plantar un árbol grande solo es necesario saber a lo que nos enfrentamos y gestionar la ejecución con cabeza. Podemos considerar a un árbol como grande cuando no seamos capaces moverlo entre dos personas, siendo necesario la ayuda mecánica para poderlo plantar. De esta manera, en este post te vamos a explicar los pasos necesarios para que sepas cómo plantar correctamente un árbol grande.

arbol-jardin-adosado.jpg

¿Cómo plantar correctamente un árbol grande?

1. Lo primero es elegir un árbol según las características del espacio y del terreno. Para ello averigua y elige el tamaño de la maceta para saber qué agujero hay que hacer y el volumen aéreo para saber si va a caber durante el trayecto hasta el sitio de plantación.

2. Una vez elegido el ejemplar, ponte en contacto con una empresa para contratar un camión grúa. El conductor deberá venir a nuestro lugar de plantación para saber si tiene la grúa necesaria para tal fín y asesorarnos para tenerlo todo preparado el día de la plantación. Hay que tener en cuenta ciertos aspectos como que hay que salvar la valla de la parcela o, si tiene que entrar dentro, que la puerta de acceso de vehículos sea suficientemente ancha. También tienes que asegurarte que no pase ningún cable de luz o de teléfono por encima o que no ocupe la vía pública para no pedir permisos al ayuntamiento correspondiente. No te olvides que tendrá que ver el ejemplar que quieres plantar para que vea el volumen y que nos certifique visualmente que lo puede trasladar.

3. Una vez ya acordado el día con el gruista toca hacer el agujero, antes del día de la plantación, con dimensiones de al menos el doble que el del tiesto, tanto de anchura como de profundidad. De la tierra que saques, guárdate una cuarta parte para mezclar con el tipo de sustrato de plantación que aportes posteriormente.

agujero-jardin.jpg

4. Hay que comprobar la capacidad drenante del agujero. Para ello se llena hasta una cuarta parte de agua y se observa que el terreno drena bien. Si es así, irá fenomenal, pero si no drena bien, es conveniente hacer más profundo el agujero y rellenar lo que hagas de más con piedra volcánica o arcilla expandida. En este caso se puede replantear la elección de la especie elegida y buscar otra que le agrade mucho más la humedad del terreno. En este enlace puedes aprender qué tipos de piedra decorativa hay.

arbol-grua.jpg

5. Llegado este punto, y teniendo ya la grúa el árbol suspendido encima el agujero, se rellena este con un buen sustrato de plantación mezclándolo con un estimulador de raíz y la tierra extraída, apelmazándolo capa a capa. Dile al gruista que baje poco a poco para que también pise el nuevo sustrato y comprueba que la cota de superficie del cepellón quede un par de centímetros por debajo del nivel superior del suelo. Sigue el proceso hasta conseguir esta cota. Para este paso, te vendrá bien saber qué ventajas tiene el estimulador inorgánico de raíces.

plantacion-arbol.jpg

6. Una vez determinada la altura, se presenta el árbol eligiendo la mejor cara para la vista principal y, una vez seleccionada, el gruista debe dejar caer con suavidad el árbol y no soltar la braga de amarre.

fijar-arbol.jpg

7. Rellena todos los laterales, compactando cada 15 cm y mezclando con un poco de estimulador de raíz, hasta llegar a la superficie. Písalo bien para que baje el sustrato y que así no quede nada de aire.

replantado-arboles.jpg

8. Riega abundantemente y, cuando haya drenado bien y se haya rellenado de sustrato si fuera necesario, el gruista ya puede soltar la braga de amarre. Se debe poner un tutor lo suficientemente robusto para no dejar que el árbol se incline por las inclemencias del tiempo. El tutor debe estar al menos unos seis meses. Se debe abonar y regar para garantizar que las raíces se asienten y crezcan bien y, de esta manera, el árbol vivirá con garantías. Para ello, puedes ver cómo abonar según la estacionalidad y cuándo es mejor regar el jardín.

Si te ha parecido interesante este post y te animas a crear tu propio proyecto para un jardín, puedes subirlo a la sección de Proyectos y así compartir con nosotros tus ideas y creaciones. Para cualquier duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardinería.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?