Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo aislar un suelo flotante?
24-03-2017 09:39

Si estás pensando en instalar tú mismo el suelo, lo primero que debes tener en cuenta es el aislante que vas a utilizar. Es un elemento imprescindible e importante en la instalación de la tarima. En este post te enseñamos cómo aislar un suelo flotante y qué propiedades te puede aportar.

aislamiento-suelo-flotante-dormitorio.jpg

¿Cómo aislar un suelo flotante?

El aislante para tarimas flotantes es una espuma, generalmente de polietileno, que se compra en formato de rollos o planchas. También se puede usar polietileno reticular o polietileno con hoja de aluminio laminado o corcho. La base va colocada entre tu tarima flotante y el suelo, y su función principal es aislar tu tarima de elementos que pongan en riesgo la integridad de la misma frente a la humedad, golpes e impactos o desniveles del suelo.

Antes de colocar el aislante debes valorar qué condiciones presenta la vivienda y la solera sobre la cual vas a instalar dicho suelo. 

1. Aisla contra la humedad. Aislar a la tarima flotante de la humedad en el suelo es la función principal que exigen todos los fabricantes de suelos. Comprueba el grado de humedad, para ello utiliza un higrómetro, que es un utensilio que se utiliza para medir la humedad de la solera. En función del grado de humedad, utilizarás una base que incorpore una capa antihumedad más o menos resistente. 

2. Protege el suelo frente a los desniveles. Existen bases niveladoras para aquellos casos en los que haya un poco de desnivel. Por ejemplo, si buscas una base que corrija las imperfecciones del suelo, tendrás que optar por elegir una de mayor densidad y grosor, que disponga de una espuma más compacta. Sin embargo, si el desnivel es muy pronunciado, no bastará sólo con el foam, deberás aplicar previamente la pasta autoniveladora.

3. Pon aislamiento térmico. Ayuda a mantener la temperatura de la vivienda. Si buscas dar aislamiento térmico a la vivienda, debes valorar una base que mantenga la temperatura y evite pérdidas bajo el suelo. Este tipo de aislamiento ofrece un plus si colocas calefacción radiante en el suelo.

4. Pon aislamiento acústico. Son bases que amortiguan el ruido por impacto en pavimentos y el ruido ambiental aéreo. Es decir, absorben el ruido de pisadas y golpes en una misma planta y evitan la transmisión del ruido a un piso inferior.

Existen diferentes tipos y formatos según sea la necesidad del suelo y la vivienda. Según la norma para los suelos de madera UNE 56810, es obligatorio usar una base que contenga una capa aislante en su composición para tarimas flotantes, por lo que no está permitido usar las bases que no contengan un film transparente en una de las caras, a modo de aislante para la humedad.

aislamiento-suelo-flotante.jpg

Como puedes observar, a la hora de aislar un suelo flotante se dan muchas casuísticas en una vivienda. Por ello debes tener en cuenta estas 3 reglas que garantizarán la vida de tu suelo flotante:

  • Ofrece protección al suelo laminado. Una base apropiada asegura de manera sostenible la funcionalidad y protección frente a golpes y caídas de objetos, así como la reducción del ruido de impacto y de pisadas y proteger el laminado frente a la humedad.
  • Asegura la correcta instalación. La compensación de desigualdades en el suelo permite al instalador colocar el suelo laminado flotante de forma profesional y correctamente.
  • Optimiza sus propiedades. Además de la reducción del ruido de impacto, una base puede tener influencia en las propiedades térmicas y en la comodidad al caminar.

Seguro que si sigues estas tres reglas conseguirás aislar tu suelo flotante de la mejor manera, sacándole rendimiento y ahorro energético, además de alargar la vida de dicho suelo. También puedes aprender cómo montar un suelo laminado.

Recuerda que puedes mostrarnos tus proyectos en la sección de Proyectos. Si tienes cualquier pregunta sobre este u otros temas, puedes abrir un hilo de conversación en los Foros.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?