Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es una jamba o tapeta?
26-12-2014 15:59

Pregunta

¿Qué es una jamba o tapeta?

Respuesta

Una jamba o tapeta es un complemento de la puerta. Concretamente, se utiliza para ocultar la unión del cerco (marco en el que bate la puerta) y la pared. A la acción de instalar las jambas se le llama guarnecer el marco, por eso en algunas zonas también recibe el nombre de guarnición.

 

Existen varios tipos de jambas dependiendo del tipo de puerta al que se apliquen:

 

  • Molduradas: Que presentan la clásica moldura grabada. Generalmente se utilizan en las puertas de aspecto rústico con molduras sobrepuestas. La unión entre la jamba superior y las laterales (cabezal y patas, respectivamente) debe realizarse cortando ambas piezas a 45 grados para que las molduras casen entre sí.
    jambas.jpg
     
  • Lisas: Son piezas rectas carentes de moldura que tienden a utilizarse en las puertas lisas o con líneas grabadas. En este caso la unión entre cabezal y patas puede realizarse a 45 grados o directamente de cabeza (o a tope). En este último caso el cabezal queda flanqueado por las piezas verticales (patas).
jamba.png



En función del material que las compone podemos encontrar:

 

  • Macizas: Fabricadas de una sola pieza de madera noble.
  • Rechapadas: Fabricadas en MDF y recubiertas de una lámina de madera natural de aproximadamente un milímetro de espesor.
  • Melaminadas: Fabricadas en MDF y recubiertas con una hoja de papel melaminado.
  • Lacadas: Fabricadas con MDF al que se le aplica un acabado pintado , generalmente blanco. 

En cuanto al grosor, las jambas de puerta de paso suelen a medir 7 centímetros de ancho y entre 10 y 13 milímetros de espesor. Las de puerta de entrada suelen tener una anchura mayor, de 9 centímetros, aunque en espesores similares.

 

Si deseas obtener más información sobre este u otros temas puedes abrir un nuevo hilo en nuestro Foro.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?