Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Chalk paint: trucos y consejos
03-08-2016 09:53
Autor:

La pintura chalk paint, o pintura a la tiza, es una pintura muy decorativa que agarra sobre cualquier superficie pintada, barnizada, encerada, melanina, vidrio, metal, madera, cerámica, terracota, tela... Es un tipo de pintura acrílica que contiene yeso, el acabado es mate y el tacto aterciopelado. Tienes infinidad de combinaciones para decorar la superficie que quieras: superponer colores, ceras incoloras y oscuras, acabado en oro y plata, etc. Eso sí, aunque no es necesario imprimación en la mayoría de los casos, tenemos que preparar bien la superficie para que la pintura agarre a la perfección.

Te explico una serie de trucos y consejos para que el resultado de aplicar chalk paint sea perfecto, y te animes a realizar tus propios proyectos. Son trucos y consejos basados en preguntas que me formulan día a día.

truco-consejo-chalk-paint-mueble.jpg

1. ¿Cómo preparar la superficie?

• Madera natural, barnizada o pintada: con una taco de lija fino o lana de acero empapado en alcohol o acetona limpia toda la superficie, quita los restos con un trapo húmedo. Deja secar y ya tienes la superficie preparada para pintar.
  • Melanina: pasa una lija de grano fino como si fuera una bayeta, con este paso lo que harás es incrementar la adherencia.
  • Hierro: al ser una superficie que se puede oxidar, tienes que dar una imprimación antioxidante.
  • Metales, vidrio, cerámica, etc.: limpia bien la superficie con agua y amoniaco. Deja secar.
  • Tela: podemos pintar sobre tela, mejor si son fibras naturales. Después podrás lavarla con agua fría y no demasiado frecuente.

2. ¿Qué utilizar brocha o rodillo?

Puedes utilizar brocha o rodillo siempre en función del acabado que le quieras dar, más o menos envejecido.

• La brocha tiene que ser suave para que no se noten las marcas. Te deja más textura y te permite llegar a todos los rincones.
  • Si te decantas por el rodillo, puedes utilizar el de lana de pelo cortoespuma para que el acabado se vea más uniforme. Cuando pintes con rodillo te recomiendo de la diluyas un poco en agua, es una pintura muy espesa y te será más fácil la aplicación. Si una superficie es grande, como una puerta o una mesa, irás mucho más rápido.

truco-chalk-paint-comoda-amarilla.jpg

3. ¿Una capa o dos?

Darás una capa o dos, siempre según el acabado que le quieras dar. Si quieres que se vea la superficie de abajo, con una capa bastará. Pero si quieres que cubra toda la superficie, puede ser que le tengas que dar dos capas. También influye si quieres pintar con un color claro sobre una superficie muy oscura o si tiene un uso intenso, tendrás que dar dos capas. Puedes superponer colores, el efecto es espectacular, tienes muchos y diferentes combinaciones para elegir.

4. ¿Cuánto tiempo tengo que esperar para dar la segunda capa?

La pintura seca en 30 minutos, estará lista para dar la segunda capa en una hora.

5. ¿Lijar después de pintar?

Si quieres un acabado fino, cuando esté seca la pintura hay que pulir con un taco de lija fino.

6. ¿Qué utilizo cera o barniz?

Se pueden dar los dos acabados siempre, en función, del uso que le vayas a dar. Si, por ejemplo, es una mesa, es mejor dar barniz porque es más resistente. Siempre tienes que darle uno de los dos acabados ya que la protegerás y evitarás que se estropee:

• Cera: En cuanto la pintura esté seca puedes dar la cera, con brocha o gasa de algodón, la extiendes por toda la superficie, te esperas 20 minutos, acaba puliéndola con un trapo. La cera es mate pero si pules mucho terminará brillante.
  • Barniz: da dos capas finas a intervalo de 3 horas. Tenemos tres acabados, mate, satinado o brillante, elije el que más te guste.

consejo-chalk-paint-mueble-rosa.jpg

7. ¿Cómo limpiar los pinceles y rodillos?

Si los limpias cuando acabas de pintar, agua, si dejas secar la pintura añade algún quitagrasas.

8. ¿Cómo limpiar los muebles después de pintados?

Puedes usar un paño húmedo mojado con agua y jabón neutro.

9. ¿Se puede utilizar para exterior?

La pintura a la tiza es de interior, podrás utilizarla en exterior protegiéndola con barniz de exterior, aunque no tendrá la misma resistencia que las pinturas y protectores especiales para ello.

truco-chalk-paint-flores-mueble.jpg

Espero que estos consejos te ayuden a realizar tus proyectos y compartirlo con nosotros en la sección de Proyectos. Para cualquier pregunta o comentario te animamos a usar los Foros, estaremos encantados de ayudarte.  

6 Comentarios
Maestro de Bronce

Unos consejos geniales!, la verdad es que la pintura a la tiza a facilitado mucho el trabajo a la hora de pintar. Va genial, y al tener tanta variedad de colores es ideal para pintar cualquier mueble, ya que al haber tanta variedad, es muy difícil no encontrar la pintura que encaje en esa estancia que estamos preparando. 

PESCOBAR
Oficial de Plata

Muy buenos consejos...ya subí mi proyecto en muebles de salón...ahora subiré uno nuevo de cómo reformar una cuna antigua para darle otro uso...

Animador

Me alegro mucho que estos consejos te ayuden a realizar con más seguridad tus proyectos. Cualquier consulta no dudéis en preguntar.

poseidon
Aprendiz de Plata

Han quedado geniales todas las superfícies!!!

Muchas gracias por todas las indicaciones aportadas.!!!

Pink66
Aprendiz de Bronce

Hice un curso contigo en Leroy Merlín Badalona sobre Chalk Paint y me encantó. Gracias a esta sencilla técnica, ahora me estoy animando a restaurar algunos de los muebles de casa. Gracias!!!

Siempreluz
Aprendiz de Bronce

Que buenos consejos!! Ojala te hubiera descubierto antes de pintar mis muebles!!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?