Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué mobiliario y textiles necesitas para exterior?
28-06-2017 17:28
Autor:

El verano trae alegría a nuestro día a día y las ganas de compartir más tiempo con amigos y familiares en nuestros espacios de exterior. Si quieres sacar más partido a esos momentos, debes crear un rincón acogedor en el que poder disfrutar y relajarte con total comodidad. Para ello, necesitas una serie de mobiliario y textiles de exterior, aunque quizás te pierdas entre la amplia variedad de materiales, tamaños y estilos. Para ayudarte a escoger los que más de adaptan a tus necesidades, en este post te contamos qué mobiliario y textiles necesitas para exterior.

muebles-exterior-parasol.jpg

Es importante entender tus necesidades a la hora de seleccionar los muebles o textiles para el exterior, para que la elección te aporte los resultados esperados y puedas disfrutar sin inconvenientes.

En este post te detallo las características de diferentes materiales habituales en muebles de jardín como ratán, natural y sintético, metales o madera. Además, descubrirás qué textiles son los más apropiados para zonas al aire libre. ¡Toma nota!

terraza.jpg

¿Qué mobiliario y textiles necesitas para exterior?

Materiales del mobiliario para exterior

1. Madera: calidez para tu jardín

Los muebles de madera cuentan con numerosas ventajas, entre las que encontramos: la durabilidad, si se realiza el mantenimiento adecuado, su aspecto natural, la sensación de calidez que aportan al ambiente, la gran variedad de modelos y acabados, y su versatilidad.

Es importante, a la hora de seleccionar tu mueble de jardín, tener en cuenta el tipo de madera que estás adquiriendo:

  • Teca: una de las maderas más exclusivas y mejor valoradas, ya que tienen un alto contenido en aceite natural de teca, lo que la hace muy resistente y soportar muy bien la humedad. 
  • Eucalipto: es una madera muy cálida, agradable a la vista y lo que pueden parecer imperfecciones de la madera no son más que características de la misma.
  • Acacia: se trata de una madera muy brillante, resistente a todas las condiciones climáticas y que se puede encontrar en diferentes tonalidades.

muebles-maderas-exterior.jpg

El mantenimiento de los muebles de exterior en madera viene indicado por el fabricante para cada modelo, pero en líneas generales suelen recomendar: 

  • Aplicar un aceite para madera un par de veces al año, al inicio y fin de la temporada estival. De este modo, nutres la misma y la proteges contra los efectos climatológicos, haciéndola más resistente y duradera.
  • En el caso de maderas esmaltadas, pasar una lija fina y aplicar de nuevo otro barniz para así eliminar los restos dañados y renovar el acabado del mueble con cierta frecuencia.

2. Metales: te olvidarás de su mantenimiento

Debes distinguir entre los diferentes tipos de metales que se usan para la fabricación de muebles de jardín y así distinguir también sus beneficios.

  • Aluminio: más económico y maleable, pero con menor resistencia a la intemperie.
  • Acero inoxidable: es el único que te da garantías anticorrosión con el paso del tiempo, su precio es un poco más elevado pero también es más resistente a la intemperie.
  • Hierro: no está tan presente en la actualidad como hace unos cuantos años, pero aporta una gran resistencia. Si no tienes espacio dentro de casa para guardar los muebles, el hierro apenas sufrirá las inclemencias del tiempo durante el invierno.

Los metales suelen combinarse con textileno para sillas o tumbonas, lo que los hace muy atractivos estéticamente además de cómodos. Algunos muebles de metal están recubiertos de ratán sintético, lo que les da un aire completamente diferente al inicial.

sofas-mesa.jpg

Es importante añadir que puedes proteger los muebles metálicos con una funda o con productos especializados para alargar su vida útil. En el caso de tener algún golpe, arañazo o deterioro existe una gran variedad de esprays e imprimaciones para repararlos. Su mantenimiento es casi nulo, se limpian sin problemas con agua y jabón neutro.

3. Ratán sintético: comodidad en estado puro

El abanico de muebles de ratán sintético es muy amplio. Debido a la versatilidad del metal con el que se hacen las estructuras, es posible hacer diferentes combinaciones de tamaños y formas. Este material es tan solo una imitación del trenzado de las fibras naturales, por lo que su precio es más económico.

