Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

7 consejos antes de construir una piscina
08-06-2017 14:02
Autor:

Por fin te has decidido a construir tu piscina en casa, pero ¿por dónde empezar? Te doy algunos 7 consejos previos a la construcción de tu piscina para que todo vaya como la seda y tú solo tengas que preocuparte de coger la toalla.

piscina.jpg

7 consejos antes de construir una piscina

1. Planifica de los tiempos. Si quieres que todo salga bien y evitar costosos contratiempos, calendarizar los pasos a seguir es esencial. Haz un cuadrante de plazos de ejecución de cada uno de los puntos a seguir antes de empezar. Lo agradecerás.

2. Elige la ubicación de la piscina. Este primer paso puede resultar sencillo, pero no lo es tanto. Escoge el lugar de tu vivienda donde quieres situar la piscina, ya que el emplazamiento determinará el tamaño y diseño de la misma. Para hacerlo debes tener en cuenta algunos puntos claves:

  • Busca el emplazamiento con más horas de sol, no sólo en verano, para poder disfrutar también de tu piscina en otras estaciones en las que la posición solar varía.
  • Evita zonas cercanas a vegetación de hoja caduca para minimizar su limpieza.
  • Valora la cercanía de la piscina a la vivienda y sopésalo bien. A priori, puede parecer que cuando más cerca mejor, pero esto puede acabar siendo una molestia cuando algunos miembros de la familia quieren estar tranquilos en la vivienda y otros divertirse en la piscina. El olor de algunos productos químicos también puede llegar a percibirse en el interior de la casa y se renuncia a la intimidad de ambos espacios. Lo ideal, siempre que se pueda, es situar la piscina en un espacio contiguo pero no anexo.
  • Evita zonas ventosas o con desagradables corrientes. Si no fuera posible, debes buscar algún tipo de protección para la piscina como un murete o un seto perimetral, teniendo siempre en cuenta que la colocación de éste no proyecte sombras indeseadas sobre el agua. Reducir las corrientes de aire ayuda, además, a mantener la piscina limpia, pues se evita que hojas y otros residuos acaben allí depositados.
  • Déjate asesorar por un profesional en este aspecto, llevan años viendo errores que tú podrás evitar.

piscina-jardin.jpg

3. Estudia la viabilidad del terreno. Una vez seleccionada la ubicación de la piscina, se debe comprobar si es posible instalarla en el lugar elegido. Un profesional cualificado deberá valorar si el terreno es estable y firme como para alojar tu piscina. Los movimientos del terreno, un exceso del nivel freático en el mismo o una mal asentamiento durante la instalación, provocarán antes o después, costosas reparaciones. Del mismo modo, hay que evitar que haya especies vegetales que desarrollen largas raíces, puesto que pueden acabar provocando fisuras en la estructura del vaso de la piscina o en los sistemas de bombeo, skimmers, etc.

4. Define el diseño. Llegados a este punto, debemos definir el diseño piscina, tarea nada sencilla, en la que te ayudamos con algunos consejos:

  • Busca el tamaño adecuado con respecto al número de usuarios y a la vivienda, un tamaño excesivo puede dejarte sin un jardín cercano donde relajarte entre baño y baño además de incrementar costes en cuanto a la cantidad de agua y el mantenimiento de la misma.

piscina-parasol.jpg

  • En cuanto a la forma, existen infinitas posibilidades. Adaptar la forma de la piscina a nuestro jardín es una opción más decorativa, pero no debemos olvidar, que recurrir a formas y medidas estándar nos ayudará a abaratar costes. Lo mismo pasa con los materiales a elegir: hormigón revestido, poliéster, etc.
  • La inclusión de unos escalones de poca altura, es una opción ideal si hay niños o mayores de edad en casa.
  • Intenta prever qué tipo de actividades se van a llevar a cabo en tu piscina a largo plazo, si tus hijos son pequeños hoy, por ejemplo, en breve serán unos adolescentes a los que les gustará invitar a sus amigos. Pero si sois sólo uno o dos en casa y lo que queréis es nadar, un canal de nado puede ser una solución más adecuada.
  • La profundidad de la piscina es uno de los elementos más importantes a definir. Por norma general, con un margen entre 1,5 a 2 metros es más que suficiente para una piscina privada sin que el volumen de agua y el mantenimiento de la misma se dispare. Esta profundidad nos permitirá nadar cómodamente, saltar y chapotear sin problemas. Si queremos que haya zonas de mayor o menor calado, una solución simple es optar por un fondo con pendiente o cóncavo.
  • Estudia con un profesional la ubicación del circuito hidráulico, los skimmers y el local técnico para una mayor durabilidad de los mismos.

piscina-tumbonas-madera.jpg

5. Solicita varios presupuestos con los distintos diseños, el precio puede ayudarte a tomar una decisión más adecuada sobre el mismo.

6. Gestiona la licencia en tu ayuntamiento. Para ello, debemos presentar un proyecto con las especificaciones técnicas de la obra que vamos a acometer. Habitualmente es un proceso sencillo que depende directamente de la comunidad autónoma, pero no lo dejes para el último momento si no quieres retrasar el inicio de las obras.

7. Inicia el proceso de construcción. Si no quieres que haya inoportunos retrasos, te recomendamos comenzar las obras en invierno, puesto que en la primavera, las empresas especializadas tienen saturada su agenda con reparaciones y puestas a punto.

Ya sólo queda disfrutar, disfrutar mucho de tu nueva piscina en cada soleado momento que sea posible, como ha hecho @JordiEscola en este rinconcito de su jardín que ha mejorado y dejado irreconocible. O @pa1gamaa que ha dejado su piscina como nueva con algo de trabajo y mucho cariño.

Si tienes alguna duda sobre qué debes tener en cuenta antes de construir tu piscina, puedes abrir un hilo de conversación en los Foros. Si tú también te has decidido a construir o remodelar tu piscina, ¡no dejes de compartirlo con nosotros en nuestra sección de Proyectos!

1 Comentario
Animador

Quiero una piscina como esa redonda!!!Corazón

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?