Comunidad

Inicio
Proyectos
Construye un huerto vertical con un palet
Susana_Lopez
Estrella 🌟
16/04/17-20:46 (editado el 13/03/24-15:39)
Construye un  huerto vertical con un palet

Construye un huerto vertical con un palet

El buen tiempo llama a la puerta y con él las ganas de que nuestras terrazas, jardines o huertos recuperen vida y color. Para ello, este año me he propuesto crear un pequeño huerto reciclando un palé para plantar todos aquellos cultivos que se adapten a este espacio, haciéndolo además de una manera decorativa y divertida. Qué mejor manera de inaugurarlo que con unas fresas que podremos disfrutar durante toda la época estival.

Archivo_005.jpeg

¿Qué materiales necesitas para construirlo?

¿Qué herramientas?

¿Cómo construir un huerto vertical con un palet?

A continuación te explicamos cómo construir un huerto, para que lo destines al cultivo que más te apetezca o apasione, con un simple palé y así podrás tenerlo en tu terraza o jardín.

1. Lija el palé: es importante que elimines todo tipo de imperfecciones y restos de puntas o madera que pueda tener el palet para después no hacerte daño. Además así conseguirás un acabado mucho más preciso y fino. Te recomendamos lijar las esquinas, las tablas frontales y los tacos de aglomerado que traen los palets para eliminar todas las astillas.

Archivo_002 (1).jpeg

2. Coloca las tablas para realizar los contenedores de tierra: es necesario colocar tableros de madera, puedes reciclar si tienes en casa o coger un segundo palé, para realizar los cubos donde vas a proceder a la plantación. El tablero de la base sobre la que va a soportarse el palet, en caso de que decidas ponerlo en el suelo como es este caso, recomendamos que sea más largo que el ancho del propio palé, de este modo tendrás una base más amplia y firme. Para el resto, es conveniente cortarlo a la misma medida.

Archivo_003 (1).jpeg

3. Aplica la primera mano para el tratamiento de madera para exterior: existen un sinfín de posibilidades a la hora de tratar la madera para exterior, pero en este caso, y por las buenas experiencias que he tenido con el producto, me he decantado por el lasur. Aplica la primera mano y espera el tiempo de secado recomendado por el fabricante para dar la segunda capa. Puedes personalizarlo tanto como te guste: poniendo pizarras con los nombres de los cultivos, añadiendo con ayuda de una miniherramienta eléctrica elementos decorativos, pintando en diversos tonos... ¡Cualquier cosa que imagines la puedes aplicar!

Archivo_000 (2).jpeg

4. Coloca la malla geotextil: en este paso has de ser paciente y cuidadoso, pues la colocación de la malla geotextil en los contenedores de tierra que has realizado con las tablas y el palet debe ser precisa para que cada vez que quieras cambiar el cultivo no se desmonte.

Te recomendamos cortar el tamaño aproximado y colocarlo haciendo dobleces como si tapizases, para disimular imperfecciones y conseguir un acabado perfecto.

Archivo_002.jpeg

Es importante que realices los cortes de los extremos para dejar el rectángulo perfecto y solapar la malla geotextil, evitando así que en las esquinas quede mucha cantidad de malla junta.

Archivo_000 (4).jpeg

5. Añade la tierra y… ¡Siembra tu cultivo!: este es el último paso para poder disfrutar de tu pequeño huerto. Solo queda añadir la tierra y proceder al trasplante o plantación del cultivo que hayas escogido. En este caso se trata de fresas en planta, pero recuerda que puedes realizar tu propio semillero de lo que te apetezca.

Archivo_007.jpeg

Tras estos sencillos pasos podrás disfrutar de un huerto o jardín vertical realizado con un simple palé, en el que podrás cambiar cuantas veces quieras de cultivos, plantas o hierbas aromáticas. Además podrás personalizarlo tanto como quieras y, aunque en esta ocasión te mostramos el palé colocado en el suelo, podrás colgarlo, cortarlo, hacer diferentes composiciones, pintarlo de diferentes colores, con diversas formas, etc. ¡Solo tienes que imaginarlo!

Archivo_006.jpeg

Si te ha gustado este proyecto, quizás estos artículos puedan ser de tu interés:

¿Ya habías realizado algo similar y quieres mostrárnoslo?, ¿te ha gustado pero todavía tienes dudas a la hora de la ejecución?, ¿te gustaría realizar algo parecido y necesitas ayuda? Para todo esto y más, te invitamos a que nos preguntes en este mismo hilo o en el Foro de Jardinería. Y si te animas a compartir algo que hayas realizado, te esperamos en la sección de Proyectos.

Materiales utilizados:

DEXTER PRO
Brocha plana para barnizar premium 5 cm dexter pro
Grapadora practyl de 15 mm de clavado
EINHELL
Taladro percutor brushless batería einhell te-cd 18v. sin batería y cargador
BOSCH PROFESSIONAL
Sierra de calar a batería bosch professional gst 12v-70 con maletín l-boxx
COMPO
Sustrato universal compo sana para todo tipo de plantas interior y exterior 5l
LUXENS
Protector madera exterior larga duración luxens satinado 750 ml nogal
SPAX
100 tornillo para madera spax t-star+ con cabeza redonda, ø 3mm y 16 mm
🔨 Dificultad
Bajo
💰 Rango de Precio
50€ - 100€
⏳ Duración
10h - 50h
Sigue explorando la Comunidad