Para ver disponibilidad de stock y aprovechar nuestros mejores precios, elige una tienda.
Comunidad
Comparte e inspira a los demás con las mejoras de tu hogar que realizas con tus propias manos.
Guía paso a paso para subir un proyecto
Hola amigos, hoy quiero enseñaros como hacer una casa para portal de Belén con materiales reciclados y lentejas, sí, has leído bien, voy a usar lentejas para hacer esta bonita casa de Belén, comenzamos.
Casa para BelenesAunque los materiales son casi todos reciclados, hay ciertas cosas que es posible que necesites.
Lista de materiales:
Comenzamos a realizar la casa.
Lo primero será teñir las lentejas, para ahorrar en pintura lo mejor es usar tinte al agua. Échalas en una bandeja, píntalas de negro o marrón y déjalas secar con papel absorbente.
Teñir las lentejasLo siguiente es cortar los trozos de cartón de nuestra casa, hazlo a la medida que lo necesites, eso dependerá de la escala de tu nacimiento y figuras.
Cortando las paredes de cartónAprovecha este momento para pegarle algunas ventanas, piedras o la puerta, yo las hice con maderas de palos de cerillas.
Ahora vamos a aplicar las lentejas a las paredes de la casa, es muy sencillo, aplica cola de carpintero a toda la supeficie que quieras tapar y antes de que seque esturrea lentejas encima, luego con algo de paciencia coloca bien las lentejas y rellena los huecos libres, debe de quedarte algo así:
Pegando lentejas en la paredEl proceso que viene ahora es muy chulo, pues vamos a cubrir todas las paredes con cemento. Si es posible utiliza cemento para fraguar, aunque también puedes utilizar yeso. Déjalo secar.
Fraguando lentejasUna vez seco une todas las partes y hazle el tejado, yo lo hice a 4 aguas con cartón.
Casa fraguada y tejado a 4 aguasAhora con trocitos de cartón haz las tejas y pégalas al tejado, recuerda, siempre desde abajo hacia arriba. Hay un vídeo en YouTube donde te enseño a hacer las tejas y tejados para maquetas.
Coloca tejas de cartón para cubrir el tejadoYa vamos terminando, pues ahora es el turno creativo y decorativo que se te ocurra para tu portal de Belén, yo pinté el tejado de la casita del Belén de color marrón teja y las paredes de blanco.
Píntalo a tu gustoY ya para finalizar tu casa para Belenes, pues invéntate algunos complementos, yo le hice una chimenea y una alacena adosada a la parte trasera. También le pinté musgo y le pegué césped a modo de moho. Y ya está tu casa terminada.
Casa para Belén terminada
Comentaros que en mi canal de YouTube (Medievall Manualidades), disponéis de un tutorial completo en vídeo de como hacer la casa de Belén con lentejas: https://youtu.be/jMSjquykjvk
Muchas gracias por ver este proyecto.
Tommy.
Materiales utilizados:
[Cola blanca rápida CEYS 75 gr](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Cola blanca rápida CEYS 75 gr)
[Barra de cola termofusible SALKI 8890 universal](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Barra de cola termofusible SALKI 8890 universal)
[Set acrílico amsterdam color primario 12x20ml](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Set acrílico amsterdam color primario 12x20ml)
[Escayola AXTON 2 kg](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Escayola AXTON 2 kg)
Muy bonita!! 👏🏻👏🏻👏🏻 Felicidades @AntonioBlog
Buenos días, muchas gracias por ver el tutorial de esta casa para portal de Belén. Tengo canal en Youtube donde hago trabajos de casas de cartón, maquetas y dioramas, me encantaria que lo visitarais y si os gusta pues que os suscribais.
Me podeis encontar como Medievall Manualidades.
@Medievall
Un fuerte abrazo y muchas gracias.
Tommy
Necesitaremos el cartón de un rollo de papel de cocina, papel vinilo decorativo, cúter y tijeras. A continuación, cortaremos con el cúter el cartón en trozos de 6 o 8 cm (dependiendo del tipo de cable a enrollar). Una vez cortado, utilizaremos el papel vinílico para forrar lo. .Dejaremos un poco de papel vinílico más largo en los laterales para forrar el interior del cartón. Una vez puesto el papel vinílico, ya lo tienes listo para poder tener siempre bien recogido el cable de tú cargador.
