Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Cocina en el lavavajillas
08-06-2016 16:57
Autor:

¿Eres de los que les da mucha pereza cocinar? ¿Quieres ahorrar en tu factura de la luz? ¿Qué pasaría si aprovecháramos el calor de nuestro lavavajillas para cocinar nuestro plato favorito? Te enseñamos una nueva forma de cocinar que seguramente no te habías planteado hasta ahora y que hará que veas de otra manera a tu lavavajillas.

cocinas con lavavajillas plano picado

Una de las precursoras de esta técnica de cocinado es la italiana Lisa Casali, quien incluso ha publicado un libro de recetas para cocinar en el lavavajillas. ¿Quiéres seguir sus pasos y unirte a esta nueva tendencia de cocinado?

Cocina en el lavavajillas

1. Consigue un soporte adecuado donde cocinarás tu exquisito plato. Puedes utilizar un bote de cristal de tapa con cierre en palanca, tarros de cristal con tapa de rosca e incluso bolsas de envasado al vacío aptas para la cocción. Es fundamental que sea completamente hermético para que el alimento no entre en contacto con el agua de lavado.

Si aún no tienes lavavajillas y estás pensando en comprar uno, este artículo acerca de "¿Cómo elegir lavavajillas?" puede serte muy útil.

cocina con lavavajillas vista frontal

En función del tipo de preparación que queramos realizar utilizaremos un programa del lavavajillas u otro. Por norma general, los lavavajillas tienen varios programas: ecológico, normal, corto, largo... éstos varían en función de la marca y el modelo. Fíjate en la temperatura que alcanza cada programa y sabrás cuál es mas conveniente para cada elaboración.

Podemos cocinar pasta, carne, pescado, verdura, postres… simplemente debemos tener en cuenta los tiempos de cocción que necesita cada alimento. Aunque a priori no lo parezca, podemos llegar a cocinar platos realmente elaborados en este soporte.

2. Alimentos como legumbres y cereales necesitan más calor en su cocción y requerirán una preparación previa tradicional. Aunque no podamos cocinarlos íntegramente en el lavavajillas, si que podemos darle un toque final en el mismo añadiendo algún ingrediente que realce el sabor una vez cocida la legumbre o cereal.

3. Es importante que una vez finalizado el programa no dejemos más de una hora el bote en el lavavajillas. Debemos consumirlo o guardarlo en la nevera.

cocina con lavavajillas

Ventajas

  • La cocción lenta y a baja temperatura que realiza el lavavajillas hace que los platos tengan más sabor y muchos más aromas.
  • Supone un gran ahorro energético ya que utilizamos la energía consumida por el lavavajillas para una doble función. Te recomiendo que eches un vistazo al post de nuestro compañero Alejandro Martínez "¿Cómo ahorrar en el consumo del lavavajillas?"
  • Elaboración sencilla.

Desventajas

  • La principal desventaja es el riesgo de contaminar los alimentos. Debemos asegurarnos que los tarros son completamente herméticos ya que existen bacterias que sobreviven a los 50 de grados de temperatura que implica la cocina en el lavavajillas. Precisamente por estas bacterias debemos extremar toda precaución en cuanto a la higiene y limpieza de los utensilios y recipientes que utilicemos en nuestra preparación.

lavavajillas cocina.jpg

Ahora sólo queda que te atrevas a probarlo, estaremos encantados de que compartas con nosotros tu experiencia en este post o incluso compartiendo los resultados en nuestra Galería de Proyectos.

¡Buen provecho!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?