Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Para qué sirve un vibrador de olivos?
01-02-2017 10:28

Los vibradores de aceitunas son una máquinas específicamente creadas para facilitar la caída de la aceituna del olivo. Se podría decir que no varean el olivo, sino que con las vibraciones que generan aplicadas a las ramas del olivo provocan la caída del fruto. En esta Bricopedia aprende para qué sirve un vibrador de olivos.

vibrador1.jpg

¿Cuáles son los componentes de vibradores de olivo?

Los vibradores de aceitunas podemos descomponer sus componentes en:

  • El gancho. Es una pinza u horquilla que agarra la rama del olivo, en la que las vibraciones generadas son transmitidas por el motor de la máquina. Para minimizar el daño que se puede producir a la rama o corteza del olivo, esta parte de la máquina va recubierta de una gruesa capa de goma.
  • La vara o transmisión. Por lo general y preferiblemente son de una sola pieza para evitar problemas de mantenimiento. Su longitud es variable de entre 1,9 metros a 2,8 metros, lo cual te permite intercambiar según la necesidad.

vibrador2.jpg

  • La empuñadura. Esta parte de la máquina es un punto que debes mirar a la hora de la compra de la misma, ya que es un punto de agarre por parte del usuario y es donde más notarás las vibraciones de la máquina. La empuñadura debe estar fabricada con un buen material de revestimiento y, al mismo tiempo, debe tener varios puntos de amortiguación que atenúen las vibraciones hacia el usuario.
  • El motor. Es el encargado de generar las vibraciones que son transmitidas por la transmisión hacia el gancho. El motor puede ser de gasolina, generalmente con motores de 2 tiempos de entre 1CV y 3CV. Estas máquinas suelen ser más pesadas, debido al motor, pero al mismo tiempo son las que nos dan mayor autonomía y rendimiento. Al mismo tiempo, ya que son las que más fuerza generan, también son con la que mayor cuidado hay que tener a la hora de no dañar las ramas del árbol. El motor también puede ser eléctrico. Son máquinas mucho más ligeras que las anteriores y suelen permitir la selección de velocidades mediante un regulador. Estos se clasifican según de donde reciban la fuente de energía eléctrica:
    • Con batería de automoción. Las más habituales son las de coches, de 12V y 70A. La máquina se conecta a la batería mediante un cable especial que lleva dos pinzas, negativo y positivo.
    • Con acumulador o batería. Es una batería que suele presentarse en forma de mochila que el usuario se cuelga a la espalda. El problema con este modelo es la limitación que tienen por su autonomía, que va de 7 a 16 horas.

vibrador3.jpg

Sé cuidadoso y minimiza el uso del vibrador con las ramas jóvenes del olivo, pues son ellas las que producirán la cosecha del año siguiente. Esperamos que te haya sido de ayuda esta información sobre los vibradores de olivo, pero si tienes alguna pregunta no dudes en realizarla abriendo un hilo de conversación en el Foro de Jardinería. Si usas un vibrador de olivo, sube tu trabajo a la sección de Proyectos de la Comunidad.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?