Materiales utilizados:
cúter STANLEY con hoja de 17 a 21 cm de longitud
[Revestimiento adhesivo mural imitac madera gris D-C-FIX Shef Oak de0.9 x 2.1m](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Revestimiento adhesivo mural imitac madera gris D-C-FIX Shef Oak de0.9 x 2.1m)
[Tijera multifunción 3 CLAVELES Dc3 de 5.4 cm de longitud](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Tijera multifunción 3 CLAVELES Dc3 de 5.4 cm de longitud)
Hola @Juanjosecots, gracias por tu proyecto, buena forma de mantener enrollado nuestro cargador.
Hola compañer@s, como os indiqué en la primera entrega de este, para nosotros, ilusionante proyecto, ahora toca la parte de la electrónica, para mí ha sido la más complicadilla, sólo por desconocida. Eso sí, si seguís los pasos que os damos, al final veréis que no es nada difícil.
Cabe indicaros que, aunque os presento esta parte como segunda, se ha ido haciendo al unísono de la estructura e incluso al de alguno de los acabados, para que así en el montaje todo encaje en su sitio.
Ahí va el montaje de la electrónica de ‘La Bestia’, como llamamos a nuestra máquina cariñosamente.
Siento deciros que las fotos realizadas durante la ejecución se me han perdido, por lo que sólo puedo poner detalles de la electrónica ya montada. He intentado localizarlas, por eso la tardanza en publicar este proyecto, pero no he podido.
Estas son las HERRAMIENTAS que hemos usado, pocas y de las que todos tenemos en casa.
Así lo hicimos:
Os comento que he pasado horas viendo tutoriales por YouTube pero, al final ha merecido la pena, seguro. Es posible que a alguien que no tenga intención de hacer una máquina de estas le resulte todo esto un poco rollo, pero para ellos les recomiendo que sólo vean las foticos. Para los que quieran más información les puedo pasar por privado enlaces de todos los productos que hemos utilizado nosotros.
MATERIALES
Lo primero que pensamos era qué partes de la electrónica de la máquina teníamos que comprar y cuales podríamos ahorrárnoslas porque pudiéramos adaptar equipos o “chatarra” que ya tenemos por casa.
En nuestro caso, el celebro de la bestia nos sale gratis porque contamos con una Raspberry Pi por casa. Podéis utilizar algún ordenador viejo que tangáis (depende de qué equipo tengáis a lo peor os limita qué juegos podréis cargar, principalmente por compatibilidad con los controles). Si tenéis que comprar un ordenador de torre o una Raspberry de segunda mano no os gastaréis más de 60 o 70 €, incluso menos.
El televisor o monitor también lo tenemos. Usaremos una televisión plana de 24’ que antiguamente la teníamos en la cocina. Si no tenéis ninguno, una tele pequeña os puede costar unos 50 € (viene muy bien que tenga mando a distancia para controlar el volumen).
Los altavoces también reutilizamos unos viejos de ordenador, que traen 2+1 (dos de ambiente + un subwoofer), que no son ninguna maravilla pero nos darán un buen resultado. No os hace falta un sonido envolvente surround 7.1 para jugar al Atari u otros juegos parecidos. Los podéis comprar de segunda mano y no os gastéis más de 10 ó 15 €, que no merece la pena.
El ventilador para refrescar la máquina y su transformador también lo saqué de un viejo ordenador que ya no funcionaba pero que lo tenía bueno. De ese mismo ordenador utilicé el cable de toma de corriente. Seguro que si no tenéis en vuestra tienda de informática os regalan las dos cosas usadas o las venden por cuatro perras. Le colocamos un trocito de tela mosquitera que teníamos por casa para evitar que entrara insectos.
Usamos unos restos de cables unipolares de varios colores (azul, negro, amarillo/verde,…) de 1’5 mm2 que teníamos por casa.
cables de 1,5 mm2 en varios colores
También usamos una base múltiple para seis tomas que teníamos por casa. Si no la teneís podeis comprar una básica
Pasamos ahora a lo que tuvimos que comprar nuevo.
(50 €) Un juego de botones y joysticks. En mi caso venía compuesto por 2 Controladores USB (placas de conexionados para los dos laterales del tablero -dos jugadores-) + 2 Joystick + 20 Botones LED de 30mm (4 juegos de botones de 4 colores diferentes + 2 Botones de players -para 1 y 2 jugadores- + 2 Botones de monedas /star) + el cableado para interconexión.
