Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo evitar las plagas de la gerbera?
19-01-2017 09:17

La gerbera es una planta de clima templado, es perenne y está muy valorada ornamentalmente. Su origen es africano, de ahí que se la conozca también con el nombre de Margarita africana. Su popularidad se fue ampliando como planta de jardín y flores de corte, siendo una de las cinco flores de corte más importante comercialmente después de las rosas, los claveles, los crisantemos y los tulipanes. A continuación te vamos a mostrar uno de los cuidados indispensables en el cultivo de la gerbera. Cómo evitar las plagas de la gerbera.

gerbera-naranja.jpg

¿Cómo evitar las plagas de la gerbera?

1. Plagas 

  • Minador de las hojas. La larva de este insecto excava galerías en la hoja, provocando que la planta no pueda realizar la fotosíntesis adecuadamente. Cuando es adulto, provoca puntos blancuzcos en las hojas que es donde pone sus huevos. Solución: Realiza tratamientos eligiendo insecticidas para eliminar a la plaga adulta y la plaga larvaria.
  • Trips. Los trips causan daños principalmente en los botones florales y en las hojas más tiernas. Esto crea graves problemas a la hora de aplicar insecticidas, ya que son zonas bastante inaccesibles para combatir con la materia activa. Solución: Aplica insecticidas mediante nebulización y espolvoreo.
  • Orugas. Las larvas de las orugas son muy voraces que ocasionan daños irreparables en la parte superior de la planta. Principalmente las hojas son las más afectadas debido a las mordeduras de este lepidóptero. También devoran las flores provocándoles graves infecciones. Solución: La aplicación de insecticidas es muy eficaz si se realiza pulverizando.

gerbera-plaga.jpg

  • Mosca blanca. Tanto los adultos como las larvas de este insecto se alimentan de las hojas de la gerbera y van segregando una especie de melaza en la que se cultiva un moho que mancha las hojas y provoca que la planta no pueda realizar la fotosíntesis, por lo que la planta pierde valor comercial. Solución: Realiza tratamientos preventivos eligiendo fungicidas para este fin.
  • Araña roja. La araña roja provoca manchas en los nervios de la gerbera afectando a las hojas y tallos. Solución: Es muy difícil de combatir ya que este insecto se desarrolla en el envés de las hojas y esta zona es muy difícil de alcanzar para los insecticidas.
  • Ácaros. Los ácaros hacen sus puestas en medio de las hojas más jóvenes y en los botones de florales. Las larvas provocan deformaciones en la flor, menguando su desarrollo. En las hojas se rizan los bordes y se quiebran. Solución: Realiza tratamientos directos a la planta después de deshojarla.

gerbera-amarilla-plaga.jpg

2. Enfermedades

  • Verticilium dahilae. Esta enfermedad es propia de la época fría, y provoca el taponamiento de los nervios de las hojas, que finalmente terminan por secarse. Esta enfermedad se detecta por un rápido marchitamiento de la planta, por amarilleamiento de las hojas y decoloración de los nervios. Finalmente la planta termina por morirse, afectando gravemente al cultivo. Solución: No hay tratamiento específico para esta enfermedad, aunque puedes realizar tratamientos del suelo a través de fungicidas o con vapor de agua.
  • Oidio. Esta enfermedad es propicia en clima seco y ataca a las hojas cubriéndolas de una capa blanca llamada micelio. Las hojas terminan por ponerse amarillentas y mueren. Solución: Airea la planta para reducir las posibles infecciones, realiza tratamientos químicos para combatir esta enfermedad.
  • Podredumbre gris. Esta enfermedad está provocada por un hongo que se desarrolla en las partes viejas o muertas de la planta y cuando evoluciona, ataca a las hojas y a las flores, marchitando a las primeras y pudriendo a las segundas. La planta se necrosa y queda inservible para su comercialización en el caso de ser flores para corte. Solución: Controla la humedad de las hojas y mantén un espacio adecuado entre plantas para facilitar su aireación.
  • Nematodos. Los nemátodos provocan nudos en las raíces, impidiendo que la gerbera reciba el aporte nutricional que necesita y llegando a provocarles la muerte con ello. Solución: Desinfecta el suelo antes de plantar.

gerbera-naranja-suelo.jpg

Si te has quedado con alguna duda, podemos ayudarte desde nuestro Foro de Jardinería. Si te animas, puedes compartir con nosotros todos tu proyectos e ideas en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?