Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Topiaria: Peluquería en el jardín
10-11-2016 11:32
Autor:

¿Has visto alguna vez las formas tan caprichosas con las que recortan las plantas en los jardines? Todo esto tiene un origen y un sentido, y en este post te voy a explicar cómo conseguir estas formas y las tendencias en este tipo de jardinería. La topiaria o arte topiario, es una técnica de guiado y podado de plantas, árboles y arbustos, para obtener con ellos formas ornamentales. Conlleva una dificultad añadida, ya que no todas las plantas son adecuadas para este tipo de técnica, ni se puede realizar de cualquier manera.

20160927_131427.jpg

1. Origen

Ya en la época romana se practicaba la jardinería ornamental, se tenían en cuenta las formas de los árboles y arbustos para dar un sentido al paisaje de las ciudades. Los mismos cipreses representaban pasillos con columnas vegetales en las ciudades romanas para escoltar el paso de las caballerías.

20161023_191333.jpg

En la foto superior puedes observar setos de arrayanes. Estos han sido muy utilizados en la jardinería árabe en nuestro país con el fin de guiar caminos de agua, como en los jardines de la Alhambra, e incluso bordear parterres de plantas aromáticas.
20161006_095034.jpg

La jardinería renacentista nos ofreció jardines muy estructurados y con setos y topiarias muy esculpidas. En la foto superior, puedes ver como el modelaje de estos setos ofrece al visitante un entorno agradable al paseo y al deleite. Si te interesan este tipo de jardines, también puedes ver Ideas para jardines de cuento.

2. ¿Cómo hacer una topiaria?

Lo más importante, cuando te planteas la idea de esculpir o modelar la forma de una planta, es elegir adecuadamente el tipo de planta en cuestión. 

20160927_131443.jpg

Por ejemplo, si quieres dar formas muy esculpidas, con unos relieves muy acentuados, lo mejor es que las plantas que utilices sean plantas cuya flor no tiene interés y cuyas hojas sean de pequeño tamaño. Estas plantas, además, deben de tener la facilidad de rebrotar rápidamente y con intensidad. Por ejemplo, hoy en día se utilizan mucho los olivos centenarios cuyo tronco tiene ya un especial atractivo para realizar formas en las ramas nuevas, creando relieves caprichosos en su silueta. 

Las coníferas de la familia de los cipreses y las thujas son muy adecuados para los principiantes, son plantas muy fáciles para dar forma y brotan con mucha facilidad.

20160814_123728.jpg

3. Herramientas

A la hora de realizar estas técnicas tendrás que proveerte de las herramientas más adecuadas. Principalmente unas tijeras cortasetos con una hoja de calidad serán tus aliadas. Así mismo, si el seto que vas a dar forma va a tener lineas rectas y trazos sencillos puedes utilizar incluyo una herramienta eléctrica de poda que te facilitará el trabajo y realizará cortes muy precisos.

Si te ha parecido interesante este artículo y te has propuesto realizar tus propios proyectos en tu jardín, te animo a subirlo en la sección de Proyectos. Y si tienes cualquier duda siempre puedes consultar en los Foros de Jardín, donde puedes compartir con todos los aficionados al mundo de la jardinería tus inquietudes.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?