Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Guía huerto: 10 insecticidas y bactericidas naturales
12-05-2017 14:26
Autor:

La agricultura ecológica va tomando cada vez más importancia en nuestra sociedad, no sólo por el respeto al medio ambiente a la hora de cultivar, si no porque hemos aprendido que un cultivo sano y respetuoso con la tierra, nos asegura un producto de mayor calidad nutritiva. Pero las desagradables plagas pueden acabar con el fruto de nuestros huertos que tanto trabajo y cuidados nos ha exigido. Por eso, te enseñamos 10 insecticidas y bactericidas naturales respetuosas con el medio para que puedas prevenirlas.

plantas.jpg

Guía huerto: 10 insecticidas y bactericidas naturales

1. Hierbas repelentes naturales. El ajenjo o hierba santa es un repelente natural de hormigas, ácaros, pulgones, moscas blancas y cochinillas. La borraja por su parte, espanta las orugas. La caléndula y la albahaca, por su parte, se encargarán de la mosca blanca. No tienes más que plantar estas hierbas cerca del cultivo más susceptible de padecer alguna de estas plagas.

2. La cebolla, el ángel de la guarda de nuestro huerto. Con múltiples y reconocidas propiedades fungicidas, bactericidas e insecticidas, la cebolla es una de las plantas que más protegido dejará nuestro huerto con este sencillo tratamiento:

Trocea 1 kg. de cebollas y añádele 10 litros de agua. Deja reposar la mezcla en un barreño cubierto durante 2 semanas. Cuela la mezcla y diluye una parte de ésta por cada 2 de agua hervida. Pasa la mezcla ya diluida a un pulverizador y aplica sobre tus plantas cada 3 o 4 días.

cebollas.jpg

3. El agua fría, todo un clásico, pero de gran efectividad. Este es el más popular de los tratamientos para combatir el pulgón que, aunque requiere constancia, resulta muy eficaz y alcanza resultados visibles rápidamente. Consiste en rociar con agua muy fría las plantas afectadas dos veces al día, una a primera hora de la mañana, otra al caer el día.

4. Pulverizaciones con ajo. Pela unos 4 o 5 ajos y viértelos troceados en un litro de agua. Espera un día y pasa el agua previamente colada a un pulverizador con el que deberás rociar tus plantas mañana y noche durante una semana. Este económico remedio es efectivo en hongos, ácaros, gran variedad de bacterias y pulgones.

pulverizador hombre.jpg

5. Fungicida con leche. Este sencillo preparado es altamente eficaz para evitar o eliminar hongos en tus plantas:

  • 80 ml de agua hervida
  • 20 ml de leche desnatada
  • 20 gr de bicarbonato de sodio

Mézclalo bien y pulveriza sobre las plantas afectadas al caer el sol durante 3 días. Como método preventivo, basta con hacerlo un atardecer cada 15 días.

6. Infusión de ortiga contra el pulgón y la araña roja. Añade 5 litros de agua hervida sobre medio kilo de ortigas y deja macerar 7 días. Cuela la mezcla y pásala a un pulverizador que deberás aplicar sobre tus plantas 2 veces al día. Las propiedades de la ortiga, fortalecerán, además, la salud de tus cultivos, haya plaga o no.

hormiga roja.jpg

7. Aceite para aniquilar una plaga de cochinillas. Las cochinillas son una plaga común que ataca, sobre todo, nuestras plantas de interior. Aplica un poco de aceite comestible de cualquier tipo directamente sobre la cochinilla con un pequeño pincel cada vez que localices alguna. Irán desapareciendo poco a poco.

8. Trampa para babosas y caracoles con piel de naranja. El olor de la naranja es un fuerte atrayente para caracoles y babosas, especialistas en agujerear las hojas de las plantas. Por ello, si quieres limpiar tu huerto de ellos, basta con ponerles una pequeña trampa para agruparlos. Basta con colocar un envase de plástico semienterrado en una zona sombría y añadir en su interior unas mondas de naranja. Al amanecer las encontrarás agrupadas en su interior.

9. Barrera de ceniza a prueba de babosas y caracoles. Sólo tienes que verter un círculo de cenizas alrededor de las plantas que quieras proteger, para evitar que cualquier pequeño bicho no volador acceda al tallo y puedan trepar. Sé consciente de que la ceniza debe proceder de madera que no haya sido tratada con productos químicos como barniz. Este remedio puede hacerse también con sal gruesa, pero en ambos casos debes recordar que habrá que volver a trazar el círculo en caso de lluvias.

plantando.jpg

10. Algunos gusanos buenos. Algunas especies de gusanos o nematodos son muy efectivos para el control de algunas plagas e insectos, realizando una doble acción, puesto que además enriquecen la calidad de la tierra a través de sus heces, un potente fertilizante natural.

Esperamos que estos consejos te ayuden a mantener tu huerto más sano de una manera más ecológica. Si conoces algún remedio natural que te funcione, no dejes de contárnoslo y, si tienes alguna duda, puedes hacernos cualquier consulta sobre el tema en nuestro Foro de Jardinería.

2 Comentarios
july
Oficial de Bronce

Qué métodos más curiosos y prácticos

ALBERTO_83
Aprendiz de Oro

Buena informacion .

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?