Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo instalar una bomba de presión?
05-10-2016 09:33

Abrir la grifería de tu vivienda y encontrarte con poca presión de agua es bastante desagradable, aunque tiene solución. Si es un problema puntual, debes averiguar a qué se debe esa disminución de presión antes de aumentarla, pero si es un problema constante puedes instalar una bomba de presión.

ducha-poca-presion.jpg

Si tienes instalada una reductora de presión en la vivienda, debes comprobar que no está obstruida y que el problema de falta de presión no lo está generando esta válvula reductora, ya que si lleva muchos años instalada podría necesitar un cambio.

Antes de la instalación, debes tener en cuenta qué bomba necesitas, en función de la demanda de la vivienda y la presión que quieras mantener en ella. 

Dependiendo del tipo de bomba que coloquemos en nuestra vivienda, sería recomendable disponer de un aljibe o depósito de agua. Lo más común es colocar un grupo de presión hidroneumático. Estos grupos disponen de un depósito presurizado con una membrana en el que se acumula aire y agua, de manera que el depósito es el que cubre la demanda de presión cuando abres un grifo, funcionando la bomba únicamente cuando al depósito le falta presión. Las bombas vienen ya diseñadas para que su instalación sea lo más fácil posible, es decir, para evitar instalaciones costosas o modificaciones en la vivienda para poder integrarlas.

grifo-cocina.jpg

A la hora de elegir el lugar de instalación de la bomba o grupo de presión, lo ideal será siempre que sea lo más próximo a la salida de tu contador de agua para que pueda darle presión a toda la instalación. Si en casa dispones de aljibe o depósito de agua, la instalación de la bomba se hará a continuación de estos.

Cuando realices la instalación, te recomiendo que instales un filtro de sedimentos antes de la entrada de agua de la bomba y así protegerla de posibles impurezas que trae el agua.

La instalación de un bypass en la tubería sería ideal, puesto que en un futuro, para realizar el mantenimiento o cambio de filtro, no será necesario dejar la vivienda sin agua durante el proceso. Si no puedes realizar un bypass, debes colocar llaves de corte a la entrada del agua del filtro y la salida del mismo.

bomba-presion.jpg

Una vez instalada la bomba o grupo de presión, solo queda ajustar las presiones para que la bomba arranque cuando sea necesario y pare cuando no se requiera, en caso de que la bomba sea manual. Para los usuarios de calentadores de gas supondrá un gran alivio poder abrir el agua y no sufrir cuando se apague el calentador por falta de presión y caudal.

Si tienes alguna duda sobre este tema, puedes dejar tu comentario o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Climatización. Si has realizado alguna instalación de grupos de presión o tienes pensado hacerlo, recuerda que puedes subir tu proyecto a la sección de Proyectos

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?