Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Macetas fabricadas con objetos de uso común
07-07-2015 10:07

Podemos reutilizar multitud de objetos de uso común y darles una nueva vida en forma de maceta, de esta forma reciclamos materiales mejorando las condiciones de vida de nuestro planeta y damos la posibilidad a ese objeto de tener una nueva utilidad. En esta ocasión he reutilizado unas cajas de fruta como maceteros.

Macetero con cajas de fruta terminados

Podemos conseguir estas cajas en bastantes lugares y a un precio bastante económico, yo compré muchas y les he ido dando diferentes usos. En esta ocasión he realizado unos maceteros, tienen bastante capacidad y son muy resistentes además de económicos.

Te voy a ir relatando paso a paso todo el proceso.

  •  Limpiar las cajas y dejarlas libres de insectos. En muchas ocasiones estas cajas están almacenadas en lugares con bastantes insectos o por su uso no están muy limpias.

Limpiar las cajas de fruta

  • Lijarlas. El siguiente paso realizado ha sido lijar toda la superficie y eliminar grapas y clavos. A menudo las cajas contienen astillas, grapas y clavos, es importante hacer este proceso para que en su manipulación no suframos ningún accidente, además, mejoramos la estética de nuestras cajas.

IMG_4896.JPG

  • Aplicar un tratamiento insecticida. Seguidamente he aplicado un tratamiento insecticida a la madera para mejorar la duración de nuestro macetero. Este tratamiento insecticida nos ayudará a mantener la madera sana, este tratamiento es válido tanto para maderas interiores y exteriores.

 

  • Eliminar y prevenir la carcoma. Además de aplicar el insecticida es muy importante eliminar y prevenir contra la carcoma, estas cajas pueden estar infectadas de carcoma y por ello es muy importante aplicar el tratamiento en todos los agujeros que encuentres producidos por la misma.

 

  • Instalamos patas. Le he instalado unas patas con madera de exterior a cada una de las cajas, de esta forma permito su separación del suelo mejorando el drenaje del agua sobrante del riego y, además, podré transportar mejor la caja de ubicación si utilizo una carretilla de paquetería, ya que cuando los maceteros estén llenos serán muy pesados. Cortamos las patas ajuntándolas al ancho de la caja para que la superficie sea lo mas amplia posible y soporte todo el peso de la caja. La atornillamos desde dentro de la caja hacia la pata.

Cortamos las patas ajustando el tamaño de la caja

  • Tapamos los agujeros y aplicamos un protector para maderas de exterior con tinte. He utilizado una masilla para maderas en color roble, muy parecido al color final con el tinte y así podrán pasar desapercibidos los arreglos, he utilizado la masilla en lugar de la cera porque la cera es mas difícil de pintar en cambio la masilla permite su lijado y pintado posterior con mayor facilidad. 

montaje cajas.jpgSeguidamente he aplicado un protector para la madera de exterior con un tinte en color roble medio. De esta forma nuestra caja estará completamente protegida para permanecer en la intemperie durante bastante tiempo, aplicaremos este protector de forma anual.

Para mejorar el resultado he aplicado dos manos de protector, una cada 24 horas.

  • Instalamos una malla de geotextil en el interior de las cajas para evitar que la tierra de nuestros maceteros se salga por los huecos entre las lamas de madera con la ayuda de una grapadora manual.

Instalamos mallas geotextil.

Grapar la malla geotextilCon la grapadora manual este trabajo se realiza de forma fácil y rápida.

 

Llenar las cajas con grava y sustrato

Como detalle decorativo he añadido los nombres de las flores o plantas del interior de la maceta con tiza y para evitar que se borre he aplicado un barniz incoloro para madera (truco). 

Detalle macetas

Este trabajo ha llevado su tiempo pero el resultado final ha merecido la pena. Espero que este artículo te sirva de inspiración y pronto compartas tu propio proyecto aquí, en tu comunidad, para que todos podamos disfrutar de él.

 

1 Comentario
Maestro de Bronce

El resultado no puede gustarme más!, además estas cajas están en mi lista de favoritos desde hace mucho, por desgracia, solo encuentro las típicas de fruta pero más bajitas.

En cuanto sea capaz de encontrar o comprar algunas, no dudaré en utilizarlas a modo de mini jardín o huerto como tu nos has enseñado, me parecen genial y si además le añadimos ruedecitas ya.... lo más de lo más!. Preciosas!!! Un saludo.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?