Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Cómo renovar los muebles de la cocina con esmalte
30-09-2018 17:18
Autor:

Con el tiempo nos cansamos del color de nuestros muebles de cocina, están perfectos pero queremos darles un nuevo aire sin la necesidad de cambiarlos. En este proyecto te enseño cómo renovar los muebles de la cocina con esmalte, de una forma fácil y rápido consigues dar un toque muy actual, sin que tener que pasar por el engorro de una reforma y el gasto que supone.

c13.jpg

En ese caso, he utilizado una pintura especial para renovar los muebles de cocina, muy resistente a los golpes, sin olor, colores muy actuales y que agarra directamente sin imprimación sobre las superficies difíciles como melaninas o contrachapados. Era de color blanco y decidí pintar en azul laguna. Con el mismo tipo de pintura renové también la cenefa, era con dibujos de frutas y ya estaba un poco anticuada, para esta elegí un azul un poco más oscuro.

c6.jpg

En primer lugar, estos son los materiales y herramientas que necesitas:

c4.jpg

Paso a paso:

1. Lija suavemente toda la superficie a pintar con una hoja de lija de grano fino 100 o 120 y retira el polvo.

2. Limpia toda la superficie con acetona, es el limpiador perfecto ya que no deja residuos a la vez que elimina la grasa y restos de los productos de limpieza más comunes, que dejan una película y que dificultan el agarre de la pintura.

c16.jpg

3. Desmonta la puertas ya que es más fácil para aplicar la pintura. Tapa todo lo que no quieres pintar con cinta de carrocero y protege la zona donde vas a trabajar con plásticos o papel.

c17.jpg

4. Aplica una capa de pintura, comienza por las molduras con la ayuda de una brocha y para las zonas planas utiliza un rodillo para lacar. No lo cargues mucho de producto, desliza el rodillo sin apretar, con esto evitas que salgan burbujas. Deja secar 12 horas y aplica una segunda capa.  El secado completo es de 24 horas, pero tienes que tener en cuenta que tendrás que tener cuidado unos 15 días, que es cuando la pintura alcanza su máxima resistencia.

c14.jpg

5. Pinta las zonas fijas que no se pueden desmontar, tapa con cinta de carrocero lo que no quieres que se manche.

c15.jpg

6. Pega cinta de carrocero para delimitar la cenefa y aplica una capa de imprimación. Deja secar 6 horas.

c18.jpg

7. Aplica dos capa de esmalte con un intervalo de 4 horas entre capa y capa. Sin esperar que se seque, retira la cinta de carrocero.

c9.jpg

Monta todas las puertas y ya la tienes lista para disfrutarla durante los próximos años, de una manera sencilla y muy rápida.

c19.jpg

Siempre puedes renovar tu cocina sin necesidad de una gran inversión, cambiar el suelo con vinilo o pintar los azulejos que ya se han pasado de moda con esmalte especial para ello, como por ejemplo @gemapineda y el cambio espectacular a su cocina con aires vintage o si decides pintar la encimera de cocina como nos muestra @jose_luis.

Si has hecho alguna restauración de la cocina de casa, no dudes en subirla a nuestra sección de Proyectos. Y si te ha quedado alguna duda, abre un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros.

5 Comentarios
Maestro de Bronce

un gran trabajo, gracias por compartir

 

ana1994
Aprendiz de Plata

Me ha encantado, ha quedado preciosa, pero mi duda es, al fregar los muebles, no se viene la pintura? Es resistente a los productos de limpieza? Gracias.

Susanalar
Aprendiz de Bronce
Sii. Se ve bonita la foto, pero no queda mate??. O , no se nota las pasadas del rodillo??. Eso es el miedo que me da hacerlo..y ya no hay vuelta de hoja. Cuando se pasa la lija,  cómo hay que dejar el muble preparado??.  Osea, cómo tiene que quedar?? En fin, muchas dudas,.. Je je.. Tenéis que hacer un mini taller.. Saludos
Animador

Hola @ana1994, puedes limpiar con desengrasante sin problemas pero siempre diluidos con agua y con una bayeta, no utilices estropajo porque rallarías la pintura,

Un saludo.

Animador

Hola @Susanalar, el acabado es satinado con lo que brilla un poco, pero puedes dar un acabado mate aplicando el barniz especial para este tipo de pinturas.

Para preparar la superficie, con una pasada le lija fina hasta que quede matizado y limpiar con acetona ya la tienes preparada,  tienen un extraordinario agarre sobre barnices, melaminas o contrachapados. 

No te queda marcas del rodillo, este tipo de pinturas se autonivelan, utiliza un rodillo de lacar sin apretar y no te quedarán marcas. 

Pues si que es muy buena ideas realizar un taller de este tipo, cuando compruebas los fácil que es, seguro que te animas.

Un saludo, espero que te haya resuelto todas las dudas.

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?