(13 €) Un cable de dos puertos USB para montaje empotrado de 1 m, USB 3.0 dual, para panel. Este nos serviría para poder conectar la Respberry con el exterior (para un tercer y cuarto jugador, incluirle nuevos juegos, etc.).
(3 €) 3 Mini-interruptores 3 pin con luz
(2x6=12 €) 2 Interruptor/Enchufe con fusible (10A 250V 3Pin) (para que os orientéis son las tomas de corriente que traen los ordenadores)
(2 €) Terminales faston hembras
(1 €) Caja para mecanismos , para usarla como terminación del tubo.
(1 €) Regleta de conexiones hasta 10 mm2.
(1 €) Grapas clip para tubo de 20 mm
(7 €) Tira Neón LED Regulable 220V AC 120 LED/m Circular 360 Amarillo IP67 a Medida Corte cada 100 cm
(5 €) Kit Tubo LED T8 Nano PC 60 cm 9W 130lm/W + Regleta
Por tanto, a nosotros, toda la electrónica nos ha salido por menos de 100 €.
Con todos los elementos de nuestra máquina lo primero que hicimos es un montaje de prueba. Puede parecer una tontería, pero hay muchas cosas que no se pueden prever y, para un novato, es mejor hacerlo cómodamente en una mesa que en el interior de la máquina, y comprobar que todo funciona correctamente.
Yo, de hecho, hice un simulacro de panel de mando con un trozo de tablero viejo y ahí comprobé la comodidad de la disposición elegida para los botones y el diámetro correcto del taladro que tendría que hacer para embutirlos (que no coincidía con el indicado por el proveedor), hay muchos ejemplos en la red pero yo me hice uno propio.
Por ejemplo, me ocurrió que en alguno de los botones la polaridad venía cambiada por lo que no se iluminaban y tuve que conexionarlos de forma contraria al resto (cambiando el negativo por el positivo).
Comprobado que botones, Raspberry y televisor funcionan correctamente es hora de felicitarnos efusivamente y, a continuación, desmontarlo todo para ya pasar a su montaje definitivo en nuestra ‘bestia’.
Iré explicando parte por parte de los elementos electrónicos que componen la recreativa.
1º La alimentación de corriente.
Como no sabíamos dónde acabaría colocándose la máquina, quisimos tener la posibilidad de que el cable de alimentación pudiera entrar por los dos lados de la máquina, por lo que colocamos dos entradas de corriente, una en cada lateral, aunque sólo es una la que alimenta la máquina, la otra está instalada pero no conectada (sólo por si acaso).
La entrada de corriente se realiza a través de un cable de ordenador (con tres pines) que se conecta a un enchufe macho con interruptor y fusible (lo del fusible es muy práctico para evitar daños a nuestros equipos)
Una vez terminado el enchufe de corriente lo conectamos a una base múltiple de enchufes.
Para tres elementos de la máquina he intercalado mini-interruptores, para así poderlos encender a conveniencia: Para el ventilador, la iluminación del suelo y para la iluminación de la marquesina. Los he colocado en la parte superior de la máquina, no se ven mucho y están fácilmente accesibles.
2º Los botones y la Raspberry.
Conexionar los botones es muy fácil, sólo hay que volver a conectar los dos cables (positivo y negativo) que trae cada uno a la plaquita de conexiones, como hicimos en la prueba. Es muy sencillo pero, como cada modelo es distinto, recomiendo seguir las instrucciones del fabricante cuidadosamente.
Parece que es un lio de cables pero, de verdad, es sencillo llevando un poco de orden.
Además, por si quiero manipular la programación de la Raspberry o añadir uno o dos mandos de juego más, he instalado una toma doble de USB en el tablero frontal de la máquina y conectada a la Raspberry con el doble cable USB que trae.
Así pues a la Raspberry le entran cuatro USB, dos de la dos placasa de los juegos de botones y joystick, otros dos de la toma doble USB del panel frontal y el cable de toma de corriente; y sale un cable USB hasta la entrada óptica de la televisión.
3º La pantalla.
Como dije, en nuestro caso, hemos utilizado un televisor plano de 24” que ya no usábamos y que nos venía genial en este proyecto. Tiene la ventaja que tiene incluso mando a distancia para poder subir y bajar el volumen de la máquina.
La instalación es muy sencilla, los fijamos a la estructura mediante un panel que hemos fijado al televisor mediante los tornillos que trae para colocarla en un soporte de pared, y este panel lo fijamos a la estructura de la máquina.
