Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Para que sirve una vareadora?
20-01-2017 09:05

La aceituna es un fruto muy típico en cualquier comida y aperitivo, que sirve para acompañar o hacer de entrante, por ejemplo, antes de una comida con familiares y amigos. Su recolecta en el campo se puede hacer con varios instrumentos o de diferentes maneras y, si quieres saber más, te contamos en esta Bricopedia para qué sirve una vareadora.

vareadora.jpg

¿Cómo se hace la recolecta de la aceituna?

La recolecta de la aceituna se ha hecho durante muchos años de diversos modos:

  • El vareo con largas varas de madera, con las cuales sacudimos las ramas del olivo para conseguir la caída de la aceituna de él. Es un trabajo en el que algunas ramas pueden ser dañadas y, al mismo tiempo que la aceituna, también caen hojas a una manta extendida en la base del árbol, la cual es recogida una vez se haya terminado de recolectar el olivo.
  • El ordeño, trabajo en el cual el agricultor recolecta una a una las aceitunas del olivo. Es un trabajo largo y meticuloso, pero al mismo tiempo se consigue un ínfimo daño tanto al árbol como al fruto.
  • Recogida del suelo es el proceso por el cual el agricultor recoge una a una las aceitunas caídas al suelo por madurez. Es un proceso lento, pues se ha de tener el terreno limpio de hierbas y se tiene que esperar la caída natural de la aceituna del olivo.

vareadora aceitunas.jpg

¿Para que sirve una vareadora?

Una vareadora de aceitunas es una herramienta mecánica con la que conseguimos la recolecta o caída de la aceituna de una forma cómoda y rápida. Entre las ventajas de la comodidad y rapidez de la recolecta de la aceituna a la hora de usar una vareadora también puedes añadir su versatilidad, puesto que esta máquina la puedes usar para recoger otros frutos con cáscara, como por ejemplo las nueces.

¿Qué tipos de vareadoras hay?

Los tipos existentes en el mercado los podemos dividir en:

  • Gasolina. Suelen ser motores de dos tiempos para minimizar su peso.
  • Eléctricos. Este tipo de vareadoras destacan por su poco peso, alrededor de 1,5kg. Tienen un cable en el extremo inferior el cual se conecta a la batería del coche o tractor. Tienes que prestar atención al voltaje al que va la maquina, ya sea 12v o 24v.
  • De batería. Estas máquinas son muy semejantes a las eléctricas, con la diferencia de que el agricultor transporta una mochila batería en su espalada con la que consigue mayor movilidad y sin que esté limitado su movimiento por un cable.

¿Cuáles son las partes de una vareadora?

Las partes por las que está compuesta una vareadora las podemos clasificar en:

  • Varillas. Suelen estar compuestas de fibra de carbono, un material bastante resistente pero que no produce daños al olivo. Su movimiento puede ser en abanico o rotativo y permite abarcar la máxima amplitud y conseguir maximizar la caída de aceitunas.

varillas vareadora.jpg

  • El cabezal es la parte en la que están sujetas las varillas. Esta puede ser fija u orientable para permitir la mayor comodidad a la hora de recolectar las aceitunas.
  • La vara o transmisión es la parte de la máquina que transmite la fuerza del motor al cabezal. Su longitud puede variar dependiendo del modelo, al igual que la posibilidad de que sea extensible.
  • El motor puede ser eléctrico o de gasolina y es el que genera la fuerza para mover las varillas.

A la hora de elegir qué tipo de vareadora es la más adecuada para nosotros, no solo tienes que ver el tipo de motor más apropiado, sino también el peso y características de la máquina. Esto es aconsejable tenerlo en cuenta, puesto que una maquina eléctrica o de batería de un peso medio de 1,5kg será más cómodo que uno de gasolina a la hora de un uso prolongado. Del mismo modo, en uno de batería, la cual nos da más movilidad, has de tener en cuenta la autonomía de dicha de batería. Por el contrario, uno de gasolina, aunque sea de un peso mayor, no tiene problemas de autonomía y para un uso extensivo suele ser más aconsejable.

aceitunas vareadora.jpg

Esperamos que te haya sido de ayuda toda esta información sobre las vareadoras, pero si tienes alguna pregunta no dudes en realizar tu pregunta abriendo un hilo de conversación en el Foro de Jardinería. Si usas una vareadora en tu huerto para coger aceitunas, sube tu proyecto a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?