Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué diferencias hay entre la banda wifi 2,4 Ghz y 5 Ghz?
04-04-2017 09:45

Seguramente hayas oído hablar del término dualband o de la red wifi 5Ghz. Si no sabes qué son cada una o las diferencias entre ambas, en este post aprenderás qué diferencias hay entre la banda wifi 2,4 Ghz y 5 Ghz.

bandas-wifi.jpg

¿Qué diferencias hay entre la banda wifi 2,4 Ghz y 5 Ghz?

La necesidad de tener una buena conexión inalámbrica se hace cada vez más importante y las redes wifi evolucionan constantemente, por ello es importante conocer todas las opciones para poder decantarte por la más adecuada en tu caso. Dentro de los estándares wifi más usados en la actualidad encontrarás el que funciona a 2,4 Ghz y el que funciona a 5 Ghz. Sus características son las siguientes:

1. Red 2,4 Ghz

  • Proporciona velocidades de hasta 450 Mbits/segundo.
  • Su rango de cobertura es alto.
  • La mayoría de dispositivos son capaces de conectarse a esta banda.
  • Es una red muy congestionada y saturada.

2. Red 5 Ghz

  • Proporciona velocidades de hasta 1750 Mbits/segundo.
  • Su rango de cobertura es más bajo.
  • No todos los dispositivos, aunque cada vez son más, son capaces de funcionar a 5 Ghz.
  • La red está poco congestionada al ser utilizada por menos dispositivos.

A la hora de elegir qué tipo de red utilizamos debes tener en cuenta una serie de aspectos: lo primero es conocer si nuestro router es compatible con la banda 5Ghz, si posee dualband. Si no es así, debes plantearte si necesitas cambiar el router. Si el router posee dualband, va a generar dos redes wifi independientes, una de ellas a 2,4 Ghz y la otra a 5 Ghz.  

Conectarte a una red 2,4 Ghz o 5 Ghz dependerá, principalmente, de la cobertura o la distancia a la cual te encuentres del router, siempre y cuando estés cerca de este. Dentro de la misma habitación lo más recomendable, si tu dispositivo tiene compatibilidad con la banda 5Ghz, es conectare a la banda de 5Ghz ya que te proporcionará mejores velocidades y menos interferencias. Si, por el contrario, te encuentras en una zona alejada del router y la señal llega con dificultad, te recomiendo utilizar la red 2,4Ghz, ya que, aunque sea más lenta, posee una mejor cobertura y, por lo tanto, funcionará mejor en zonas alejadas. 

Si tienes alguna duda sobre este tema, abre un nuevo hilo de conversación en el Foros. Además, si has realizado algún trabajo parecido, súbelo a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?