Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo instalar una mampara para personas con movilidad reducida?
18-05-2016 09:55

El baño es una de las estancias más importantes de una casa, por eso debe ser un baño accesible, libre de obstáculos y más aún cuando se trata de personas con dificultades físicas. En esta ocasión te ayudamos a instalar una mampara para personas con movilidad reducidaHacer tu baño más accesible no es incompatible con el diseño, por eso, puedes combinarla con la decoración de tu baño. 

baño accesible diseño.jpg

El plato de ducha para personas con movilidad reducida PMR no debe de tener bordes que impidan el acceso de una silla de ruedas. Es recomendable colocar   un plato de ducha extraplano, incluso hacerlo de obra, bien de cerámica antideslizante, malla de vitrorresinas (gresites), porcelánicas o de piedra con un desnivel mínimo de 1,5 cm y una pendiente del 2% al desagüe para evitar la salida del agua. 

Las mamparas de ducha para personas con movilidad reducida deben tener las siguientes características:

  • Tienen que tener puertas fraccionables, divididas en dos que pueden estar ancladas a la pared mediante un perfil de aluminio, llegando a tener un giro de 180º.
  • Tienen dobles hojas, como las abatibles o plegables para así facilitar el acceso, tanto de la persona dependiente como la de su posible ayudante.
  • No tienen perfilería inferior para conseguir un espacio libre de obstáculos y evitar fugas de agua que suelen llevar un vierteaguas de goma o de metal, según el modelo.
  • El estar divididas en dos permite abrir y cerrar tanto la parte superior como la parte inferior para facilitar el aseo de la persona dependiente.

movilidad_reducida_puerta_doble_izquierda_z1.jpg

Aunque las puertas abatibles necesitan más espacio libre alrededor para abrirlas, también dejan un hueco de entrada mayor, lo que facilita la entrada de una silla de ruedas. Las puertas se han de abrir siempre hacía el exterior, nunca hacia el interior, ya que el usuario podría quedar encerrado en la ducha.

Otro aspecto igual o más importante que la apertura de la mampara es la resistencia del vidrio a los golpes, esta resistencia está relacionada con el grosor del vidrio. Cuanto mayor sea el espesor, mayor seguridad y resistencia, por eso es aconsejable que el cristal no tenga un espesor inferior a los 6 mm.

¿Cómo instalar una mampara para personas con movilidad reducida?

El proceso de instalación de una mampara de movilidad reducida no difiere del de una mampara convencional. En este caso, debes tener en cuenta todos los detalles para crear un baño accesible y seguro. 

  • Lee las instrucciones de montaje.
  • Comprueba que están todas las piezas de la mampara.
  • Prepara las herramientas.

Una vez esto, necesitarás las siguientes herramientas:

  • Nivel
  • Desatornillador
  • Broca
  • Martillo
  • Llave allen
  • Metro
  • Cúter
  • Silicona 

Paso a paso

P5163909 (1) señalando la posicion.jpg

1. Marca con el nivel el lugar donde van los perfiles en forma de U, a la distancia del borde del plato que necesites. Entre 2 cm y 5 cm, marcamos los puntos a taladrar en ambas paredes y alineamos para que queden los dos perfiles a la misma distancia.

P5163912 atornillamos 2.jpg2. Atornillamos los perfiles a las paredes y colocamos las puertas inferiores. Fíjalas a los perfiles de compensación con los tornillos y coloca los embellecedores que ocultan los tornillos.

P5163911 atornillamos a la pared.jpg

3. Repite la operación con las puertas superiores y une las dos hojas con la bisagra, ajústala para que quede alineada. 

P5163919 gomas interioires  y tapetas exterioires.jpg

4. Ajusta con el nivel todos perfiles de la mampara y tapa la tornillería con los embellecedores. Ahora coloca los vierteaguas. 

 

P5163918 ponemos vierteaguas.jpg

5. Sella la mampara con silicona por la parte exterior, nunca por los dos lados. Repite y deja secar 24 horas.

 

P5163924 (1) comprobamos  las puertas.jpg

6. Puedes disfrutar de tu mampara montada y pensar en cómo acondicionar el baño para una persona discapacitada

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Baños. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?