Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué características tienen las fresas para madera?
10-08-2016 13:19

Pregunta

¿Qué características tienen las fresas para madera?

Respuesta

Hay muchas herramientas con las que trabajar la madera, así como formas y aplicaciones (fresadoras ranuradas, engalletadoras y universales). La característica principal de este tipo de herramienta consiste en que su útil cortante sean discos o cilindros de acero llamados fresas específicas para madera. En este post vamos a mostrarte qué características tienen las fresas para madera.

fresadora-madera.jpg
Con ayuda de una máquina fresadora, donde se coloca la fresa, se trabaja la madera gracias al movimiento giratorio que esta adquiere y el movimiento longitudinal. Así es como se fresa la pieza.

Para saber cómo elegir una fresadora, hay que tener en cuenta las características que debe tener la fresa para madera. 

1. Potencia: Para fresar maderas blandas y aglomerados se necesita una potencia de unos 500 W, mientras que en materiales como DM o maderas duras, se requiere más potencia. 

2. Velocidad: Hay que adaptar la velocidad al tipo y dureza del material que vayas a trabajar. 

3. Longitud de carrera: También se llama profundidad de corte. Esto es importante, ya que lo ideal es que la profundidad de corte máxima sea de, al menos, 40 mm, llegando algunas máquinas hasta 65 mm.

4. Diámetro de la pinza. Se recomienda que tenga pinzas de 6 y 8 mm para poder adaptar un mayor número de fresas. Para trabajos mayores se puede trabajar con pinzas de 12 mm y una potencia de, al menos, 1400 W. Para trabajos de bricolaje, con pinza de 6 y 8 mm será suficiente.

5. Peso: Cuanto menos peso, más manejable será la máquina y cuanto más, más estable. Lo recomendable para bricolaje es un peso contenido de entre 2 y 4 kg, aproximadamente.

6. Accesorios: La guía paralela es imprescindible y la suele traer de serie. Otros accesorios interesantes pueden ser, el casquillo copiador o guía para plantillas, para hacer formas curvas, la guía para hacer círculos y, lo más importante, la aspiración de polvo.
7. Seguridad: Es muy importante extremar las precauciones en el uso de una fresadora, por eso debes tener siempre equipos de protección adecuados.  

8. Tipo de fresas. 

Otras características pueden ser la facilidad de manejo, la comodidad y suavidad del motor, vibración. 

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Si has realizado algún proyecto utilizado la fresadora no dudes en subirlo a nuestra sección de Proyectos.

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?