Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Paga para adolescentes, ¿cuánto debe ser?
18-09-2017 17:19

La cuantía de la paga semanal de un adolescente es un tema algo espinoso, y muchos padres se encuentran perdidos en cuanto a este asunto. Muchos temen quedarse cortos, pero tampoco quieren que sus hijos dispongan de un exceso de dinero por miedo a que no sepan administrarlo bien. Naturalmente, en muchas ocasiones depende de la situación económica de cada familia, pero en este post te daré unas pautas generales de cuánto debe de ser la paga para adolescentes.

adolescentes.jpg

Paga para adolescentes ¿cuánto debe ser?

1. No les des la paga a cambio de nada

Antes de analizar la cuantía de la paga, no está de más advertir y recordar que la paga no debe ser gratuita. Esta es la teoría, pero la práctica es bien distinta, ya que muchas veces no se pide a los adolescentes nada a cambio. Lo ideal es exigirles que colaboren en casa adjudicándoles una serie de tareas, que tengan una buena conducta y que se esfuercen en sus estudios. Solemos amenazar con retirar la paga si alguna de estas condiciones no se lleva a cabo, pero la mayoría de las veces se queda en agua de borrajas. Aunque no demos importancia al tema, el no exigirles nada convertirá a los adolescentes en adultos sin cultura del esfuerzo y constancia para conseguir objetivos. Lo que no debe ser moneda de cambio son las tareas del hogar, ya que cada miembro de la casa debe realizar su parte, reciba paga o no. Empieza desde que son pequeños y acostúmbrales a que adquieran responsabilidades en las tareas del hogar.

2. Ten en cuenta los ingresos familiares

Los ingresos familiares son determinantes a la hora de negociar la cuantía de la paga, no es lo mismo un hogar con dificultades para llegar a fin de mes que otro con una economía holgada. Sigue estos consejos sobre cómo ahorrar en casa.

Sin embargo, tener una situación acomodada no significa que no haya que enseñar a los adolescentes el valor del dinero. La paga de los miembros de familias más pudientes no debe ser mucho más alta, para que los jóvenes comprendan las dificultades de aquellos con menos poder adquisitivo.

_20170809_143416.JPG

3. Súbeles la paga con la edad

Dar una paga antes de los 10 años es un elección de los padres, pero lo más común es comenzar a darla a partir de los 12 años. A modo orientativo, de los 12 a 16 años la cuota ideal se sitúa entre los 15 y 20 euros. A partir de los 16 y hasta los 18 años se puede considerar aceptable una paga de 25 euros a la semana. De todas formas esto es orientativo, sacado de un estudio de la media que reciben los adolescentes de paga en España. Cada familia deberá dar a sus hijos lo que consideren que se pueden permitir y consideren justo, y no lo que al adolescente le gustaría percibir, ya que en la mayoría de los casos siempre piden más.

4. Valora la resposabilidad del adolescente

¿Tu hijo es muy responsable? Los padres deberán tener en cuenta el comportamiento de sus hijos, qué bebidas consumen cuando salen con sus amigos, si se esfuerzan con los estudios, o si intentan ahorrar un tanto por ciento de lo que les damos. Cuando tengamos constancia de que nuestro hijo tiene malos hábitos, hay que cortarles la paga de inmediato. Para ello, te puede resultar útil este artículo sobre cómo evitar las malas compañías de tu hijo adolescente.

Como ves, esto es un acercamiento orientativo, pero naturalmente la decisión final de la cuantía es tuya. Si quieres consultar alguna duda, o tienes alguna idea que aportar, puedes comentarla en este mismo post.

1 Comentario
Nievesvarela
Aprendiz de Bronce

Muchas gracias por el articulo !!!  Buena reflexion.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?