Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo limpiar de forma correcta un baño?
13-05-2016 09:21

Suele ocurrir con bastante frecuencia que utilizamos productos inadecuados para limpiar ciertas partes de la casa. Si no seguimos las pautas de limpieza adecuadas, además de perder la garantía, haremos que la vida útil del producto sea menor. Siguiendo las siguientes claves cogerás costumbre de limpiar de forma correcta tu baño.

bano-limpio-grifo-dorado.jpg

Es fundamental mantener el baño siempre bien ventilado para evitar humedades, ya que son las grandes enemigas de la limpieza. 

¿Cómo limpiar los accesorios del baño?

Límpialos siempre con una gamuza seca. Nunca emplees productos químicos o abrasivos y, si en el baño se genera mucho vaho, es recomendable secarlos suavemente con la misma gamuza para retirar la humedad. 

¿Cómo limpiar la grifería?

Debes limpiarla con detergentes de tipo neutro (tensoactivos no iónicos y ácido cítrico). Aplica el detergente con un paño suave sobre la grifería y aclárala con agua hasta eliminarlo completamente. A continuación, seca la grifería con otro paño.

Los residuos de jabón también pueden dañar la grifería, así que aclárala con abundante agua después del uso. Además, por lo que respecta a la cal, es un importante factor a considerar para mantener el brillo del grifo. Por tanto, seca el grifo con regularidad para que no se incruste sobre este.

En cuanto a los grifos termostáticos, debs limpiar también los filtros para que funcionen correctamente. Te explicamos cómo hacerlo en el artículo ¿Cómo limpiar los filtros de los grifos termostáticos?

¿Cómo limpiar las cortinas de poliéster? 

Lo primero que debes hacer es intentar prevenir el moho. Para ello, aclara la cortina con agua al término del uso, y ponla en una posición que permita la ventilación y el secado. Descubre las claves para que las cortinas de baño duren másPara lavarla en la lavadora, elige un ciclo de lavado de agua fría de máximo 30º sin centrifugar y sécalas al aire libre, no en secadora. 

¿Cómo limpiar la mampara?

Después de usar la ducha, enjuaga la mampara con agua y seca el vidrio con un paño de algodón o esponja suave, de forma que se retire el exceso de agua. No obstante, los fabricantes recomiendan limpiarlas solamente con jabones neutros, al menos cada 15 días para que los residuos no se adhieran al producto. De este modo, no deben utilizarse productos abrasivos tales como alcohol, lejías, disolventes o estropajos. 

mampara-bano-limpia.jpg

Además, es aconsejable engrasar los rodamientos una vez al mes para evitar que las puertas deslicen mal sobre la guía. Para ello, añade un poco de vaselina a las ruedas o deslizamientos de la mampara.

¿Cómo limpiar el plato de ducha?

En ningún caso debes utilizar trapos abrasivos, estropajos o materiales que puedan dañar la superficie. Se recomienda, además, utilizar productos neutros y no productos reactivos como son las lejías y los amoniacos, ya que estos últimos pueden dañar la superficie.

bano-azulejo-turquesa-limpio.jpg

Para realizar una correcta limpieza, se debe aplicar sobre el plato el producto limpiador, dejar actuar unos minutos, enjuagar y frotar con una bayeta suave.

Quizás también te puede interesar saber cómo eliminar la silicona vieja de mamparas y platos de ducha, ya que con el tiempo también adquieren un aspecto antiestético.

¿Cómo limpiar la bañera?

Como el resto de nuestros accesorios, debes limpiarla con un producto neutro especial para baños. Si se trata de una bañera de hidromasaje, sécala para retirar todos los residuos que puedan quedar. Intenta, además, evitar las sales de baño y los geles muy espumosos porque pueden acumularse en las tuberías de los jets y pueden dañar el producto. 

banera-hidromasaje-mampara-bano-limpieza.jpg

¿Cómo limpiar el espejo de baño?

Seca con un papel o paño seco siempre que haya habido acumulación de vaho o se haya salpicado con agua, especialmente en los bordes. Para su limpieza, usa un paño al que se le ha de añadir un producto limpiacristales rebajado con agua y, todo seguido, seca el espejo.

Además, si quieres que tu espejo no pierda el brillo, no dejes de leer ¿Cómo evitar que los espejos pierdan brillo? Te dejamos las 5 claves.

Si quieres evitar la condensación en el espejo y las constantes marcas que esto produce, instala una malla antivaho para espejos.

espejo-lavabo-limpio.jpg

¿Cómo limpiar los muebles de baño?

Las manchas poco resistentes del mueble debes limpiarlas con un paño húmedo, al que se le puede añadir una pequeña cantidad de detergente neutro y, a continuación, sécalas con un paño de algodón o de celulosa, evitando, así, la marca de las huellas de los dedos. Para el caso de las manchas más persistentes, sigue los mismos pasos, pero mediante la utilización de una esponja o bayeta.

mueble-bano-madera-limpieza.jpg

En todo caso, se desaconseja utilizar paños muy húmedos o utilizar productos que contengan ceras, ya que podrían quitar el barniz que protege los muebles.

Si el cuarto de baño crea mucho vaho, seca la humedad del mueble para evitar que esta cale en la madera y haga que, poco a poco, se puje.

¿Todavía tienes dudas sobre la correcta limpieza de tu baño? Abre un nuevo hilo en el Foro y entre todos buscaremos la mejor solución. También puedes dejar tus trabajos en tu baño en la sección de Proyectos

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?