Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Diseña tu jardín: errores a evitar
19-04-2017 13:50
Autor:

En los meses de más calor los jardines se convierten en los protagonistas de nuestras casas ya que, entre otras cosas, son un espacio exterior donde disfrutar del buen tiempo. Si estás pensando en reformar tu jardín y quieres que quede perfecto, en este post te explico cómo los errores a evitar al diseñar tu jardín.

terraza-estival-noche.jpg

El diseño de un jardín no es una tarea fácil, tómate tu tiempo y no tengas prisas. El resultado merecerá la pena. Son muchas cosas a tener en cuenta y muchas opciones las que tienes en tu mano. Por eso, dibuja un croquis a escala de tu jardín y ponte manos a la obra. Primero piensa qué tipo de jardín quieres. En este artículo puedes ver los tipos de jardines que existen y elegir con el que más te identifiques. Cuando diseñes tu jardín, estos son algunos errores que no puedes cometer:

1. No planificar los espacios. Un jardín tiene que ser funcional. Tienes que planificar las zonas que quieres y que necesitas. Piensa en los espacios que vas crear: un espacio de relax con un cómodo conjunto, una zona para comer con una barbacoa o una decorativa con tus plantas favoritas. No olvides pensar en cómo comunicarlas. Si no planificas esta distribución tendrás un jardín desordenado.

jardin-terraza-integrado.jpg

2. No cuidar la armonía. Una vez planificadas las zonas, debes de elegir el estilo que quieres darle a tu jardín. Al igual que en el diseño de interiores, tiene que haber una sinfonía de paleta de colores. Cuida también la escala. Es un error poner elementos demasiado grandes o demasiado pequeños que destaquen sobre los otros, como por ejemplo poner demasiada vegetación, ya que hará que parezca un bosque y no aportará nada.

3. Plantar sin orden. No plantes al azar. Ordena tus plantas según algunos parámetros, como la luz que necesitan, el agua o las especies. Si quieres saber más sobre esta organización te aconsejo que leas este artículo sobre cómo distribuir las plantas en la terraza. A la hora de elegir las plantas para tu jardín tienes que tener en cuenta el clima, la temperatura, el agua y el viento. Tener un jardín con plantas exóticas puede ser muy bonito, pero mira si las condiciones climatológicas se adaptan a sus necesidades. Saber las necesidades de cada especie o planta te permitirá agruparlas en las zonas más óptimas para ellas. En este sentido, tienes que pensar si las pondrías en la sombra, a pleno sol o, por ejemplo, al lado de un muro donde hay humedad. En este post puedes aprender cómo hacer combinaciones de plantas en el jardín. Acuérdate de no plantar o sembrar antes de tiempo.

combinacion-plantas-esquina-jardin.jpg

4. Jardines de una sola estación. Si quieres tener un jardín bonito todo el año evita elegir plantas de temporada, pues después se quedarán secas. Si sabes que son caducas y te gustan, no te preocupes, puedes incluirlas pero mezcladas con especies perennes, de tal manera que cuando se sequen las demás las oculten.

5. No iluminar el jardín. Haz que tu jardín tenga encanto en las noches de verano destacándolo con luces. Utiliza luces ambientales para personalizar el jardín y para dar ambiente a espacios o zonas de vegetación, tiras LED para destacar la pérgola, quedará muy elegante, o balizas solares en las zonas de paso. Para saber cómo tienes que iluminar tu jardín, te damos consejos de iluminación para el jardín.

ideas-iluminacion-jardin.jpg

Espero que te hayan servido estos consejos y sepas los errores que no puedes tener en el diseño de tu jardín. Ahora solo te queda ponerlo en práctica y compartir el resultado en la sección de Proyectos. Para cualquier duda, puedes abrir un hilo de conversación en el Foro de Jardinería.

1 Comentario
Animador

Muy a tener en cuenta para evitar problemas posteriores!!! Enhorabuena @AlbaJimenez!!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?