Sólo hay que conectarla a la Raspberry mediante un cable USB conectado a la entrada óptica de la tele y enchufarla a la base de corriente eléctrica. Para mejorar el sonido, le conecté un conjunto de altavoces (2+1) simplemente con su cable JACK correspondiente.
4º Los altavoces.
Como he dicho en el párrafo anterior, decidimos mejorar el sonido acoplándole a la pantalla un conjunto, de los que se conectan a los ordenadores, de dos altavoces de ambiente + un subwoofer.
Los dos de ambiente van bajo la marquesina, en la zona alta de la máquina, y el subwoofer va en una balda intermedia, en el panel bajo los mandos.
A los tres les colocamos por el exterior una rejilla a modo de embellecedor (pero eso lo mostraré en la parte tercera “El acabado y revestido de la máquina” de este proyecto)
5º El ventilador de refresco.
Para evitar sobrecalentamiento de todo el conjunto, decimos colocarle un pequeño ventilador (de esos que traen los ordenadores de torre).
La instalación es sencilla, se enciende, como ya expliqué en el apartado alimentación de corriente, con uno de los mini-interruptores.
6º La iluminación.
Aunque lo explicaremos en la parte tercera de este proyecto “El acabado y revestido de la máquina”, como van alimentadas con corriente tienen aquí tambien su espacio.
Hemos creado dos zonas de iluminación independientes: en la consola y en el rodapié.
La consola es la parte superior de la máquina y está provista de un tubo de 60 cm. de longitud (ver imagen en el apartado de materiales) conectado a uno de los mini-interruptores.
En la parte de abajo, la del rodapiés, instalamos un tira de leds en color amarillo (ver imagen en el apartado de materiales) que igualmente la conectamos a uno de los mini-interruptores.
Con los encendidos independientes podemos encender y/o apagar cualquiera de las dos zonas, según nos convenga.
Ya la “bestia” está a pleno funcionamiento, y estamos disfrutando de ella aunque esté aun sin terminar.
Y, como veis, también vamos llegando al final con las terminaciones y acabados. Pronto estará completamente terminada y publicaré la última parte “Máquina recreativa arcade. 3ª parte: Los acabados”.
Hasta la próxima entrega compañeros.
Materiales utilizados:
[Destornillador a batería RYOBI Ergo de 4v](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Destornillador a batería RYOBI Ergo de 4v)
[Juego de 5 destornilladores DEXTER](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Juego de 5 destornilladores DEXTER)
[Cable LEXMAN H07V-K 100 metros 1,5 mm² color azul](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Cable LEXMAN H07V-K 100 metros 1,5 mm² color azul)
[Base múltiple de 3 enchufes FAMATEL para canaleta blanca](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Base múltiple de 3 enchufes FAMATEL para canaleta blanca)
Foto transferida a un tablero de contrachapado, la técnica Transfer a sido explicada en varias ocasiones por lo que yo no voy a reiterarme, solo dar un truco o consejo, una vez "pintada" la fotocopia con el gel transfer (yo he utilizado la marca la pajarita") y repasado bien para que no queden burbujas se coloca un trapo o paño encima bien estirado y se plancha con la temperatura más bien alta, bien pasado, con esto lo que conseguimos es acortar el tiempo de secado, en lugar de 24 horas en una o dos estará perfecto.
La foto representa una reunión familiar que mantuvimos en el campo con motivo del cumple de Lucía, con lo cual se han recortado todos las siluetas, mesa, pastel, saxo, etc.
Luego se van encolando otra vez en el conjunto pero respetando la posición, quiero decir que las personas que están al fondo (yo por ejemplo que soy de los que más atrás está) se montará en la parte de atrás y los que estén delante (ejemplo las figuras de "delante", saxo, pastel, mesa...) incluso de los que están más adelantados se montan por delante de ellos los brazos para dar la sensación de estar con los brazos delante apoyados en la mesa que lógicamente está montada inclinada, más adelante la parte derecha y más atrás la izquierda, en fin poco más que decir una vez terminado se monta todo sobre otro tablero a modo de base y..... a colgarlo.
Espero que os guste.
