Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo se produce la humedad por capilaridad?
02-11-2016 12:51

De los distintos tipos de humedades que se nos pueden presentar en cualquier edificación, existe una que podríamos decir que es la más compleja: la humedad por capilaridad. Si no entendemos cómo se ha producido, puede ser porque estemos aplicando distintas soluciones que posteriormente no van a ser tales. Si quieres saber cómo sucede esta situación en las paredes de tu casa, te explicamos cómo se produce la humedad por capilaridad.

Humedad pared.jpg

¿Cómo se produce la humedad por capilaridad?

Se presenta de una forma muy característica en la parte inferior de la pared, en sótanos o planta baja, apareciendo primero en las zonas más bajas y posteriormente ascendiendo por dicha pared. Dependiendo del grado de humedad que absorba la pared, nos podemos encontrar desde una simple mancha de salitre o moho hasta que el mortero del lucido se vaya progresivamente deshaciendo, pasando por las típicas ampollas en la pintura. Para poder erradicar esta humedad, debemos conocer de dónde procede.

¿De dónde procede la humedad por capilaridad?

La tierra sobre la que se asienta una edificación normalmente contiene cierta humedad. Cuando construimos sobre esta tierra sin tener en cuenta el aspecto que tratamos, nuestra pared estará en contacto directo con el terreno y por tanto estará expuesta a ser conductora de la humedad del mismo. Sobre todo en épocas lluviosas en que la tierra no es capaz de drenar por sí misma la cantidad de agua caída y ésta se acumula saturándola.

En este caso nuestra pared es una vía de escape de esa humedad no evacuada, la cual asciende por el tabique a través de su porosidad o capilares hasta que consigue transpirar al exterior. Es por esto que si hacemos un zócalo de alicatado, por ejemplo, de un metro de altura para tapar las manchas y desperfectos, la humedad ascenderá por encima de los azulejos hasta que encuentre una salida al exterior a través de la transpiración.

Para tapar la mancha de salitre podemos tener la tentación de pintarla, pero esta es una solución muy temporal. Lo mismo ocurre con lucir con cualquier mortero, por muy especial que sea, directamente sobre la zona afectada. Si quieres aplicar soluciones que erradiquen realmente el problema puedes consultar el post de la Comunidad ¿Cómo tratar humedades por capilaridad? Si quieres aprender más, quizás te interesa saber cómo distinguir cada tipo de humedad.

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario o pregunta abriendo un hilo de conversación en el Foro de Reparación y Mantenimiento. Si tienes algún proyecto realizado o piensas llevarlo a cabo en un futuro, compártelo con los usuarios de la Comunidad subiéndolo a la sección de Proyectos.

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?