Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

5 consejos para ahorrar con la vitrocerámica
06-10-2016 14:18
Autor:

Hay muchos consejos a la hora de ahorrar, por ejemplo, en la factura de la luz pero, ¿te has parado a pensar el gasto que supone utilizar la vitrocerámica? Es un elemento que usamos a diario y con el que podemos poner en marcha varios trucos para ahorrar al utilizarlo. Por ello, en este post te vamos a dar 5 consejos para ahorrar con la vitrocerámica.

vitroceramica-ahorrar-energia.jpg

5 consejos para usar con la vitrocerámica

A continuación te damos una serie de consejos para ahorrar en el uso de tu vitrocerámica.

1. Aprovecha el calor residual. Apaga siempre la vitrocerámica entre cinco y diez minutos antes de terminar de cocinar, ya que así aprovecharás el calor que se mantiene en el fuego y reducirás el consumo energético. En las vitrocerámicas la temperatura sube de forma lenta y, al apagarla, sigue manteniendo energía en forma de calor residual. En este enlace puedes aprender qué es la etiqueta de eficiencia energética de un electrodoméstico.

2. Centra los recipientes. Coloca la olla o sartén en el círculo de calor de tu vitrocerámica. Si no centras el recipiente en su lugar, hay una gran parte del calor que se distribuye por la cocina y no calienta adecuadamente la base del recipiente. De esta manera, necesitarás más tiempo para cocinar y tu consumo será mayor.

3. Utiliza el fuego adecuado. Siempre es mejor utilizar un fuego pequeño o de igual diámetro que el recipiente que vas a utilizar a un fuego grande. Al usar una olla de mayor diámetro que el fuego, aprovechas mejor la radiación infrarroja de la vitrocerámica. El tiempo de cocción de la comida será mayor pero reducirás de manera notable el consumo energético.

vitroceramica-isla-ahorrar-energia.jpg

4. Tapa los recipientes. Debes, siempre que se ajuste al tipo de cocción que estás realizando, tapar los recipientes. Cuando no tapas las ollas se producen pérdidas de convección, las cuales nos suponen un aumento en el consumo de electricidad de hasta un 15%.

5. Desconéctala cuando no la uses. Si desconectas la vitrocerámica de la corriente eléctrica cuando no la uses, desactivas la función "standby", lo que supone un ahorro de energía aún mayor. Las placas de vitrocerámica normalmente están encastradas y es difícil el acceso al enchufe. Este consejo está orientado a cuando estamos durante periodos de tiempo sin cocinar. Un buen momento es acordarnos de desenchufar la placa cuando nos vamos de vacaciones o durante el fin de semana, por ejemplo. Al desconectarla ahorramos en el consumo de la luz. Este consejo es aplicable a muchos de los aparatos eléctricos que tenemos en casa.

vitroceramica-cocina-roja.jpg

Todos los consejos que te hemos explicado son para la utilización de placas vitrocerámicas. Por el contrario, las placas de inducción tienen otro tipo de características. Te dejamos este enlace si quieres saber cómo instalar una placa vitrocerámica. Si has puesto en marcha algunos de estos trucos u otros para ahorrar con la vitrocerámica, compártelos con nosotros subiendo tu proyecto a la sección de Proyectos. Si tienes alguna duda puedes consultar nuestros Foros abriendo un hilo de conversación para hacer tu pregunta y que podamos ayudarte. ¡Anímate!

3 Comentarios
Mluz
Aprendiz de Bronce

yo he probado lo del calor residual, y ajustar los recipientes y es verdad que funciona,  ademas,  cuando bayas  a comprar las ollas y santenes lleva un buen iman y compruevas que se pegue por toda la superficie fuerte, no solo por puntitos ,( porque hay ollas y sartenes que solo tienen unos determinados puntos de iman ) de esta manera conseguiras que la vitro funcione homogeneamente y no se pierda, consiguiendo mas eficacia de cocinado y menos tiempo de coccion , con lo cual se ahorra energia. y despues de usar tu vitro, protegerla con los cristales de leroy para que no se ralle y poder utilizar su espacio como otra mesa mas

Idayra
Aprendiz de Bronce
Yo tampoco sabía que era posible desenchufar la vitro!...me parece interesante.. lo probaré! Gracias por la info! 
Marialima
Aprendiz de Oro

Gracias por la informacion! ha sido de gran ayuda.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?