Son muy resistentes y el mantenimiento es muy sencillo, tan solo debes retirar el polvo que se acumula entre el tranzado con agua y jabón.

sillones-mesa-exterior.jpg

4. Ratán natural: diseño y naturalidad

La presencia y elegancia que tiene el ratán natural es indiscutible, y siempre se convierte en el protagonista del jardín o la terraza. La gama de colores y diseños es muy amplia. Debes colocar este tipo de mobiliario a cubierto bajo un toldo o una pérgola durante la época estival y en invierno retirarlo ya que no soportan muy bien la humedad. Para su limpieza basta con agua y jabón, pero deberás asegurarte de que quede completamente seco.

sofas-mesa-exterior.jpg

5. Resina: práctica y versátil

La resina es uno de los materiales que presenta mayor maleabilidad, lo que permite diseños más novedosos y modernos. Su resistencia a la intemperie es muy buena, pero has de tener en cuenta que los rayos UV perjudican las resinas haciendo que estas pierdan sus propiedades y se quiebren con el tiempo.

No necesitas productos para su mantenimiento, aunque encontrarás esprays para mantener su brillo natural y restaurarlos.

conjunto-muebles-exterior.jpg

Textil para exterior 

1. Textileno: comodidad y limpieza

Es uno de los materiales por excelencia para el exterior, lo encontrarás en tumbonas, sillas o hamacas. Es muy cómodo, se seca con rapidez, resiste bien los rayos del sol y se limpia rápidamente con agua y jabón.

muebles-exterior-piscina.jpg

2. Poliéster: el aliado de los cojines para exterior

El poliéster es un tejido muy práctico para exterior,  ya que aporta una durabilidad y resistencia única. Los encontrarás en diferentes gramajes y se impermeabilizan para que puedan soportar las inclemencias del tiempo sin dificultad.

La mayor parte de los cojines para exterior son desenfundables para su limpieza, muy resistentes a las roturas, resistencia media a los impactos de los rayos UV, muy económicos y con una gran variedad de colores y estampados. 

3. Algodón: un clásico en los jardines 

Este material está presente en las telas usadas para exterior desde hace mucho tiempo y se emplea en diferentes formatos, por lo que se puede adaptar sin complicación. Tiene una resistencia media a los rayos UV, absorbe mayor cantidad de agua respecto de otros materiales para exterior como los acrílicos y aportan una sensación de naturalidad a los conjuntos de jardín. Suelen combinarse con otros tipos de materiales para darle mayor resistencia y adaptabilidad.

hamaca.jpg

4. Fibras sintéticas: acrílicas, poliproline, nailon o dralón

Hoy en día, y gracias a los avances en los métodos de producción, encontrarás una gran variedad de fibras y combinación de textiles para hacerlos más duraderos y versátiles. Entre ellos podemos hablar de fibras acrílicas, de polipropileno, nailon o dralón y todas ellas son muy resistentes a la intemperie, repelentes al agua, resistentes a los rayos UV, lavables con facilidad, antibacterianos, antihongos y no desprenden olor con la humedad.

sillon.jpg

Es importante mencionar también la piel, polipiel y los tejidos naúticos ya que se encuentran preparados para la resistencia al exterior gracias a los procesos de fabricación actuales que hacen que estas telas aguanten mucho el degradado del sol.

 respaldo.jpg

5. Relleno de los cojines: diferentes materiales para distintas necesidades

Una parte muy importante de los cojines de exterior es su relleno, pues los hay más o menos cómodos y resistentes. Todo depende del material del que están creados, la densidad, la capacidad de secado o de filtración de agua.

En el caso de espumas densas hay que tener en cuenta que el secado será más lento, pero son más cómodas que las finas. Muchos de estos materiales vienen tratados y preparados para evitar la formación de hongos o malos olores producidos por la acumulación de humedad.

 terraza-carpa.jpg

¿Tienes alguna duda acerca de los materiales de mobiliario para exterior? ¿Estás pensando en cambiar los cojines y no terminas de decidirte? Plantea todas tus dudas en los ForosSi te animas a compartir tus ideas, te esperamos en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?