Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar las flores de primavera más espectaculares?
20-04-2015 11:58

Con la llegada del buen tiempo, muchas plantas empiezan su floración. En este post te explicamos cómo cuidar las flores de primavera más espectaculares.
orquideas.jpg

Orquídea
· Características: Ha sido considerada durante siglos como una flor mística. Existen distintos tipos de orquídeas y cada una posee una serie de características concretas en cuanto a su forma y cuidados, ya que son originarias de climas muy diversos.
· Zona de cultivo: Planta de interior que necesita mucha luz pero que no podrá estar en contacto con el sol directamente. Por lo general necesitará mucha humedad, por lo que no podrá colocarse cerca de un radiador.
· Temperatura: Para que florezcan necesitan que exista una diferencia de temperatura entre el día y la noche de aproximadamente 10 ºC. Existen también especies que soportan bajas temperaturas de hasta 10 ºC.
· Riego: Su suelo ha de mantenerse siempre húmedo y la flor no puede mojarse.

Si quieres saber más sobre las orquídeas, te recomiendo leer el post ¿cómo cuidar una orquídea en casa?
hortensia.jpg

Hortensia
· Características: El arbusto de la hortensia oscilará entre 1 y 3 metros de altura. Podemos encontrarlos con hojas caducas o perennes, aunque los más extendidos son los de hoja caduca. Esta planta produce la flor desde el inicio de la primavera hasta finales del otoño y podemos encontrarlas en color rosa, azul o blanco.
· Zona de cultivo: La planta es de exterior pero no debe cultivarse a pleno sol a no ser que sea una zona de alta humedad ambiental, por lo que tendremos que optar por un lugar a la sombra con buena luz. La tierra debe ser ácida -con un pH menor de 7-, húmeda y rica en materia orgánica.
· Temperatura: Soportará muy bien temperaturas que oscilen entre los 5ºC y los 20ºC.
· Riego: En primavera y verano tendremos que realizar riegos abundantes y frecuentes, de manera que mantengamos el sustrato húmedo.
lirio.jpg

Lirio
· Características: Estas plantas pueden acercarse al metro de altura. Su hoja es perenne y su flor posee una amplia gama de colores, siendo la más extendida la de color blanco. Tienen 6 pétalos y una alta fragancia característica por la que es ampliamente utilizada para la fabricación de perfumes. La floración de la planta se produce a principios de primavera.
· Zona de cultivo: Aunque es una planta de exterior debe cultivarse en una zona de semisombra. Si elegimos una zona sombría puede que la floración sea escasa o nula. El suelo debe ser calcáreo y mantenerse bien nutrido.
· Temperatura: Planta que tolera las heladas.
· Riego: El riego debe ser más bien escaso y semanal.
peonia.jpg

Peonia
· Características: Este arbusto puede oscilar entre el medio metro y los dos metros de altura. De hoja perenne, posee una floración comprendida entre los meses de mayo y junio, y el color varía entre el blanco, el rosa y el rojo. Una de las características más destacadas de esta planta es el impresionante tallo de su flor, que puede llegar a superar el medio metro de altura.
Es una de las flores más utilizadas en los arreglos florales, para darles un toque exótico.
· Zona de cultivo: Planta de exterior para cultivar a pleno sol. Si la zona donde vamos a cultivarla es muy cálida será preferible colocarla a media sombra. El terreno más propicio para un desarrollo excelente es el arcilloso y aquel que presenta cierto grado de humedad. Debe mantenerse fresco y con un buen drenaje.
· Temperatura: Estas plantas son muy resistentes a temperaturas adversas, siendo capaces de adaptarse a los distintos climas.
· Riego: La tierra debe regarse, como mínimo, dos veces a lo largo de la semana si estamos en una zona muy soleada para evitar que se seque.
primulas.jpg

 Prímula
· Características: Las prímulas son plantas perennes cuya altura puede llegar a los 40 cm. Su floración se produce entre las estaciones de invierno y primavera, hecho que las hace ser conocidas también como "primavera". La flor puede tener distintas tonalidades como el blanco, la gama de los rosas y salmón o los tonos azulados.
· Zona de cultivo: Planta de interior y exterior. Necesita mucha luz pero nunca una exposición directa al sol ya que la perjudicará.
· Temperatura: La temperatura nunca debe ser inferior a los 5 ºC, no superando tampoco los 18 ºC.
· Riego: Debe mantenerse siempre una cierta humedad en el suelo.
petunias.jpg

 Petunia
· Características: Son planta de hoja perenne. Su altura puede llegar al medio metro y tiene flores sencillas o dobles, de bordes lisos u ondulados y de colores variados. La floración se produce durante los meses de primavera hasta incluso los de verano. Es de las plantas más cultivadas debido a la gran cantidad de flores que genera y a su belleza.
· Zona de cultivo: Es una planta de exterior que requiere una exposición directa al sol.
El suelo tiene que ser rico en nutrientes.
· Temperatura: Por norma general aguantará bien el invierno, incluso las fuertes heladas.
· Riego: Durante la floración la planta necesitará riego diario. Si está situada en una zona muy soleada tendremos que mantener siempre el suelo húmedo, evitando regar la planta en las horas de pleno sol. Las flores no debemos mojarlas.

tulipanes.jpg

Tulipán
· Características: Planta perenne de la cual existen cientos de variedades que pueden llegar a medir 60 cm de altura. Florecen en primavera y esta flor, que podemos encontrarla en numerosos colores, dura tres semanas hasta que se marchita. Esta planta necesita pasar frío para florecer, no siendo una planta adecuada para lugares de climas tropicales y subtropicales.
· Zona de cultivo: Planta de exterior para cultivar a pleno sol o en semisombra. Entre sus muchas variedades podemos encontrar tulipanes para interior. Requieren de un suelo rico en nutrientes.
· Temperatura: La temperatura ideal para esta planta oscila entre los 13 y 18 ºC.
· Riego: Debe mantenerse siempre una cierta humedad en el suelo, siendo recomendable no mojar sus hojas ni su flor.

Si tienes alguna duda sobre cómo cuidar las flores más espectaculares de primavera, puedes abrir un hilo de conversación en los Foros. Si tienes en tu jardín estas flores, sube las fotos a la sección de Proyectos.

2 Comentarios
Pacogue22
Aprendiz de Bronce

creo que este año tendré un espacio exterior  mucho + atractivo y cuidado que años anteriores... gracias Ivan.

Animador

Peonias, aunque dura un dia la flor... Son increibles!!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?