Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué plagas y enfermedades puede tener un almendro?
13-05-2016 09:37

Pregunta

¿Qué plagas y enfermedades puede tener un almendro?

Respuesta

almendro-flor.jpg

El almendro es muy sensible a los ataques de algunos insectos. Para cuidar un almendro, debes tener en cuenta cuáles son las plagas más comunes y saber cómo prevenir las plagas. A continuación, te explicamos qué plagas y enfermedades son las más comunes en los almendros

¿Qué plagas puede tener un almendro?

  • Minador de los brotes o Anarsia lineatella: produce la caída temprana del fruto y, además, seca las hojas jóvenes, estando las demás verdes.
  • Pulgón del almendro: suele aparecer en primavera, con la llegada del calor. El pulgón pica y absorbe el material celular, produciendo melaza que puede atraer enfermedades por hongos. Una fumigación temprana evitará a estos insectos tan comunes y fáciles de identificar, normalmente en grupos de color verde y con pequeñas alas.
  • Araña roja y amarilla del almendro, ácaros tetraníquidos: forman telarañas sobre las hojas, ramas y frutos. Además, las arañas se alimentan del tejido vegetal, produciendo defoliación y debilitamiento en la planta.
  • Orugueta del almendro o Aglaope infausta: la orugueta del almendro es una pequeña polilla de color oscuro, que estando en fase de larva ingiere las hojas, exceptuando los nervios. En un ataque fuerte, descompensa el crecimiento del árbol y lo envejece.
  • Barrenillos del almendro o Escolytus amidali, Escolytus mali: esta plaga sólo afecta al almendro cuando se encuentra debilitado. Este debilitamiento puede deberse a las condiciones del cultivo: sequía, exceso de producción anterior, suelos pobres, etc.. 

pulgon-plaga-almendro.jpg

¿Qué enfermedades tiene un almendro?

  • Cribado del almendro o Clasterosperium carpophilum, Coryneum beyerinckii: se conoce como perdigonada y es producida por un hongo que deja unas manchas de color rosado. Estas manchas terminan secando y cayendo, provocando agujeros característicos sobre las hojas. Sobre los brotes se observan manchas de color pardo que, con el tiempo, rezuman goma. Los frutos también se ven afectados.
  • Abolladura del almendro o Taphrina deformans: esta enfermedad es causada por un hongo que también se conoce como lepra del almendro. Las hojas se recubren de un polvo de color blanco y los brotes se decoloran, se hinchan y se retuercen.
  • Roya del almendro o Tranzschelia pruni-spinosae: aparece en ambientes húmedos o después de la temporada de lluvias, con temperaturas suaves en verano. Se observan manchas circulares en el haz de la hoja de color amarillo-rojizo, más rojizas en el envés que en el haz.
  • Monilia del almendro o Monilia laxa: es una de las enfermedades del almendro más importante. Sobre los frutos aparecen unos anillos concéntricos que se secan y adquieren un aspecto momificado. Los fungicidas se deben aplicar en los primeros inicios de la enfermedad o puede ser muy difícil eliminarla.
  • Mancha ocre o Polystigma ochraceumm Sacc: afecta únicamente a la hoja, por lo que su importancia en el cultivo no es determinante. La hoja se pudre y se seca por acción del hongo, pero no de forma completa. De esta forma, se reduce su capacidad fotosintética y el árbol se debilita.

Existen distintos fungicidas para los hongos e insecticidas. A veces, lo mejor será usar uno sistémico,que actúe sobre la raíz directamente y otras usarlo superficial de manera que entre en contacto directo con la plaga o enfermedad. Es recomendable llevar una muestra o una foto de lo que hemos detectado para que un experto nos pueda orientar hacia qué método usar.

También hay productos más ecológicos que otros, hay que tener cuidado a la hora de pensar en animales como las abejas, que depende del producto puede dañarlas mucho y perder una cosecha por no realizarse la polinización natural, a parte de la pérdida del ecosistema.Para cualquier duda o consulta, puedes  abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardín.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?