Comunidad

Inicio / Proyectos / Mueble para televisión con papel pintado
Felixblanco
Colaborador
06/06/18-14:27
Mueble para televisión con papel pintado

Mueble para televisión con papel pintado

En este proyecto te cuento cómo transformé un mueble de madera en bruto en uno empapelado y lacado. Como no sabía hacer el trabajo de carpintería, se lo encargué a un profesional, y mi intención era personalizarlo después yo. Para ello le pedí el mueble en madera y DM en bruto para después elegir el papel pintado, así como el color final. De esta manera, también podía poner mi granito de arena en el acabado.

20180527_204431.jpg

En primer lugar, quiero que veas los materiales y herramientas que usé:

20180528_140900.jpg

En este paso a paso te explico cómo lo hice:

1- Lo primero que tenía que instalar era la trasera sobre la pared, ya que iba centrada en el sitio que ocupa y la salida trasera de los cables. Apliqué con un rodillo la cola para empapelar sobre la tabla y después sobre el papel. Lo coloqué sobre la superficie y, con ayuda, intenté que no se notaran las uniones.

uniendo juntas de papel.jpg

Con la espátula alisé todas las bolsas de aire y los restos de cola. También era muy importante que los bordes del papel estuvieran muy bien encolados. Si no fuera así estaría mal hecho, ya que el papel pintado se despega siempre por los bordes si tienen poco adhesivo.

Otro truco que me ayudó mucho fue pinchar con un alfiler cualquier burbuja que iba quedando y sacar el aire presionando con los dedos.

alisando papel.jpg

2- Después, apliqué una buena mano de imprimación todoterreno. Este fue un paso muy importante, ya que así mejoraría el rendimiento y la duración de la pintura. Tuve mucha suerte porque había varios colores en el mercado y pude usar el rojizo. Al poder ser de ese color, aparte de estar dando imprimación, le estaba subiendo el tono hacia el color que quería.

Aplicando pintura burdeos.jpg

3- Preparé la superficie para comenzar a lacar. Con ayuda de un taco de lija fina, quité todas las impurezas. Lo pasé suavemente por toda la superficie.

Era muy importante no apretar mucho, ya que si no, en vez de alisar la superficie lo que haría es arañarla. El lijado lo hice hasta que noté al tacto que todo el mueble estaba suave y sin nada áspero. Finalmente, con un paño limpio y seco retiré todo el polvo.

lijando entre capa y capa.jpg

4- Con ayuda de la masilla de madera reparé todas las grietas y juntas abiertas que iba viendo. No lo hice en primer lugar porque al haber imprimado de rojo, salen los fallos más a la vista. La aplicación la hice con los dedos para empujar bien la pasta a fondo.

Con ayuda de una espátula de emplastecer alisé totalmente la masilla y lijé suavemente para igualar.

enmasillando.jpg

5- Por fin llegué a la pintura. Intenté evitar, en la medida de lo posible, el uso de la brocha porque el acabado con rodillo es mucho más uniforme. Extendí la pintura lo más homogéneamente que era posible y lo hice en dos manos. Entre una y otra pasé la lija suavemente tal y como hice tras aplicar la imprimación.

La combinación de colores que usé para el mueble era, en su mayor parte, en un burdeos intenso y algún detalle, incluidas las baldas, en oro viejo.

aplicando pintura a brocha.jpg

Aquí puedes ver cómo me quedó al final.

20180527_204446.jpg

Espero que te guste mi proyecto y que te haya sido amena su lectura. Si quieres continuar viendo más ideas te propongo que eches un vistazo al mueble de salón que nos enseña @Kuskurriyo, que me parece muy original. Mira también lo bien que le ha quedado a @RKrlos su mueble de salón con placas de cartón yeso. Anímate y publica el tuyo en nuestra sección de Proyectos. ¡Nos encantará verlo!

Si a la hora de hacer cualquier cosa en tu casa o jardín tienes alguna duda, estaremos encantados de ayudarte con cualquier pregunta que nos sugieras en nuestros Foros.

Materiales utilizados:

[Cola para papel pintado rosa 1 kg](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Cola para papel pintado rosa 1 kg)

[Cinta de pintor 25mx25mm](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Cinta de pintor 25mx25mm)

[Taco para lijar PROMADE de grano fino](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Taco para lijar PROMADE de grano fino)

[Imprimación universal LUXENS de 1L](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Imprimación universal LUXENS de 1L)

🔨 Dificultad
Medio
💰 Rango de Precio
100€ - 500€
⏳ Duración
10h - 50h
Sigue explorando la Comunidad