Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo usar los diferentes tipos de escuadra de carpintero?
27-03-2017 12:05
Autor:

Existen varios tipos de escuadras de carpintero fabricadas en diferentes formas, medidas y materiales. Suelen estar hechas de metal o acero inoxidable, dependiendo de la necesidad y la frecuencia con la que vayamos a trabajar. Las medidas pueden variar, aunque las más comunes suelen medir desde 20 cm hasta 100 cm. En cuanto a las formas, va a depender del trabajo que se vaya a realizar, incidiendo el tipo de ángulo de graduación que queramos dar a la pieza deseada. Algunas escuadras, incluso, tienen otras funciones que la de marcaje de ángulo. A continuación, te mostramos cómo usar diferentes tipos de escuadras de carpintero.

escuadra-carpintero.jpg

Tipos de escuadra de carpintero

Estos son los principales modelos de escuadras de carpintero que podrás usar:

  • Escuadra de carpintero

La escuadra de carpintero o escuadra con espaldón es la más habitual y fácil de encontrar de todas ellas. Con ella, puedes medir entre 20cm y 100cm y pueden ser de acero o acero inoxidable, dependiendo del uso y la frecuencia con la que se vaya a utilizar. Este tipo de escuadra, permite tomar medidas en centímetros y pulgadas, de ahí que pueda utilizarse tanto como herramienta de medición como de verificación. El grosor de la parte opuesta de la regla, llamado espaldón, simplifica el trabajo.

escuadra-espaldon.jpg

  • Escuadra universal

La escuadra universal, aunque no es tan común, también podemos encontrarla fácilmente. Es una herramienta multifuncional que ayuda de distintas maneras gracias a todas las posibilidades de medición que incorpora.

escuadra-universal.jpg

Al igual que la escuadra de carpintero convencional, dispone también de medición y verificación en centímetros y pulgadas. Además, incorpora en el interior de la misma un cartabón donde podrás realizar medidas entre 0º y 90º. También puedes marcar la medida que te ayudará a realizar agujeros para la colocación de las bisagras de cazoleta. Con esta herramienta universal puedes realizar lineas rectas a lo largo, ayudándote con el apoyo del espaldón, y marcando con un lápiz en el agujero deseado de la parte mas larga de la regla.

escuadra-universal-carpintero.jpg

  • Falsa escuadra

La falsa escuadra es una herramienta muy útil para traspasar la medida del ángulo a otra pieza que desees. En la actualidad, suele usarse en la colocación de algunos suelos para encajar, las últimas piezas con mayor dificultad de corte, entre la lama y la pared. Gracias a la numeración en grados grabada en ella, facilita el trabajo a realizar con una precisión óptima.

falsa-escuadra.jpg

Este tipo de escuadras pueden ser fabricadas en plástico, acero o acero inoxidable, dependiendo del fabricante. En cualquier caso, el fin de la herramienta es el mismo, indiferentemente del material con el que se haya fabricado.

Para más información sobre este tipo de escuadra si quieres aprender más sobre ella, puedes visitar el siguiente post que te explica qué es una falsa escuadra. Así, también podrás aprender a usarla para tus trabajos y proyectos tanto domésticos como profesionales.

falsa-escuadra-acero.jpg

Si tienes alguna duda, puedes preguntar abriendo un hilo de conversación en el apartado de Foros, estaremos disponibles para cualquier consulta, interactuando con animadores, aprendices y usuarios. Si realizas algún trabajo con escuadras, sube tu proyecto a la sección de Proyectos y enseñanos cómo lo has hecho.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?