Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Dando vida con efecto tiza
05-05-2016 20:06
Autor:
Jacc

Hola miembros de la comunidad de Leroy Merlin.

 

Un amigo iba a tirar este viejo mueble y decidí darle un poco de vida con pintura efecto tiza. Para aplicar este tipo de pintura no es necesario lijar en exceso la madera, pero en mi caso el mueble estaba bastante sucio y deteriorado. Utilizaré color Antracita de fondo y Blanco Antiguo para la capa superior, pues la mayoría de los muebles de casa siguen esos tonos, pero podéis dejar volar vuestra imaginación. A continuación detallaré todos los pasos a seguir.

 

1.- Desmontar mueble para poder lijarlo bien.

 

2.- Limpieza de partes metálicas: Al desmontar las partes metálicas como bisagras, tachuelas y cerrojo vi que estaban demasiado oxidadas, así que las metí durante 24h en un recipiente con vinagre, las limpié con un trapo y luego las abrillanté un poco con Aladdin.

 

3.- Lijar mueble: Como ya he mencionado anteriormente para este tipo de pintura no es necesario lijar la madera en exceso, pero en mi caso quería obtener un aspecto liso y sin muchas imperfecciones. Para las partes planas usé una lijadora orbital y para los rincones más complicados un taco de lija gruesa.

 

4.- Color de fondo: Este color (Antracita de Chalky Finish) es el que se verá una vez lijemos la capa superior de Blanco, así que debemos pintar todo el mueble de dicho color. Utilizaremos la brocha pequeña para los rincones difíciles y la más amplia para las demás zonas. Este color cubre bastante bien la madera así que podéis dar brochazos más largos y así aprovechar más la pintura de la brocha. Aplicar la pintura siempre en el sentido de las betas y dejar secar unas 4 horas aproximadamente.

 

5.- Color segunda capa: Al haber aplicado un color oscuro y ahora uno claro, como el Blanco Antiguo (Chalky Finish), vais a tener que dar brochazos más cortos y mojar más veces la brocha en la pintura, dependiendo de cuanto gris queréis que se vea de fondo en el resultado final. Aplicar la pintura siempre en el sentido de las betas y dejar secar unas 4 horas aproximadamente.

 

6.-Una vez seca la pintura tenemos que hacer que se vea el color que hemos aplicado de fondo, y para ello utilizaremos lija de grano grueso y nos ayudaremos con una bayeta húmeda, haciendo hincapié en las zonas en las que queremos que resalte más el Antracita, como bordes, esquinas, molduras, etc…y así conseguir ese efecto antiguo que deseamos.

 

7.- Dar tinte  color IPE: Este tinte lo utilizaremos para darle un color rojizo a la encimera y así romper un poco los tonos blancos y grisáceos del mueble. El tinte es bastante líquido por lo que no nos costará trabajo alguno bar color a esa madera vieja, usando para los cantos la brocha pequeña de 25 y para la parte superior la de 50. Dejaremos secar 3 horas aproximadamente, limpiaremos con un trapo humedecido para quitar el polvo y daremos una segunda capa para asegurarnos que coge bien el color.

 

8.- Barniz mate: Una vez tengamos todas las partes del mueble secas y lijadas, limpiamos todo con un trapo húmedo para quitar el polvo que pueda tener y aplicaremos el barniz (siempre en el sentido de las betas), mate para evitar brillos en el mueble. Este barniz lo usaremos por si en algún momento queremos limpiar el mueble con un trapo húmedo no nos llevemos pintura. Este barniz es incoloro y muy fácil d aplicar.

 

9.- Montaremos el mueble colocando bisagras, cerrojo y demás con mucho cuidado de no dañar la madera.

 

10.- Colocación de tela: Ya solo nos queda colocar la tela en las puertas, para que no se vea lo que hay en el interior del mueble, y en la parte trasera, pues al desmontar el mueble el panel que traía se destrozó. Mediremos y recortaremos la tela con un exceso de 0.5 cm por cada lado para así hacerle un pequeño dobladillo y evitar que se deshilache con el paso del tiempo.

 

Ya solo queda buscarle un buen sitio, decorarlo y sentirnos satisfechos de algo que hemos hecho nosotros mismos.

 

Espero que os haya gustado y que haya hecho trabajar vuestra imaginación con cualquier mueble viejo que tengáis en casa.

 

Hasta la próxima.

 

Materiales

1 lata de 0.75l de Chalky Finish Antracita

1 lata de 0.75l de Chalky Finish Blanco Antiguo.

1 lata de tinte Ipe que ya tenía yo en casa.

1 lata de 0.75l de barniz mate de interior Luxens.

2 tacos de lija gruesa.

1 brocha pequeña de 25 para madera y otra de 50.

Tela, del color que quráis o necesiteis, y una grapadora.

9 Comentarios
Animador

Has hecho bien en no dejar que tu amigo tirara ese mueble @Jacc. Te ha quedado genial.

Muchas gracias por compartir este proyecto tan completo.

 

Un saludo y bienvenido a la Comunidad

Community Manager
Community Manager
Kathicru
Aprendiz de Plata

Que chulo ha quedado el mueble jorge! Enhorabuena!  Buen trabajo!  

MonicaM
Aprendiz de Oro

Ha quedado precioso el mueble, le da un toque muy bonito el efecto tiza que has usado!!

Enhorabuena por el trabajo @Jacc Emoticono muy feliz

Nieves77
Aprendiz de Oro

Me encanta, una maravilla!!

Animador

guau!! me encanta @Jacc ha quedado genial! muy buena restauracion y con mucho gusto en la eleccion del color. Emoticono feliz

carmengranada
Oficial de Plata

Te ha,quedado genial,  de verdad... 

Montsecrespo
Aprendiz de Oro

Ha quedado genial....Me encanta.

Npeinado
Oficial de Bronce

Que pasada!!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?