Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué permisos necesitamos para poder reformar nuestro hogar?
05-02-2015 10:13

El tipo de permiso que tenemos que pedir al Ayuntamiento dependerá de los trabajos a realizar en la vivienda. Distinguiremos entre los siguientes tipos:

    • Reformas de acabados. Para las reformas que afecten a la estética de las viviendas como pintar, cambiar el suelo, alicatar, reformar el baño o la cocina, puertas, ventanas, etc. suelen pedirse permisos de carácter informativo. Son comunicados de obraque deben solicitarse y entrarse en el Ayuntamiento antes del inicio de los trabajos. En el mismo comunicado debe constar que se generarán escombros y por ese motivo también debe indicarse que se ocupará la vía pública con una saca.

  • Reformas que cambian la distribución actual. Pasar de dos a tres dormitorios, o cambiar el baño o cocina de lugar son obras que modifican la distribución anterior. Eso significa que en algún momento se deberá volver a hacer una Cédula de Habitabilidadcon la consecuente aprobación del consistorio, mediante una licencia de obra menor.
  • Con la aparición del Código Técnico de la Edificación (CTE) la normativa se endureció muchísimo, por eso, el arquitecto debe diseñar la vivienda cumpliendo con la norma y evitando que pueda haber problemas, tanto en la legalización de la vivienda, como en la nueva contratación de suministros. Se requiere pues de un proyecto visado (o no, dependiendo del Ayuntamiento) pero donde conste que un técnico asume la responsabilidad de las obras. Por otro lado, en las fincas antiguas no es recomendablederribar los tabiques existentes ya que estos hacen de traba entre las paredes perimetrales dando solidez y estabilidad al conjunto de la vivienda y al edificio en general.
  • Reformas que afectan a un elemento estructural. Se entiende por elemento estructural cualquier pilar, viga, pared maestra, suelo, techo (forjado), cubierta, etc. Este tipo de reformas requieren necesariamente de un arquitectoy de un proyecto para su realización. La seguridad es lo principal y cualquier modificación que se haga en un elemento estructural debe calcularse correctamente para evitar problemas en un futuro. Puesto que los elementos estructurales pertenecen a la comunidad de propietarios, se ha de pedir permiso a ésta. Para estas reformas, los ayuntamientos suelen pedir licencias de obra mayor.

No obstante, si necesitas ayuda, dirígete a la Oficina de Atención Al Ciudadano de vuestro Ayuntamiento, dónde os podrán ampliar toda la información y ofreceros las plantillas para realizar las solicitudes que necesites.

3 Comentarios
JordiDk
Aprendiz de Bronce

Antes de nada, dar la enhorabuena por este gran blog, de veras... me ha servido de mucho... tengo cierta idea, pero con profesionales como ustedes explicando esto... que decir,, INCREIBLEEEEEEEEEEEEEEE..... jajajajajaja a seguir así, y no dejáis de sorprenderme, tanto como CENTRO COMERCIAL y como PROFESIONALES, soy cliente de hace tiempo y solo por como tratáis, soy fiel a ustedes,, y así seguirá siendo....

Animador

¡Hola Jordi!

 

Me alegra que te haya sido de ayuda el Post y que tu opinión sobre nuestro proyecto sea tan positiva.

Estamos a tu disposición para cualquier duda, ayuda o proyecto que quieras compartir con nosotros y con el resto de usuarios de la Comunidad Leroy Merlin.

 

¡Gracias!

Cristina.

Ladyla
Aprendiz de Bronce

Agradezco la información que facilitan, es muy interesante y necesaria. Un saludo

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?