Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cuáles son las ventajas de instalar un termosifón en casa?
17-05-2016 10:54
Autores: -z Community Manager Community Manager

El termosifón es uno de los sistemas más básicos y, a su vez, más económicos de captadores solares que consta de un panel solar y un acumulador de agua colocado encima. Tenemos que tomar conciencia de que el sol es nuestra gran fuente de energía y además gratis. Hoy en día tenemos una gran variedad de sistemas para captar el calor del sol y convertirlo en agua caliente. Por ello, en este post hablamos de cuáles son las ventajas de instalar un termosifón en casa.

termosifon-placas-solares.jpg

¿Cómo funciona un termosifón?

El fluido que hay dentro del panel se calienta por la acción del sol y sube al depósito. De esta manera se pasa su calor al agua que hay en el mismo a través de un intercambiador. Al transferir su calor, se enfría y vuelve a la parte baja del panel, repitiéndose el proceso mientras el sol incida sobre él.

En este tipo de equipos se aprovecha la diferencia de temperaturas del agua para que se circule por diferencia de densidades. Como el agua caliente pesa menos que la fría, cuando se calienta tiende a subir. 

Los sistemas solares compactos por termosifón se pueden catalogar según el tipo de colector de la siguiente forma: 

  • Colector plano: Se trata de una base como una caja plana, que aloja en su interior una tubería por donde circula el fluido a calentar. Es el más sencillo y económico.
  • Colector de tubos de vacío: Es algo más sofisticado, está formado por tubos concéntricos entre los cuales se ha hecho vacío, por el tubo interno circula el fluido a calentar evitando así las pérdidas de calor por convección, ya que no hay aire a su alrededor. 
  • Colector tipo heat pipe: Es similar al anterior (vacío), pero el tubo interno es de cobre y aloja un líquido (mezcla con alcohol) que cuando se calienta por el sol pasa a estado gaseoso y sube a la 'cabeza' del heat pipe (incrustada en el depósito), ahí cede su calor al tanque y vuelve a condensarse y pasar a estado líquido, repitiendo el proceso. Este sistema es el más eficiente. 

El sistema que se utiliza en España es el indirecto. El fluido que pasa por el panel cede su calor al ACS a través de un intercambiador que se aloja en el depósito, ya sea en forma de serpentín o de envolvente. Los sistemas indirectos permiten utilizar en los paneles otros líquidos caloportadores diferentes del agua de red pura, donde normalmente se usa una mezcla de agua desmineralizada y anticongelante.

¿Cuáles son las ventajas de instalar un termosifón en casa?

Las ventajas de este sistema son muchas:

  • No necesita alimentación eléctrica.
  • No necesita bomba de agua.
  • No ocupa espacio en el interior de la vivienda.
  • El montaje es relativamente sencillo ya que es un 'todo en uno'.
  • Ayudan a ahorrar, ya que sirven de apoyo a una calefacción de suelo radiante. Conoce qué calefacción consume menos.
  • Cuida el medio ambiente, ya que ayuda a eliminar agentes contaminantes de la atmósfera.

El principal inconveniente son las pérdidas de calor. El depósito, al estar a la intemperie, tiene unas pérdidas térmicas al exterior bastante significativas, especialmente en invierno. Esto hace que los equipos compactos por termosifón sean mucho más populares en el sur de España que en zonas más frías.
Otra consecuencia de tener el acumulador a la intemperie es que está expuesto a las inclemencias del tiempo: frío, lluvia, humedad o nieve, entre otros. Por ello, sufrirá mucho más deterioro que si estuviera dentro de la vivienda como sucede en los otros sistemas como en el sistema solar drain back.

Si tienes dudas sobre este tema, abre un nuevo hilo de conversación en el Foro. Si tienes un termosifón en casa, y lo has utilizado para mejorar tu vivienda, sube tu proyecto a la sección de Proyectos.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?