Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo ahuyentar los pájaros de tus cultivos?
29-08-2017 12:50

Si te gusta la jardinería y la agricultura y dispones de cultivos, seguramente en varias ocasiones habrás sufrido pérdidas o daños. Estos pueden ser por culpa de las aves que vuelan por la zona y se depositan en ellos con el objetivo de comer o picar las hojas, flores, los frutos o escarbar la tierra. Para evitarlo, aprende cómo ahuyentar los pájaros de tus cultivos.

cultivo lm.jpg

Con la finalidad de no perder todo el trabajo realizado y el tiempo invertido, existen diferentes métodos disuasorios para evitar que se aproximen y se produzca el daño.

¿Cómo ahuyentar los pájaros de tus cultivos?

Te proponemos a continuación algunas soluciones que seguro ayudarán a mantener a salvo los cultivos:

  • Instalación de un invernadero. Quizás sea una de las más costosas en cuanto a inversión y montaje pero con ello evitarás por completo el problema. Además mantendrás la temperatura de las plantas frente a los agentes climatológicos.

invernadero.jpg

  • Fabricación de un espantapájaros. Es otra de las técnicas tradicionales utilizadas en agricultura en la que mediante la construcción de una pequeña estructura con palos y dándole apariencia humana, simula a una persona y las aves mantendrán las distancias. Conviene ir cambiándolo de sitio y vestirlo con ropa que mueva el viento para darle más realismo. Aprende a continuación cómo hacer un espantapájaros.
  • Figuras de aves superiores o predadores que causan respeto a otros pájaros. Si disponen de movimiento, el efecto causado será mayor.

18791381_z4.jpg

  • Cubrición con mallas. En función del tipo de pájaro que se quiera ahuyentar, el hueco del agujero variará. El objetivo es crear una barrera que impida el paso del animal. 

37156_z3.jpg

  • Ahuyentadores electrónicos. Son dispositivos de uso doméstico preparados para utilizar en exterior y se caracterizan por emitir frecuencias sónicas sensibles por las aves. Dicha frecuencia o sonido, evita el acercamiento por ejemplo de estorninos, palomas, urracas y gaviotas, entre otros. Existe otra variante electrónica que consiste en la reproducción de grabaciones de diferentes sonidos de otros animales. Orienta el altavoz siempre hacia donde tengas ubicadas las plantas o cultivos y así el ave se sentirá amenazada o advertida de peligro y volará para otro lado.

ahuyentador.jpg

  • Molinillos de viento o cedés en movimiento. Quizás sea otra de las técnicas más rudimentarias y comúnmente empleadas junto a los espantapájaros. En el caso del molinillo, con el movimiento del aire, hace girar las aspas y puede producir inseguridad en el acercamiento del pájaro. En el caso del cedé, además del movimiento, es el propio reflejo de su cara posterior la que hace que el pájaro desconfíe y no se acerque. Este último se puede colocar fijado con una varilla clavada en la tierra y amarrado a dicha varilla mediante un cordel o alambre.

Como habéis podido observar, hay muchas maneras distintas de proteger tus cultivos y alejar a los pájaros de las plantas. La efectividad dependerá de muchas variables como la ubicación, el tipo de ave que se trate, el cambio de posición para despistar, el tipo de planta, flor, fruto y lo atractivo que sea. Por tanto se trata de diferentes soluciones para distintas situaciones. Aquí hemos podido hacer un resumen de las más comunes. Te animo a ir probando algunas de ellas para observar resultados y poder disfrutar de tu jardín o huerto.

Para una protección completa puedes ver cómo construir un invernadero casero o si tienes menos espacio cómo hacer un mini invernadero. Para conocer otras maneras eficaces de proteger tu plantación y futuras cosechas puedes ver cómo proteger los cultivos.

Si tienes otro tipo de duda puedes abrir un hilo de conversación en nuestro Foro de Jardinería. Además recuerda subir tus trabajos a la sección de Proyectos, donde además encontrarás magníficos trabajos realizados por otros usuarios que pueden servirte de fuente de inspiración.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?