Materiales utilizados:
[Foto transfer La Pajarita 250ml](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Foto transfer La Pajarita 250ml)
[Brocha de recorte universal DEXTER PRO 15mm](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Brocha de recorte universal DEXTER PRO 15mm)
[Tablero de contrachapado crudo 60x120x1,5 cm (anchoxaltoxgrosor)](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Tablero de contrachapado crudo 60x120x1,5 cm (anchoxaltoxgrosor))
Gracias @juanvi por las aclaraciones.👌👌
Hola @juanvi me encanta tu proyecto y las aclaraciones que nos has dado. Un saludo.
Si para algo valió el confinamiento fue para idear proyectos nuevos en casa y este fue otro de ellos.
Teníamos un patio/trastero que solo daba trabajo porque el terrazo que tenía siempre estaba sucio.
En cuanto pudimos compramos dos rollos de césped modelo Cádiz en nuestra tienda Leroy cercana y 4 pack de losetas de madera en la sección de jardin para así recrear la idea que mi mujer tenía en mente. Esta idea consistía en una parte más para comer y otra relax aunque en casa cada uno la usaba como le apetecía.
También nos hicimos en nuestra visita a la tienda de un conjunto de jardin de primer precio que resultó muy fácil de montar y que a día de hoy sigue perfecto.
Los niños agradecieron mucho con este cambio porque de ser un patio que magullaba sus pies ahora pueden jugar en él descalzos y disfrutarlo de mil maneras.
Materiales utilizados:
[Rollo césped artificial Cádiz 2x5 m y 20 mm altura de fibras 17850 puntadas m²](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Rollo césped artificial Cádiz 2x5 m y 20 mm altura de fibras 17850 puntadas m²)
[Baldosa de composite exterior teca 50x50 cm y 25 mm](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Baldosa de composite exterior teca 50x50 cm y 25 mm)
Hola @Manianbrother , gracias por tu proyecto, has conseguido un espacio muy completo para disfrutar con la familia.
Me encanta cómo lo has dejado @Manianbrother !!
Seguro que ahora lo disfrutáis un montón!!
Os presento en esta ocasion el proyecto que mas ilusion me ha hecho hacer em casa, mi sala de cine!
Teníamos una estancia con una pared perfecta para proyectar por lo que tras el confinamiento no dude en ponerme manos a la obra.
Lo primero que hice tras comprar un proyector fue instalarlo en el techo para lo que necesite un soporte y canaletas para ocultar los cables.
Una vez instalado el proyector lo puse en funcionamiento para tomar medidas en la pared frontal y así pintar mi pantalla.
Tras quedar cuadrada la imagen pinte toda la pared de gris con pintura luxens para así conseguir mayor contraste y una vez seca pinte el marco en negro.
En los laterales instale unos estores negros para dar mayor definición a la imagen al ver las peliculas. Este fue un truco casero para no penalizar la luz de la estancia cuando no estemos en sesión de cine.
La verdad que en casa disfrutamos mucho mas de esta habitación desde que está así.
Materiales utilizados:
Pintura Proshield Premium Graphenstone 1L Negra
[Canaleta adhesiva TEHALIT blanca 15x200x1,5 cm](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Canaleta adhesiva TEHALIT blanca 15x200x1,5 cm)
Estor enrollable NEGRO 105x250 cm
Una idea genial! 👏🏼 Qué lujo tener un cine en casa 🥰😍 @Manianbrother
Gracias por tu proyecto @Manianbrother , te ha quedado genial!
Antes
Se ha decapado los listones del frente dejándolos en madera natural y protegiéndolos con cera incolora. El resto se pinta con pintura acrílica mate blanca. Se decora con plantillas de mandalas en diferentes colores
Para el sobre se le coloca madera maciza de pino la cual tiene velado en beige y protege con cera natural.
El interior se pinta como el exterior y a las baldas se le ponen papel pintado.Materiales utilizados:
[Cera La Pajarita 400ml incolora](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Cera La Pajarita 400ml incolora)
[Decapante universal V33 1L](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Decapante universal V33 1L)
Pintura interior mate LUXENS 15L base blanca
Excelente manera de reutilizar un cubreradiador, gracias @Reciclame_eva
¡Hola @jxulita ! El cambio es brutal 😍 Encuentro súper práctico el cambio de bañera a plato de ducha 👌🏽. Podrías subirnos el paso a paso, sobre todo si tienes fotos del "durante", y los materiales que has utilizado? 🥰
Hola @jxulita , gracias por tu proyecto, ha quedado espectacular. Nos encantaría que nos indicarás cuál ha sido el paso a paso y los materiales utilizados.